Hola a todos:
A ver si podeis ayudarme. Siguiendo el WINSD me he construido unos monitores de 2 vías utilizando los siguientes drivers:
http://www.seas.no/index.php?option=com ... &Itemid=93
http://www.seas.no/index.php?option=com ... &Itemid=79
La caja tiene 22 litros de volumen interno y puerto bass reflex de 11 cm de longitud y 5,2 cm de diámetro.
El filtro utilizado es el mismo que el del KIT THOR.
No sé si he hecho bien, pero el caso es que no tengo graves. Probablemente influirá el hecho de mantener el filtro original cuando ahora solo tengo un woofer. En fin estoy muy verde en esto y os agradecería algo de ayuda. Os adjunto el esquema del filtro:
http://www.seas.no/images/stories/diyki ... r_odin.pdf
Ayuda monitores 2 vías de SEAS
Hola,
al utilizar solo un driver en vez de dos estas teniendo una merma de unos 3 db's en la zona baja, por lo que los agudos los tendrás 3 db's por encima. Tendrías que atenuar el tweeter esa magnitud.
Aún asi, es posible que en el punto de cruce se produzca alguna diferencia al estar cruzando a diferentes niveles de SPL que en el modelo de 2 woofer, por lo que seguramente habría que revisar algun otro componente del filtro.
Un saludo,
Fran
al utilizar solo un driver en vez de dos estas teniendo una merma de unos 3 db's en la zona baja, por lo que los agudos los tendrás 3 db's por encima. Tendrías que atenuar el tweeter esa magnitud.
Aún asi, es posible que en el punto de cruce se produzca alguna diferencia al estar cruzando a diferentes niveles de SPL que en el modelo de 2 woofer, por lo que seguramente habría que revisar algun otro componente del filtro.
Un saludo,
Fran
Es extraordinario lo potente que suena la mala música
Si es que...
A ver, no es lo mismo uno que dos altavoces en paralelo. Ni electrica ni acústicamente.
Pero aun se puede salvar.
La resistencia de 2 ohm que va al tweeter la puedes sustituir por una de 3,9 y, a continuación, poner una en paralelo con el altavoz de unos 18 ohm (entre 15 y 22 ohm te puede valer). De este modo ajustaremos el tweeter a la sensibilidad del woofer, pero el ajuste fino debes hacerlo tú.
En la parte de los graves es mas complicado.
Como que al poner un sólo woofer has doblado la impedancia, tratándose como se trata de un filtro de primer orden; la bobina que va al woofer, en lugar de 1 mH, debería ser de 2 mH (Procurando que tenga la misma DCR).
El filtro notch que hay a continuación se debería calcular de nuevo (algún experto?). Sin duda debe ser necesario.
Para salir del paso puedes cambiar la resistencia de 0,5 ohms por otra de 4,7 ohms ( aunque no deje de ser una chapucilla).
Acuerdate de que los filtros son algo hecho a medida, aunque a veces se puedan adaptar cambiando algunos componentes.
A ver, no es lo mismo uno que dos altavoces en paralelo. Ni electrica ni acústicamente.
Pero aun se puede salvar.
La resistencia de 2 ohm que va al tweeter la puedes sustituir por una de 3,9 y, a continuación, poner una en paralelo con el altavoz de unos 18 ohm (entre 15 y 22 ohm te puede valer). De este modo ajustaremos el tweeter a la sensibilidad del woofer, pero el ajuste fino debes hacerlo tú.
En la parte de los graves es mas complicado.
Como que al poner un sólo woofer has doblado la impedancia, tratándose como se trata de un filtro de primer orden; la bobina que va al woofer, en lugar de 1 mH, debería ser de 2 mH (Procurando que tenga la misma DCR).
El filtro notch que hay a continuación se debería calcular de nuevo (algún experto?). Sin duda debe ser necesario.
Para salir del paso puedes cambiar la resistencia de 0,5 ohms por otra de 4,7 ohms ( aunque no deje de ser una chapucilla).
Acuerdate de que los filtros son algo hecho a medida, aunque a veces se puedan adaptar cambiando algunos componentes.
Bien, entiendo lo de atenuar el tweter. Para no cambiar la impedancia del filtro de agudos y mantener el punto de corte en 2500 Hz, he puesto una R serie de 3,3 Ohm y una paralelo de 5 Ohm, con lo que bajo unos 6,8 dB. Hago bien? Sé que hay que medir, pero pregunto si no estoy haciendo una barbaridad.
Otra cosa, por qué cambiar la resitencia del Notch.
Otra cosa, por qué cambiar la resitencia del Notch.
Con la resistencia única en serie estaba atenuando unos 2,5 db's.
Tal y como te indicaba Joan, la combinación 3,9 serie y 18 paralelo se atenuan unos 5,5 db's (3 mas de lo que tenías inicialmente).
Según me pareció leer en algún antiguo post, el filtro de las thor daba una sensación algo apagada en la zona de agudos, por lo que tuvieron que 'desatenuar' sobre el filtro propuesto original.
6,8 db's quizá sea mucho atenuar. Lo mejor es ir probando con las resistencias que tienes y luego ya dejas el ajuste fino. Empieza desde los 4-4,5 db's en adelante y lo que más te guste.
combinación 2 ohm - 5 ohm -> 4.77 db's
combinación 2 ohm - 3.3 ohm -> 5.75 db's
Para calcular la L-Pad yo utilizo esta página, te dá la atenuación en función de las resistencias empleadas:
http://autosom.net/artigos/lpad.htm
saludos,
Fran.
Tal y como te indicaba Joan, la combinación 3,9 serie y 18 paralelo se atenuan unos 5,5 db's (3 mas de lo que tenías inicialmente).
Según me pareció leer en algún antiguo post, el filtro de las thor daba una sensación algo apagada en la zona de agudos, por lo que tuvieron que 'desatenuar' sobre el filtro propuesto original.
6,8 db's quizá sea mucho atenuar. Lo mejor es ir probando con las resistencias que tienes y luego ya dejas el ajuste fino. Empieza desde los 4-4,5 db's en adelante y lo que más te guste.
combinación 2 ohm - 5 ohm -> 4.77 db's
combinación 2 ohm - 3.3 ohm -> 5.75 db's
Para calcular la L-Pad yo utilizo esta página, te dá la atenuación en función de las resistencias empleadas:
http://autosom.net/artigos/lpad.htm
saludos,
Fran.
Es extraordinario lo potente que suena la mala música
Yo quería hacer lo mismo con las Froy, dejar un solo driver de medios bajos pero con ello la impedancia pasa de 4 a 8 ohms y ningún valor se ajusta, hay que variar el Lpad... mejor cambiar el filtro entero empezando de cero y en ello estoy gracias a las ayudas de los foreros sobre todo PEI.
Suerte.
Suerte.
Bienaventurados los necios
que se arriesgan a prestar consejos
porque serán sabios
a costa de los errores ajenos.
que se arriesgan a prestar consejos
porque serán sabios
a costa de los errores ajenos.