I03 bis – Midiendo y guardando mediciones con DIRAC ver. 3.0
Bueno, ya tenemos ambas versiones instaladas y la 3.0 totalmente operativa (exceptuando el ‘problemilla’ de las gráficas).
Vamos a tomar nuestras primeras ‘medidas reales’ con DIRAC 3.0, y a guardarlas, para poder usarlas en el futuro.
Así, cuando entremos de lleno en el ‘Estudio Acústico’, no será necesario medir de nuevo; solo será necesario ‘cargar’ la medición ya efectuada anteriormente y así podremos ‘trabajar’ sobre ellas.
(Si alguien lo prefiere, puede medirse cada vez; no se cual es vuestro caso, pero yo tengo que montar todo el tinglado de micro, cables, etc. por lo que prefiero tomar un montón de medidas a la vez, guardarlas con distintos nombres y después, con tranquilidad, ‘trabajar’ con ellas).
Iniciamos DIRAC 3.0, si no nos aparece la ‘advertencia’ de ‘DEMO’, vamos bien; eso implica que tenemos la aplicación cien por cien operativa.
Pulsamos el icono mostrado ‘Measure’
Nos aparecerá la ventana de mediciones.
A mi DIRAC me ha funcionado a la primera, sin necesidad de configurar ni tocar nada. Si no es así, aseguraos de tener seleccionada desde Windows la tarjeta de sonido correcta (la externa), caso de que tengáis mas de una, las asignaciones de señal de entrada y señal de salida y que los volúmenes y sensibilidades del mezclador de Windows estén ajustados correctamente.
Cada PC es un mundo, por lo que es imposible facilitar una configuración ‘genérica’ que funcione a todos. Si alguien tiene problemas y desea consultarlo, que pregunte en este mismo hilo e intentaré (intentaremos) solucionarlo.
Para empezar, vamos a medir un impulso; en teoría, una señal breve y potente, que termina de forma abrupta.
Para ello tenemos dos opciones, usar el generador interno del propio DIRAC o ‘generar’ nosotros una ‘señal externa’.
Abro paréntesis …
Según el Maestro Wynton, posiblemente no sea buena idea usar en impulso externo y sea mejor utilizar el propio generador de señales de DIRAC …
Wynton escribió:El método clásico de medir la impulsiva de una habitación es... emitir el impulso y capturar la respuesta. Obvio y problemático. Problemático porque es muy difícil generar una impulsiva limpia, sin "coloración" (un globo estallando es una aproximación burda) y porque es muy difícil capturar la respuesta con una buena relación señal/ruido. Entre otros inconvenientes.
http://www.matrixhifi.com/foro/viewtopic.php?t=6803
… para ello, seleccionaríamos ‘Internal’ y cualquiera de las opciones disponibles, ‘MLS’ (ruido rosa), ‘lin-Sweep’ (un ‘sweep’ lineal) o bien ‘e-Sweep’ (un Sweep logarítmico); en mi opinión, la ultima opción (e-Sweep) es la mejor de todas y es la que estoy usando actualmente.
Cierro paréntesis …
A pesar de ello, en un primer momento, siguiendo la tradición y la más ‘rancia escuela acústica’, yo usé un impulso externo para medirlo; para ello pueden usarse varios métodos; reventar globos, ruido rosa a todo volumen que acabe ‘de golpe’, un ‘petardo’, una palmada fuerte (mala idea, acabareis con las manos rojas como tomates), un grito de la suegra (mala idea y peligroso, además), una bolsa de papel llena de aire reventando (cortesía de DIRAC, esta no la conocía), un disparo de fogueo …
… un disparo de fogueo … huuuummm … yo tengo una pistola de aire comprimido, podría usarse para esto? (sin munición, por supuesto; o con ella, si la suegra todavía está cerca) …
Pues claro que si !!!. Este es el sistema que yo acabé usando, es por ello que todas las capturas y explicaciones en este apartado de DIRAC han sido obtenidas usando este sistema; no os preocupéis, cuando lleguemos al ‘Estudio Acústico’ de verdad, vamos a usar las mediciones efectuadas usando el generado interno de DIRAC (probablemente, con el ‘e_Sweep’).
De todas formas, y ya puestos, aconsejo efectuar varias medidas cambiando entre señales externas y señales internas, y los diversos tipos de ‘señales’, es muy curioso y didáctico y así cada uno podrá sacar sus propias conclusiones, ya sabéis … la única ‘verdad absoluta’ es que no existen las ‘verdades absolutas’ … como única precaución, irlas guardando con distintos nombres que sean descriptivos.
Como vamos a usar una ‘pipa’, es decir, una señal externa, marcamos ‘External’, así:
Y como la señal será corta y potente, marcamos ‘Impulse’, así:
Debemos registrar la señal durante un periodo de tiempo suficiente, en mi caso, he seleccionado 1,5 segundos; si sois los más rápidos del Oeste, podéis seleccionar un tiempo menor, aunque quizás entonces perdamos información.
(Nota de última hora: Posteriormente acabé usando periodos mayores, esto dependerá del tiempo de reverberación; por ello, seleccionad, como mínimo 2,5 seg. o más)
En ‘Receiver’ – ‘Type’, lo dejáis así, ‘Ch1’ …
Cuando todo este listo, ya podéis pulsar ‘Start’
Para las mediciones, como estaba solo, he hecho lo siguiente, ordenador con ‘mouse’ inalámbrico que podía usar en toda la habitación, pistola de aire comprimido cargada y sin munición, situada encima de la caja correspondiente (derecha e izquierda, lo he medido por separado); pulsar ‘Start’ e inmediatamente disparar la pistola … (y los vecinos, seguro que acoj***dos perdidos !!!).
Un detalle, el sonido de un disparo es muy potente, mas que un ‘sweep’ o que el ‘pink noise’ emitido por las cajas; es por ello que el potenciómetro de sensibilidad de la Edirol, después de varias pruebas, ha acabado en un 4 sobre 10.
Pulsamos ‘Start’ y disparamos desde la posición de la caja izquierda (p.e.); tranquilos, a la primera no saldrá bien seguro, lo repetimos las veces necesarias, ajustando potenciómetros para que no sature y variando levemente el tiempo entre botón de ‘mouse’ y gatillo de la ‘pipa’ … (una escena digna de ser filmada y de ser subida al ‘YouTube’).
Si todo ha ido bien, obtendremos una grafica parecida a esta:
Cuando estemos satisfechos con los resultados, vamos a guardar nuestro trabajo.
Pulsamos ‘File’ y ‘Save as …’
Nos aparecerá la ventana ‘File Properties’
Introducimos los valores que deseemos en los distintos campos.
Cuando todo este correcto, pulsamos ‘Ok’
Nos aparecerá la ventana de ‘Guardar como’, si todo esta correcto, pulsamos ‘Guardar’
La aplicación nos solicitara si queremos cerrar el archivo después de guardarlo, como vamos a medir el canal derecho, podéis pulsar lo que queráis.
Repetimos todos los pasos anteriores para el canal derecho, todo igual, excepto la pistola, que situaremos en la posición de la caja derecha, lógicamente.
Es importante no tocar el potenciómetro de sensibilidad de la tarjeta de sonido, no mover el micro, etc…, para que así ambas mediciones sean lo mas ‘uniformes’ posible.
Cuando hayamos conseguido el resultado deseado, es de esperar que mas deprisa que antes, ahora que ya tenemos más ‘practica’ como pistoleros, procedemos igual que antes, ‘File’, ‘Save as …’
Introducimos los valores adecuados para el canal derecho …
Para los que no quieran pasearse por su casa pegando tiros y asustando a la familia y a los vecinos, probablemente sea más juicioso y mejor opción usar el generador interno de DIRAC (si es que puede considerarse ‘juicioso’ estar oyendo ‘tuuuuiiiiiiit a todo volumen durante una tarde entera, en fin, a esto familia y vecinos probablemente ya estén acostumbrados …)
Para ello, aconsejo dejar la ventana de configuración de las mediciones así…
Seleccionad ‘Internal’, ‘e-Sweep’, una duración de 2,97 seg. (en mi caso, con tiempos menores, se me ‘escapaba’ información), y en ‘Type’: Ch1
Un detalle, como he medido cada canal por separado, la única precaución es poner el balance ‘a tope’ hacia el canal que estéis midiendo; si no tenéis balance en el equipo, podéis desconectar uno de los conectores cada vez, alternativamente, CON EL EQUIPO APAGADO.
Cada medición que efectuéis satisfactoriamente, la guardáis con un nombre descriptivo, p.e. Left_eSweep, Right_MLS, Left_Pegando_Tiros, etc…
Con esto finalizan las mediciones con DIRAC, de momento.