Idea que me ronda por la cabeza...(a largo plazo)

En esta sección todo lo referente a cajas HUM de tipo cerradas o BR.
Responder
Avatar de Usuario
Xarly
Mensajes: 260
Registrado: Sab 21 Jun 2008 , 19:07
Ubicación: Asturias, Oviedo-Gijón

Idea que me ronda por la cabeza...(a largo plazo)

Mensaje por Xarly »

Buenas!

El otro día tuve la oportunidad de escuchar un sistema 2.1 (monitores 2vias+ sub) y sinceramente me gustó mucho ésa extensión en graves que aporta el sub.

De todos modos y aunque la solución de 1 subwofer sea efectiva, "conceptualmente" no me acaba de convencer a pesar de que por debajo de determinada frecuencia (en todo caso superior al corte del subwofer) el sonido es omnidireccional y no tiene mucho sentido poner dos subs.....peeeeeroooo :lol: las manías son las manías.

Le ando dando vueltas a completar mis proac response 1 con dos cajones de graves para formar algo así como un par de "lavadoras", al estilo de las B&W matrix 801 para entendernos.

La idea es dejar las proac tal cual y el cajón de graves para completar por abajo :lol: Me haría con una etapita tipo T amp o similar para moverlos (vaya, 5 etapas de potencia en total, jajajaja)

Como no es algo que vaya a hacer ahora sino que sería un proyecto mas bien a medio plazo, simplemente me gustaría saber lo siguiente:

1º¿podría dejar las proac sin tocar, y cortar sólo el sub? ¿ o por el contrario tendría que diseñar un filtro desde 0? si es ésto último, me parece que va pasar a ser un proyecto a laaaaargo plazo.

2ºLa idea es hacerlo lo más simple posible; un cono de 8" o 10" por ejemplo en recinto hermético. ¿debe tener alguna característica especial aparte de un determinado volumen interno?

Mirando un poco por encima creo que podría asumir el coste de conos+etapa estéreo, filtro y los recintos no creo que sean caros de hacer.

Unas cajas así me darían la posibilidad de, en un futuro muuuy lejano, filtrarlas en activo con un ultradrive. Y eso me pone mucho :twisted: El mejor equipo que he escuchado hasta la fecha era activo de 3 vías.


Un saludo y gracias!!!!
Éste foro mete mieu pa la cabeza.
Pablo
Mensajes: 43
Registrado: Dom 09 Nov 2008 , 20:43
Ubicación: Gijón

Mensaje por Pablo »

Hola, Carlos. Intentando simplificarte las cosas, te diré que lo que buscas, aunque los llamemos "cajones" son subwoofers a fin de cuentas, pero, en vez de uno, dos. Así que échale un vistazo a http://www.matrixhifi.com/sistema_2_1.htm , de atcing, e imagina dos subs en vez de uno. Aparte, como ya sabes existen más opciones que podrían servirte, como determinadas etapas PRO, potentes y baratas, con corte y salida de señal para sub incorporada, por ejemplo. Contestando a tus preguntas:

1º- Sí, podrías, pero... Funcionando en Full-range, cualquier caja con un cono de 5" comenzará a extraexcursionar pronto, con la correspondiente compresión y distorsión. En tal caso, aprovecharías muy discretamente el potencial de los conos mayores. Sin embargo, cortándolas a 150 o incluso 200Hz (depende en parte de los subs que elijas) podrías alcanzar mucho mayores SPL's, y aquello SI sonaría grande de verdad. Como irás viendo, no es nada del otro mundo ajustarlas de tal manera.

2º- Puedes hacerlo de mil formas. Incluso comprando dos subs comerciales, integrándolos en sendos cajones del color que elijas y colocándolos bajo las Proac. Y, en caso de configurarte un tres vías "de los de verdad", piérdele el respeto a los conos de más de 10".. En cuanto al diseño de recintos, hay foreros con mucha experiencia en ello, ahí no te puedo ayudar...

Y tranquilo, las "manías" las irás perdiendo...
Avatar de Usuario
Xarly
Mensajes: 260
Registrado: Sab 21 Jun 2008 , 19:07
Ubicación: Asturias, Oviedo-Gijón

Mensaje por Xarly »

Buenas Pablo!!

Como puedes ver, me ha picado el gusanillo después de escuchar tu equipo, realmente me gustó muchisimo el extra que aporta el sub, pero yo de hacerlo creo tiraré o por dos subs o por autoconstruirmelos.

Cualquiera de las dos opciones me saldría sensiblemente más barato que vender mis cajas (que encima en la zona donde trabajan bien me gustan y mucho; el jueves probé a ponerlas con las mf de 100w y vaya cambio a mejor) y además el poder regular el nivel de grave me convence mucho para ciertos momentos donde no se puede subir demasiado el SPL.

Me alegra mucho saber que existen etapas pro con filtro incorporado, sería lo ideal; un quebradero menos. Si ya hubiese filtros para cortar las proac al estilo del que lleva tu marantz, ya sería la leche :lol: . Pero algo sencillito de hacer, un ultradrive, por ahora, ni de coña.

De momento no haré nada hasta el verano, por lo que iré recopilando información para cuando me meta con ello.

Y lo siento, pero soy un maniático :lol: y me encanta lo "opulento" :twisted: Eso de montarme dos lavadoras y tener 5 etapas de potencia (las quad, las musical fidelity y una "pro" estéreo para los graves) cunde a saco :twisted:

Saludos!!!!
Éste foro mete mieu pa la cabeza.
Pablo
Mensajes: 43
Registrado: Dom 09 Nov 2008 , 20:43
Ubicación: Gijón

Mensaje por Pablo »

Hola, Carlos!!!

Un par de apuntes:

1º- En el caso de usar subs activos, y tratando el tema del corte de los satélites, recuerda que la mayor parte de ellos admiten conexión con cajas del tipo "paso alto" (High-Pass o Speaker-Level) que si no me equivoco te permitiría ajustar el corte, y con mucha flexibilidad, dejándote experimentar hasta encontrar el que más te guste. Vamos, que aproximadamente podrías ajustarlo entre 90-200Hz, dependiendo del modelo. Usarías un sub por canal y satélite, y listo... En esta página encontrarás modelos verticales que puede que sean de tu agrado. http://www.lautsprechershop.de/hifi/subwoofer.htm

2º- Le estuve echando un ojo al tema del Ultradrive, y, aunque seguro que tiene su intríngulis a la hora de un ajuste fino, no parece nada del otro mundo. Si buscara una configuración similar a la tuya, me parecería un juguete la mar de tentador...

SALUDOS!!!
Responder