Como muchos sabréis el martes se produjo un incendio en el Cerro del Castillo justo en el linde entre Navacerrada y Collado Mediano, en la sierra de Madrid. A los que vivimos allí nos evacuaron y solo pudimos regresar a casa unas 8 horas más tarde.
El incendio afortunadamente no afectó a ninguna vivienda pero estuvo cerca, a menos de 50 metros en algunos lugares... el tiempo no acompañaba, mucho viento, calor y un sotobosque muy seco hicieron prender con facilidad las llamas que al final han calcinado unas 35 hectáreas. Ayer dí una vuelta en bici por esos caminos que habitualmente recorro y pude comprobar la magnitud del incendio. Ha arrasado todo el matorral y la jara y por fortuna ha respetado a la mayoría de los árboles, que están chamuscados hasta media altura, mientras que las copas de la mayoría aún están intactas, espero que puedan sobrevivir, porque realmente el lugar es muy bonito y sería una pena perderlo.
En mi rutilla de ayer para comprobar los daños, lo más impresionante era el olor a "tengo la cabeza metida en una chimenea" que imperaba en el lugar y el silencio de los pájaros que han desaprecido... solo el viento y los remolinos de polvo y humo que aún se levantaban tenían el aspecto de algo "vivo". Aún ayer tarde los bomberos refrescaban zonas de rescoldos y esta noche un par de dotaciones han montado guardia.
Aquí os dejo una secuencia de fotos como testimonio ¡Esperemos que no vuelva a suceder algo así!
El fuego a pocos metros de las casas de Parque Collado y la Serranía de la Paloma:







El fuego en el Reajo del Roble:

El centro de mando de la UME:

Las laderas quemadas:




Los retenes vigilando que no rebrote el fuego:


Desde aquí un gracias alos medios de extinción y un recuerdo a los 5 homres que han muerto en Tarragona y Teruel, jugándose la vida por salvar el bosque y las casas de los vecinos. ¡Gracias y hasta siempre!
Salu2