Una cuestion sobre cajas de tres vias

En esta sección todo lo referente a cajas HUM de tipo cerradas o BR.
Responder
VILAYEZ

Una cuestion sobre cajas de tres vias

Mensaje por VILAYEZ »

Me gustaría saber vuestra opinion sobre el tipo de caja que se puede construir con un altavoz de graves de, digamos, 10 o 12". Me explico, lo que me interesa es saber con que tipo de altavoz de medio lo emparejaríais así como el corte a utilizar. Dejo abierta la opcion de que el 10 o 12" pueda ser un woofer o subwoofer. Para eso os doy varias opciones:
Opcion 1. Subwoofer emparejado con un medio de 6,5 o 7" y un corte sobre 80 o 100 Hz.
Opcion 2. Woofer emparejado con un medio de 6,5 o 7" y un corte sobre 250 o 350Hz.
Opcion 3. Woofer emparejado con un medio de 5 o 5,5" y un corte sobre 250 o 350Hz.
Opcion 4. Woofer emparejado con un altavoz de pequeño diametro tipo 4" o incluso con un medio de cupula y haciendo que el woofer suba todo lo posible hasta digamos 600 u 800Hz.
Saludos.
Vilayez
celedonio

Mensaje por celedonio »

Para mi, las cuatro opciones pueden ser válidas.

Si quieres algo pequeño, la fórmula con sub creo que sale del lote, ya que un sub suele necesitar cajas pequeñas cuando un woofer de 10' o 12' puede necesitar volumenes monstruosos.

Además, al poder colocar el sub con más libertad que las cajas, a lo mejor de libras mejor de los problemas de los modos de sala.

Y con 2 subs pequeños, mejor aun... y 3...
VILAYEZ

Mensaje por VILAYEZ »

Un ejemplo de dos cajas con dos enormes woofer, similares puntos de corte y sin embargo altavoces de medios totalmente distintos.
http://www.bowers-wilkins.com/display.a ... 1306&sc=hf
http://www.pmc-speakers.com/images/prod ... 1_copy.jpg

Si en cajas con similar configuracion de altavoces las diferencias de sonido pueden ser importantes, en este caso, con dos altavoces tan distintos como un medio de cupula y un 6" manejando casi el mismo rango de frecuencias, el sonido tendrá un caracter muy distinto..........¿O no.......?.
Vilayez
celedonio

Mensaje por celedonio »

Claro que un medios de cúpula que se suele cortar sobre los 500hz y puede subir a 3khz o más tiene poco que ver con un midwoofer que baje hasta 80hz en caja cerrada pero puede necesitar que lo cortes a menos de 2khz...

A mi personalmente la idea que más me seduce es que el driver encargado de la vía de medios puede cubrir cuantas más octavas mejor para poder mandar los cortes del filtro lo más alto posible en agudos y lo más bajo posible en graves. Pienso esto porque considero que el eslabon más debil de una caja siempre es filtro. Por esto me inclino a favor de 2 vias más sub(s).

Pero tambien habrá gente que opine lo contrario, que siempre se puede apañar un filtro encondiciones, y que lo importante es tener los mejores drivers en cada gama de frecuencias, y que a un altavoz de medios no se le puede pedir encargarse de parte del grave...

A cada uno su librillo, y sus drivers favoritos.
Responder