¿Cómo pasar de 12V a 5V?

Etapas, previos, xover...
Responder
xaviergispert

¿Cómo pasar de 12V a 5V?

Mensaje por xaviergispert »

Hola a todos,

Tengo un alimentador DC de 12V y 3A y quisiera saber si lo puedo aprovechar para conectarlo a un DAC que funciona a 5V.

Para ello debería “rebajar” el voltaje de salida hasta los 5V y me gustaría saber si hay alguna manera sencilla de conseguirlo y si no debería haber ningún tipo de incompatibilidad.

Saludos.

Xavi
Valvulero convencido.
smanz

Pasar de 12 a 5v.

Mensaje por smanz »

Hola Xavi. En principio la tarea es muy facil. Hay circuitos especalizados. Estan los reguladores fijos como el 7805. Si en la tienda de componentes electrónicos no saben de que hablas pide un LM7805. Este regulador tiene salida maxima de 1 amperio. Lo debes montar con un disipador ya que se calentará bastante. El la web puedes ver los esquemas para montarlo, pero basicamente solo tienes que poner el condensador de la salida.

Si necesitas mas corriente, está el LM323 que soporta hasta 3 amperios. El LM338 hasta 5 amperios, pero este es regulable, con lo que le circuito se complica un poco.

Para comprar por correo busca en RS, o en Farnell. En Madrid está Telkron, actron y conectrol. Habrá alguna mas, pero como han cerrado tantas no cual queda abierta.

De todas maneras, casi seguro te sale mas barato comprarlo hecho. Busca en ebay.

Antonio
xaviergispert

Gracias Antonio.

Seguro que es muy fácil pero como yo soy muy inexperto en electrónica me surgen algunas preguntas.

La idea que yo llevo es partir de la salida de 12 V del alimentador que va con un cable tipo clavija e interponer el regulador en el trayecto para que lo convierta a 5 V. Que yo sepa el interior del cable de salida del alimentador sólo lleva un cable positivo y otro negativo, sin embargo veo que los reguladores llevan una tercera conexión a tierra, ignoro qué debo conectar a tierra puesto que no existe un tercer cable.

Por otro lado, supongo que puestos a elegir me iría mejor el que aporta más corriente por aquello de que vale más ir sobrado.

Saludos.

Xavi
Valvulero convencido.
crow

Mensaje por crow »

xaviergispert escribió: sin embargo veo que los reguladores llevan una tercera conexión a tierra, ignoro qué debo conectar a tierra puesto que no existe un tercer cable.

Saludos.

Xavi
Una patilla es Negativo, otra es entrada positivo y la tercera es la salida positiva regulada a la tension deseada.

Saludos.
xaviergispert

Gracias crow,

Saludos.

Xavi
Valvulero convencido.
smanz

Mensaje por smanz »

Xavier, introduce el tipo de regulador que quieras usar en el google. En los resultados aparece la hoja de caracteristicas del componente y normalmente un diagrama con el circuito recomendado. La verdad es que yo creo que te resultará sencillo hacerlo.
Responder