L00 - Ruido de fondo ? Curvas ‘Noise Criteria’ (NC)
L01 – Definición:
Se considera ruido de fondo todo aquel ruido que se percibe en una sala cuando en la misma no se realiza ninguna actividad. Dicho ruido puede ser debido al ordenador que usamos para aplicar el DRCoP, al sistema de climatización e incluso puede provenir del exterior de la habitación (por ejemplo, el ruido de tráfico, los vecinos, etc.).
La evaluación del grado de molestia que un determinado ruido de fondo provoca sobre un oyente se hace por comparación de los niveles de ruido existentes en la sala, para cada banda de octava comprendida entre los 63 Hz y los 8 kHz, con un conjunto de curvas de referencia denominadas NC (“Noise Criteria”).
Las curvas NC son, además, utilizadas para establecer los niveles máximos recomendados para diferentes tipos de espacios en función de su uso.
Se dice que un recinto cumple una determinada especificación NC (por ejemplo: NC-15, NC-20, etc.) cuando los niveles de ruido de fondo, medidos por bandas de octava, están por debajo de la curva NC correspondiente, para todas las frecuencias comprendidas entre 63 Hz y 8 kHz.
Si os gusta más en color, también he encontrado uno …
Según se puede observar, las curvas NC siguen de forma aproximada la evolución de la sensibilidad del oído en función de la frecuencia. Ello significa que, para una determinada curva NC, los niveles SPL máximos permitidos a bajas frecuencias (sonidos graves) son siempre más elevados que los correspondientes a frecuencias altas (sonidos agudos), ya que el oído es menos sensible a medida que la frecuencia considerada es menor.
En esta gráfica podemos ver el rango de frecuencias audibles para el oído humano, en función de la intensidad (SPL) y de la frecuencia (Hz) , además, nos señala las partes que corresponden a la palabra y a la música.
El cumplimiento, en cada caso, de la especificación NC supone el primer paso para conseguir un confort acústico y un grado de inteligibilidad adecuados.
A falta de conocer que curva NC es la recomendada para salas domesticas, vamos a usar la curva NC recomendada para salas de conciertos y teatros que es la NC-15, si bien se suele admitir hasta la NC-25.
El cumplimiento de la especificación NC-15 garantiza unos niveles de ruido de fondo suficientemente bajos como para no perjudicar la audición de un
“pianissimo” (
ppp en nomenclatura musical), pasaje de la composición musical con el nivel más débil. Por lo tanto, dicho cumplimiento permite aumentar el margen dinámico de la reproducción musical en la sala, entendiéndose por tal la diferencia entre el nivel de presión sonora correspondiente al pasaje más fuerte y el asociado al pasaje más débil.
Bien, ya sabemos lo que es NC y que necesitamos, pero, como vamos a medirlo?
Debido a la complejidad del funcionamiento del oído humano, hasta el momento actual no ha sido posible diseñar un aparato de medida objetiva del sonido que sea capaz de dar unos resultados del todo equivalentes, para cualquier tipo de sonido, a las valoraciones subjetivas asociadas al mismo. Sin embargo, resulta evidente la necesidad de disponer de un instrumento electrónico que permita medir sonidos bajo unas condiciones rigurosamente prefijadas, de manera que los resultados obtenidos sean siempre objetivos y repetitivos, dentro de unos márgenes de tolerancia conocidos. Dicho aparato recibe el nombre de sonómetro.
El sonómetro mide exclusivamente niveles de presión sonora. Su unidad de procesado permite realizar medidas globales, o bien por bandas de frecuencias, con diferentes respuestas temporales (respuestas “Fast”, “Slow”, “Impulse” o “Peak”).
Por otro lado, con el fin de reducir al máximo las posibles diferencias entre las mediciones efectuadas con sonómetros de distintas marcas y modelos, existen unas normas internacionales a las que deben ceñirse los fabricantes de tales instrumentos.
En Europa, las más representativas son las normas CEI (Comisión Electrotécnica Internacional) y, en concreto, las CEI 60651 y CEI 60804. Las normas equivalentes en España son, respectivamente, la UNE-EN 60651 y la UNE-EN 60804
Podemos encontrar un sonómetro, a un precio asequible, que cumpla lo anterior?
Casi, yo tengo este:
Comprado en ebay por poco mas de 50 Euracos con gastos de envío incluidos, y con el aspecto ‘pro’ que tiene … no esta nada mal.
http://cgi.ebay.es/Decibelimetro-30-130 ... 286.c0.m14
Lamentablemente, no se si cumple con las normas UNE-EN 60651 ó UNE-EN 60804, ya que las características indican otras (Completely conforms to the IEC651 TYPE 2 and ANSI S1.4 TYPE 2 set standards), pero para nuestros propósitos de aficionados, va a servir perfectamente.
Debido a la diferente sensibilidad del oído a las distintas frecuencias, los valores obtenidos haciendo uso de la escala lineal no guardan una relación directa con la sonoridad del sonido en cuestión. Con objeto de que la medida realizada sea más representativa de la sonoridad asociada a un sonido cualquiera, los sonómetros incorporan la llamada red de ponderación A.
Obsérvese que la frecuencia de 1 kHz queda inalterada y, por tanto, se puede considerar de referencia, y que para frecuencias inferiores existe una importante atenuación de nivel.
Si deseamos conocer exactamente el nivel sonoro para cada frecuencia (en este caso se mide en octavas), necesitamos un sonómetro con filtros para el análisis frecuencial, algo que, normalmente, esta fuera del alcance del aficionado.
L02 - Midiendo
Silencio, por favor, vamos a medir …
Sonómetro en la posición de escucha ('inclinacion' 45 grados) montado sobre trípode fotográfico, pulsamos ‘Start’, seleccionamos ponderación ‘A’, Slow, y …
Yo utilizo un HTPC como fuente, casi siempre aplicando DRCoP mediante Foobar2000 y SIR2, por lo que me esforcé para que el ordenador fuera lo mas silencioso posible, (ventiladores ultrasilenciosos, fuente de alimentación pasiva, discos duros montados sobre silentblocks, disipadores descomunales, …) veamos si lo hice bien:
HTPC apagado … 34-35 dBA
HTPC conectado … 36-37 dBA
A falta de tener un sonometro frecuencial, entendemos que estamos midiendo el promedio del rango de frecuencias.
L03 – Interpretando los resultados obtenidos
Bueno!!! No esta nada mal, si aplicamos la tabla anterior veremos que 28-38 dBA a 1 KHz. corresponderían a una curva NC de 15-25, es decir, la recomendada para salas de conciertos y teatros, … muy bien, todo correcto de momento.
Anotamos los valores obtenidos para usarlos posteriormente en el ‘Estudio Acustico’.
Comentaros que ante una insonorización deficiente o poco adecuada, poco se puede hacer sin meterse en obras, en mi caso, coloqué burlete adhesivo de goma en la puerta de entrada a la habitación para atenuar los ruidos que podían llegar del resto del piso e hice instalar doble cristal en las ventanas (con esto gané muchísimo en silencio, a pesar de que la habitación da a una plaza sin trafico y relativamente silenciosa), lamentablemente, todas las soluciones posibles serán complicadas y/o costosas.
Para los que usamos ordenadores, la cosa se complica, ya que son una fuente intrínseca de ruido, que mejor que echarle una ojeada al hilo El DRCoP más silencioso. (
http://www.matrixhifi.com/foro/viewtopic.php?t=3395 ), que trata el asunto en profundidad.
Nota aclaratoria: Sinceramente, no creo que estos valores sean demasiado ‘reales’, este sonómetro mide a partir de 30 dB, por lo que estoy midiendo muy cerca del limite inferior teórico de sensibilidad del mismo, como ejemplo, situando el Acer Aspire One encima del HTPC (a unos 3 mts. del oyente), y esperando que el ventilador gire un poco rápido, he medido un valor de 36-37 dBA, igual que con el HTPC, sin embargo, con todo en silencio, a oído puede notarse claramente su presencia; con todo en silencio, también puede notarse la presencia del HTPC, especialmente en verano, con los ventiladores a 'todo trapo'.
Para los que no tengan sonómetro;
NO OS PREOCUPEIS, el mejor instrumento de medida es, como casi siempre, vuestro oído, si el sonómetro dice que no hay ruido y el oído dice que si, tenemos un problema, cuya solución dependerá del origen del ruido.