Tengo malita a una Behringer

Etapas, previos, xover...
Avatar de Usuario
Andreu
Mensajes: 4957
Registrado: Dom 24 Oct 2004 , 16:10
Ubicación: en el otorrino

Tengo malita a una Behringer

Mensaje por Andreu »

Compré dos etapas Behringuer A500, con la intención de conectarlas en mono (500vatios) y así darle de comer a cada una de mis cajas frontales.

De esta manera puedo ecualizar con un Ultracurve las frontales y el resto de cajas me las ecualiza el AV Yamaha según el patrón obtenido del Ultracurve.

Pues bien conecté las dos Behringuer, les dí caña durante dos días y todo perfecto......hasta que al tercer día observé que una de las etapas distorsionaba, bueno no se si es distorsión o otra cosa, la cuestión es que si pongo sus potenciometros a tope, el sonido sale "roto", algo parecido a cuando no se sintoniza bien una emisora de rádio, esto no ocurre si le pongo el potenciometro del canal 2 a 3/4 de su recorrido.

Como es típico en mí, no leí las instrucciones hasta aparecer el problema y resulta que en el manual pone que si se puentea la etapa para dar 500w. en mono sólo se puede hacer con una carga NO inferior a 8 ohm y mis cajas tienen los dos woofers en paralelo por lo que teoricamente han de dar 4 ohm......¿puede haber sido la causa?

En fín, mi pregunta es si esto tiene solución o tengo que tirar la etapa?

Saludos!
Avatar de Usuario
Neil
Mensajes: 69
Registrado: Lun 15 Dic 2008 , 23:35
Ubicación: 40.24 N 3.41 O

Mensaje por Neil »

Si esa etapa es similar a la Alexis RA500 te puedo decir que tiene una etapa final compuesta por 6 transistores por canal, 3 tipo PNP 2SA1943 y 3 NPN 2SC5200, en paralelo, puede haberse dañado alguno y notarse a partir de una demanda de corriente importante, raro pero posible, o también estar jodidillo algún diodo de protección al que se le haya superado su tensión de ruptura. Teoricamente estas etapas pro estan sobredimesionadas, cada transistor entrega una potencia máxima de 100W.
El coste de cada transistor de este tipo te saldrá por menos de 2 €. puede ser algún otro detalle pero por tus datos tiene pinta de ser algo de eso, desde luego merece la pena repararla.
Suerte.
Avatar de Usuario
Andreu
Mensajes: 4957
Registrado: Dom 24 Oct 2004 , 16:10
Ubicación: en el otorrino

Mensaje por Andreu »

Gracias Fred, :D la desmontaré y cambiaré los transistores. Ya os contaré.
Avatar de Usuario
Neil
Mensajes: 69
Registrado: Lun 15 Dic 2008 , 23:35
Ubicación: 40.24 N 3.41 O

Mensaje por Neil »

Si crees que te puede ayudar te hago llegar los esquemas de la RA500, los tengo en PDF. Antes de cambiar nada, y una vez abierta, mete la nariz, es lo primero que hace un técnico que se precie. :D
Última edición por Neil el Dom 17 May 2009 , 15:33, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Andreu
Mensajes: 4957
Registrado: Dom 24 Oct 2004 , 16:10
Ubicación: en el otorrino

Mensaje por Andreu »

Por cierto,
¿Alguno de vosotros tiene alguna Behringuer A500 puenteada y conectada a unos altavoces de 4 ohm?

Aunque en el manual no lo aconsejen, quisiera conectarlas de esta forma, y teniendo en cuenta que una de la etapas no se ha roto....pues a lo mejor si que aguantan....¿no? :roll:
Avatar de Usuario
Neil
Mensajes: 69
Registrado: Lun 15 Dic 2008 , 23:35
Ubicación: 40.24 N 3.41 O

Mensaje por Neil »

Lo raro es que, si ha sido producido por un exceso de corriente, no haya actuado la protección térmica. :?:
Avatar de Usuario
Andreu
Mensajes: 4957
Registrado: Dom 24 Oct 2004 , 16:10
Ubicación: en el otorrino

Mensaje por Andreu »

:roll:

De momento ya la estoy desmontando.....cuando la repare la volveré a puentear a ver que pasa.... :roll: :twisted:

Esta es una de las ventajas de utilizar componentes pro.....si la etapa fuese una Cello ya estaría yo llorando por los rincones..... :twisted:

Si, si, ya se....a las etapas pitufas esas cosas no les pasan, porque están bien construidas y sus diseñadores han pensado en todo, todo, todo, sobre todo en el precio.....juas, juas, juas,:mrgreen:
Avatar de Usuario
Andreu
Mensajes: 4957
Registrado: Dom 24 Oct 2004 , 16:10
Ubicación: en el otorrino

Mensaje por Andreu »

He pasado el tester por todos los transitores y todos me dan los mismos valores, excepto dos pequiñines que hay en el centro del modulo (ver fotos)
Así pues, ya he sacado el que da valor "1" y lo reemplazaré.....¿he obrado corretamente?


Imagen



Imagen


Imagen
Avatar de Usuario
Neil
Mensajes: 69
Registrado: Lun 15 Dic 2008 , 23:35
Ubicación: 40.24 N 3.41 O

Mensaje por Neil »

Joder!, anda que te lo has pensado!, los transistores no se deben probar soldados, estas midiendo otras partes del circuito, y menos esa configuración, que estan en paralelo, si lo has medido una vez retirado comprueba la resistencia base-colector y base-emisor intercambiando la polaridad de las puntas, te debe dar valores opuestos si cambias las puntas.
Avatar de Usuario
Andreu
Mensajes: 4957
Registrado: Dom 24 Oct 2004 , 16:10
Ubicación: en el otorrino

Mensaje por Andreu »

:oops: ..............

Gracias otra vez Fred :D

Voy a ver..... :roll:

Eh!...a que soy rápido!! :mrgreen:
Avatar de Usuario
Andreu
Mensajes: 4957
Registrado: Dom 24 Oct 2004 , 16:10
Ubicación: en el otorrino

Mensaje por Andreu »

Imagen

Imagen


Imagen



¿Que?...¿está muerto?....creo que no.... :roll:

¿Que hago?....¿los cambio todos y voy a lo seguro? :roll:
Avatar de Usuario
Neil
Mensajes: 69
Registrado: Lun 15 Dic 2008 , 23:35
Ubicación: 40.24 N 3.41 O

Mensaje por Neil »

A ver, recapitulemos, ese etapa tiene dos canales, esa distorsión, ¿se produce en ambos canales?,
SI, es otra cosa común a ambas,
NO, vamos por el buen camino,
¿se pueden intercambiar?
SI, hazlo.
NO, que si hombre, si son iguales, como no se van a poder intercambiar.

Se puede hacer una medición "en bruto", comparando valores en los mismo puntos de medición entre ambas etapas, a ver si así descubres algo.
Avatar de Usuario
Andreu
Mensajes: 4957
Registrado: Dom 24 Oct 2004 , 16:10
Ubicación: en el otorrino

Mensaje por Andreu »

Que cabroncete!!!...ahora me dices que compruebe con el otro canal,.. precisamente ahora que ya he sacado los transistores!!! :evil:

Tranquilooooo!!..que antes de desmontar ya he comprobado y el canal enfermo es el "2".

Mañana iré a comprar los transistores, espero que los tengan en la tienda.

Ya te contaré. :roll:
Avatar de Usuario
Neil
Mensajes: 69
Registrado: Lun 15 Dic 2008 , 23:35
Ubicación: 40.24 N 3.41 O

Mensaje por Neil »

Coño Andreu !!!, lo daba por hecho, estamos entre profesionales 8) .
Tío, la tienes acorralada, más tarde o temprano darás con el problema, ahora bien, cambiar todos los transistores, :roll:, que pueden ser otras cosas, ya contarás, por cierto, dales una nueva capa de silicona.
comijmv
Mensajes: 20
Registrado: Sab 23 Feb 2008 , 17:04
Ubicación: Madrid

Mensaje por comijmv »

Juraria que en el manual de estas etapas pone que si la usas puenteadas el potenciometro 2 debe ponerse a 0 no ademas de cambiar switch no??
Avatar de Usuario
Andreu
Mensajes: 4957
Registrado: Dom 24 Oct 2004 , 16:10
Ubicación: en el otorrino

Mensaje por Andreu »

Sí, correcto y así es como la tenía cuando se averió.
Como comenté anterirormente creo que mi error fué el conectarlas a unos altavoces de 4ohm.
Según el manual no hay que enchufarlas a menos de 8ohm.

Ahora estoy a la esperar de recibir los transistores. Cuando los reemplace ya os contaré si ya funciona correctamente o no.... :roll:

Saludos!
Avatar de Usuario
pepo
Mensajes: 5511
Registrado: Sab 17 Ene 2004 , 11:11
Ubicación: tocándome los huevos

Mensaje por pepo »

míralo por el lado bueno.... una etapa se portó como una de las grandes....
les dí caña durante dos días y todo perfecto......
500W a 8Ohm, así que 700w-900W? a 4 Ohm :?:
sonaba bajito? :twisted:
Como es típico en mí, no leí las instrucciones
ves como leer (algo, a veces) no es tan malo 8)


bueno qué, se arregló?
"quod gratis asseritur, gratis negatur"
Avatar de Usuario
Andreu
Mensajes: 4957
Registrado: Dom 24 Oct 2004 , 16:10
Ubicación: en el otorrino

Mensaje por Andreu »

Me hacía tanta iulsión dejar 4000w. sueltos por la sala.....pero en fín, lo bueno dura poco....fué bonito mientras duró.... :lol:


Si Pepo, yo también soy otro "humano del montón", y como tal sólo leo las instrucciones en caso de avería o error humano.... :oops: :cry:


Yo siempre pienso que todo tiene arreglo, por eso lo primero que hago siempre desmontar..... :twisted:
Avatar de Usuario
Andreu
Mensajes: 4957
Registrado: Dom 24 Oct 2004 , 16:10
Ubicación: en el otorrino

Mensaje por Andreu »

Bueno, pues al final no me llegaban los transistores.....así pues me fuí a la capital Barna y en un plis plas los conseguí...que triste es ser de provincias.....

Ya he hecho el cambio de transistores y la cosa a ido a peor....ahora apenas se oye y queda encendido el led de "cilping"....después de tocar y tocar...he decidido abandonar y la dejaré con un sólo canal activo.

No sé si Behringer vende repuestos de estos amplis. De todas formas si alguien sabe donde se puede conseguir un modulo de amplificación para reponerlo completo que me lo diga.

Gracias a todos!

Andreu
Avatar de Usuario
AxFe
Mensajes: 1661
Registrado: Dom 24 Sep 2006 , 15:56
Ubicación: HUMeando

Mensaje por AxFe »

Puede que se hayan quemado también los transistores previos a los de potencia. Con el esquema y un multímetro se podrían revisar...

Cibersaludos.
"Be conservative in what you do, be liberal in what you accept from others" (RFC 793) Jon Postel
Responder