Cambiar la impedancia de los altavoces

Este espacio es para aprender y preguntar sobre conceptos totalmente básicos, no tengas pudor en preguntar y preguntar que para eso esta: ¿qué es la frecuencia de resonancia? ¿qué es una octava? ¿qué coño es –3db, +12db que sale cada dos por tres?
Responder
Avatar de Usuario
xaviergispert
Mensajes: 627
Registrado: Sab 29 Nov 2003 , 9:46
Ubicación: Barcelona

Cambiar la impedancia de los altavoces

Mensaje por xaviergispert »

Hola a todos:

Me gustaría saber qué aspecto constructivo o electrónico diferencia un transductor con una impedancia de 8 Ohms y otro de 16 Ohms.

Mirando la página Web de los altavoces todobanda de Lowther veo que la mayoría de los altavoces de este fabricante se pueden adquirir a 8 o 16 ohms. El aspecto externo es el mismo por lo que me imagino que la diferencia debe ser sólo de un pequeño detallito.

Estoy pensando que a lo mejor si a un altavoz de 8 ohms se le añade una resistencia de un valor determinado al cableado que va de los bornes de la caja al altavoz se pueda “convertir” a 16 ohms... o tal vez sea al revés.

Seguro que he dicho una barbaridad tecnológica pero una de las ventajas de esta sección es que puedes hacer algunas preguntas sin que te salgan los colores :D :D

Saludos.

Xavi
Valvulero convencido.
Vicente
Mensajes: 121
Registrado: Mié 28 Ene 2004 , 16:19

Mensaje por Vicente »

El de 16 ohmios tiene en la bobina más espiras de hilo más fino que el de 8 ohmios.

Pues si que es una barbaridad poner una resistencia al altavoz. La única solución es poner un transformador de impedancia.

Saludos.

Vicente
Avatar de Usuario
xaviergispert
Mensajes: 627
Registrado: Sab 29 Nov 2003 , 9:46
Ubicación: Barcelona

Mensaje por xaviergispert »

Gracias Vicente, ya me imaginaba yo que algún detalle interno debería haber.

Por cierto, lo del transformador de impedancia en qué consiste. ¿Es un transformador convencional que permite adaptar los 8 ohms a 16 o es al revés? ¿Conoces alguna página Web donde se pueda ver alguno?

Saludos.

Xavi
Valvulero convencido.
Domingo
Mensajes: 228
Registrado: Dom 02 Nov 2003 , 10:11
Ubicación: Malaga
Contactar:

Mensaje por Domingo »

Vicente escribió:Pues si que es una barbaridad poner una resistencia al altavoz. La única solución es poner un transformador de impedancia.
Hay quien afirma, que en algunos casos (baffle plano), una resistencia no es una barbatidad, lo que permite subir el qts del altavoz, mejorando la respuesta en transitorios, de altavoces de buen rendimiento y qts bajo.

http://pageperso.aol.fr/petoindominique ... m/plan.htm

¿Que opinas de este caso, es a todas luces una barbaridad?
Vicente
Mensajes: 121
Registrado: Mié 28 Ene 2004 , 16:19

Mensaje por Vicente »

Domingo, ¿qué tiene que ver eso con la pregunta de Xavier?

Los transformadores de impedancia 16/8 Ohmios habría que hacerlos por no ser corriente su uso. Los pueden hacer por encargo en:

http://www.abaforum.es/saber/
Domingo
Mensajes: 228
Registrado: Dom 02 Nov 2003 , 10:11
Ubicación: Malaga
Contactar:

Mensaje por Domingo »

Perdon, si no tiene nada que ver.
Avatar de Usuario
Miguel
Mensajes: 162
Registrado: Dom 07 Dic 2003 , 20:34

Mensaje por Miguel »

Excepto porque se pierde sensibilidad no es una barbaridad poner una resistencia en serie
He probado el método del francés anteriormente citado para subir el Qts de 0.4 del Supravox165LB hasta un Qts 0.8 en bafle abierto y suena igual de bien, o mejor, con más cuerpo, aunque desconozco la impedancia total resultante después de poner una resistencia de 8 Ohm

La sensibilidad baja en casi 4 dBs (según los cálculos)


Saludos
Vicente
Mensajes: 121
Registrado: Mié 28 Ene 2004 , 16:19

Mensaje por Vicente »

Si lo que quieres es convertir la impedancia de una caja para poder conectarla a un sistema que requiera distinta impedancia, como por ejemplo, si necesitas que la caja sea de 16 y la que tienes es de 8 ohmios, si pones una resistencia en serie, cambian otras características además de la impedancia, como la sensibilidad (4 dB menos no es despreciable), el factor de amortiguamiento se viene a pique, la resistencia disipa en calor una potencia casi igual que la que da el altavoz....

Si lo que queremos es que cambie solo la impedancia, pienso que lo mejor es el transformador. Las demás características cambiarán muy poco, siempre que el transformador sea adecuado, y el altavoz se comportará prácticamente igual.

El cálculo del transformador es muy sencillo. Si a alguien le interesa, le puedo enviar el procedimiento.

saludos.

Vicente
Responder