Pues he probado dos conversores serie/USB distintos y bajándome los últimos drivers compatibles con Vista las he pasado putas para que los reconociera como dispositivo. Uno imposible.
Con sendos viajes ida y vuelta a PCCity y MediaM (4 tardes).
Al final leyendo foros bárbaros he conseguido un driver genérico (que no es del fabricante sino del chip común que se supone que montan) y con él me reconoce el otro adaptador y me habilita un puerto COM. (otras dos tardes probando)
Pero la Wacom no la reconoce de ninguna de las maneras. Me he bajado el último driver actualizado compatible con Windows Vista y nasti.
Hace la instalación completa dice que está correctamente instalado que reinicies la máquina y después de reiniciar vuelve a salir la ventanita de nuevo dispositivo de hardware encontrado... buscando controlador. En el panel de control dispositivos y hardware la Wacom tienen un warning y en propiedades aparece como dispositivo deshabilitado con controlador desconocido. El propio panel de la Wacom no se abre, dice que no hay ninguna tableta instalada.
Leyendo el readme (valga la rebuznancia) del driver de Wacom habla de que aunque está testado en puerto serie no asegura una completa compatibilidad y no va a seguir desarrollando soporte para ellas en Vista.
La tableta la pinchas en el puerto serie de un XP y tras instalar el controlador y reiniciar está ya funcionando.
He pensado en comprar una tarjeta PCI con un puerto RS232 certificada para Vista como esta por ejemplo
http://www.perlesystems.es/products/pci ... card.shtml y probar si al comunicar directamente a la placa base funciona, porque una cosa rara es que la Wacon se alimenta con una PS externa que se pincha en el propio conector del puerto serie. Puede que al pasar a USB haya alguna protección frente a diferentes voltajes. El caso es que las luces se encienden.
Pero me da pereza gastarme otros tantos Euros en la PCI (que es imposible encontrar en tiendas normales) probar y devolverla otra vez.
Y no, no puedo ir atrá en el SO porque me dejarían de funcionar más cosas.
Toma tocho informático.