celedonio escribió:
LLevo tiempo trasteando con toda clase de filtrados con un DCX, y la conclusión a la que llego es muy sencilla: los sistemas multi vías hacen de la imagen sonora lo que les da la gana. La estrechan, la ensanchan, la expanden o la comprimen a lo hondo, nos acercan a las fuentes o a al contrario no alajan de ellas, y todo esto errando siempre entre lo "pin point" y lo etereo...
Manipulaciones, ilusiones, sugestiones,... El audio en estado puro.
Exactamente lo mismo que se hace en el estudio de grabación.
Y en base a esa manipulación concluyes que un todo banda si ofrece una imagen sonora más "pura". Es muy aventurado... por simple progresión argumental "donde ese el sonido mono..."
Para empezar la limitación frecuencial (en ambos extremos) influye y mucho en la localización espacial de los sonidos, algo que en mi opinión hace que los full range no sean el arreglo a esos problemas sino un intento antiguo de evitar los problemas. Como el que evita problemas de acústica cortando sus cajas a 80 Hz...
Es un tema que da para escribir mucho y muy en serio, y lamento no tener tiempo en estos momentos... y sobre todo que el periodo vacacional nos prive de las opiniones de los que tienen los sistemas más manipuladores.
Pero siempre hay que determinar que estamos hablando de reproducir sonido con unos medios X de algo que ha sido grabado con unos medios Y. ¿En una grabación dada cómo podemos saber cual es la imagen "sonora" buena y que equipo la "clava"?. ¿Cúal debe ser la anchura, profundidad, distancia de la fuente, localización de los instrumentos correcta?. Si además en cada sala/salón o cuarto de estar el resultado acústico será complemtamente distinto.
La imagen sonora es una imagen mental que tenemos prefijada sobre como queremos que suene un equipo o un altavoz. Cada uno te dirá que según el es más así o más asá. No existen tablas con las grabaciones.
Pero sobre todo ¿qué más da? eso de la imagen estereo o etereo. Hasta en un directo difiere según dónde estés situado y en estudio una canción se mezcla con pistas que han sido grabadas en distintos lugares, horas por distintos padres y madres y se han ensanchado, retrasado comprimido o expandido según el criterio estético/musical del productor.
¿Has leído algo sobre nuestras pruebas con Ambiophonics en la sección de DRC?.
El mayor enemigo de eso que llamamos escenara sonora, imagen estereo etc... es la distorsión por fenómenos acústicos, los típicos de los que se habla normalmente, más el cruce entre canales que existe en cualquier sistema estereo.
Eso no lo arregla un full range.
Luismax