DRCoP 0.7.0: Ambiophonics Edition

DRC y todo lo relacionado con el tema
elestilografo
Mensajes: 116
Registrado: Jue 10 May 2007 , 14:39

Mensaje por elestilografo »

Algo tengo mal y creo que es la habitación. En RACE tengo esta configuración:

Delay: 5
Atenuación Izd.: 4.5
Atenuación Dcha: Ahí es donde está el problema, no consigo que la imagen se abra por ese lado, he probado con todos los valores y nada. Por la izquierda si que se abre. Creo que puede ser debido a la forma de la habitación, la cercanía de los altavoces a las paredes y a que esta no tiene ningún tratamiento acústico. ¿qué opináis?
Os pongo la distribución y distancias.

Imagen


Un saludo.
Avatar de Usuario
avolino
Mensajes: 505
Registrado: Mié 25 May 2005 , 10:59
Ubicación: Gran Canaria.

Mensaje por avolino »

Hola,

¿no puedes juntar más las cajas?
¿sobre que frecuencias tienes trabajando al RACE?
¿has jugado con la orientación de las cajas al punto de escucha?
¿el canal central esta en su sitio?

El sonido ambio es muy suceptible con las frecuencias que trabaja, un cambio de 6 a 5khz por ejemplo puede desplazar la ubicación de un instrumento en el espacio. También a veces ocurre que una grabación se abre más por un lado y otras más por el lado contrario en función de las frecuencias afectadas.

Saludos
Gustavo
Avatar de Usuario
Marcelo
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5681
Registrado: Mar 08 Mar 2005 , 18:08
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Marcelo »

Además de lo que te sugiere Gustavo (acercar las cajas entre sí) prueba abriendo las cajas, es decir, que no apunten al sillón sino directas a la pared. Parte de cero y escucha a ver qué pasa.

slds, marcelo
"Uno es dueño de lo que está dispuesto a perder. De lo demás es esclavo."
elestilografo
Mensajes: 116
Registrado: Jue 10 May 2007 , 14:39

Mensaje por elestilografo »

Gracias avolino y marcelo!!!
Las frecuencias a las que está son 300hz y 6000hz(la atenuación que hay a su lado no para que es) he puesto estas porque vi que se las recomendaban a alguien en este post. Las cajas están colocadas a los lados de una mesa de estudio, obviamente esta la necesito para trabajar. El canal central está en su sitio, por cierto la voz en el canal central suena un poco rara, no se como si le faltara algo de fuerza, como si estuviese un poco escondida. He estado probando con discos, del hilo de recomendación de música para el ambio, y con todos los discos el canal izquierdo se abre mucho y el derecho creo que nada: incluso con los archivos de las pelotitas no noto gran mejoría, quizas con estos si que se abre un poco pero no mucho. Las cajas las tengo orientadas, al milímetro, justo a mis oidos. Mañana cuando tenga un hueco reorientaré.

No ostante, aunque tenga esa pega del canal izquierdo, sigo escuchando música con el RACE en ON, hasta mi novia en las pruebas informales de escucha a las que la he sometido se queda con el ambio.

Un saludo.
elestilografo
Mensajes: 116
Registrado: Jue 10 May 2007 , 14:39

Mensaje por elestilografo »

No obstante probaré, para descartar posibles fallos en los componentes, en el salón el conjunto: así podré separar las cajas 0,5m de la pared trasera y más de 3m de las laterales, poniendo los oidos del escuchandete a 20º respecto a las cajas.

Un saludo.
Avatar de Usuario
avolino
Mensajes: 505
Registrado: Mié 25 May 2005 , 10:59
Ubicación: Gran Canaria.

Mensaje por avolino »

marcelo escribió:Además de lo que te sugiere Gustavo (acercar las cajas entre sí) prueba abriendo las cajas, es decir, que no apunten al sillón sino directas a la pared. Parte de cero y escucha a ver qué pasa.

slds, marcelo
Marcelo, cuando dices apuntando a la pared ¿te refieres más abiertas que en paralelo con estas?, ¿no pierdes precisión tan abiertas?

Saludos
Gustavo
elestilografo
Mensajes: 116
Registrado: Jue 10 May 2007 , 14:39

Mensaje por elestilografo »

Mi problema creo que ya está más o menos solucionado. La verdad es que es algo raro. Coloque todo el equipo en el salón, cambié y revisé los cables, el monitor de la derecha lo puse en la izquierda y viceversa... y nada no había manera: el sonido que se extendía por la izquierda no lo hacía por la derecha. Mis monitores son activos, y no se porqué me ha dado por mirar el pote de los 2 y... el monitor derecho estaba sensiblemente más alto que el izquierdo, los igualo y esto ya es otra cosita :lol:
Una curiosidad y a la vez interrogante, con las demos de las pelotas de tenis se extiende más el sonido por la derecha que por la izquierda(¿es así la grabación?) y cuando reproduzco esa sensación se revierte y se extiende más por la izquierda que por la derecha.
Creo que hay que tener mucho cuidado con el balance del brutefir¿no?, porque puede que se te descuadre el sonido del RACE.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

marcelo escribió:Además de lo que te sugiere Gustavo (acercar las cajas entre sí) prueba abriendo las cajas, es decir, que no apunten al sillón sino directas a la pared. Parte de cero y escucha a ver qué pasa.

slds, marcelo
Si, tal como dice Marcelo, probad a abrir las cajas (que no miren al oyente). He conseguido una notable mejora en la espacialidad y apertura por la derecha.

Alf
Avatar de Usuario
Marcelo
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5681
Registrado: Mar 08 Mar 2005 , 18:08
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Marcelo »

Gus, yo no noté ningun cambio negatifo, todo positifo. 8)

slds marcelo
"Uno es dueño de lo que está dispuesto a perder. De lo demás es esclavo."
Avatar de Usuario
stanguez
Mensajes: 164
Registrado: Dom 16 Sep 2007 , 15:31
Ubicación: Bilbao

Mensaje por stanguez »

Hola,
Muy bueno eso de abrir las cajas. Estupendo.
Abrazos, Mikel
Avatar de Usuario
Klaatu
Mensajes: 2323
Registrado: Mié 23 Ene 2008 , 12:36
Ubicación: En la trinchera, pasando revista

Mensaje por Klaatu »

Ayer me puse manos a la obra, la primera parte de la operación era de montaje.

Acercar las cajas es sumamente sencillo, pero tirar el cable no tanto. El cableado a caja derecha iba por detrás de los muebles, bien embutido en una regleta pegadita a conciencia al zócalo.

Así que nada, de entrada, a mover todo el salón... :cry: Bueno, al final resultó menos complicado de lo previsto.

Y luego la segunda parte, a probar; desempolvé el micro e hice varias mediciones, unas con la versión 3.5.0 y otras con la versión 7.0 AE que como soy un inútil no soy capaz de encontrar ahora las gráficas pero me gustaría para comparar entre antes (cajas a 2,95) y ahora (cajas a 1,90) y no encuentro nuevos archivos con extensión .PNG solo RAW que no me deja abrir ¿alguna solución?

Al empezar a medir fallaba algo, el programa literalmente se esfumaba en versión 7.0, y también comenzó a fallar con el 3.5.0 antiguo, así que tras comprobaciones llegué a la conclusión de que mi flamante teclado inalámbrico estaba jodiéndolo todo, porque era mover el cursor y plofff; o eso o el puerto USB en que ponía el Pendrive, porque cambié y no volvió a fallar nada.

Vaaaale, al final conseguí medir de nuevo con el 3.5.0 y cargar varios filtros nuevos; con el 7.0 estuve atascado porque NO fui capaz de hacer el test por el canal derecho, pero tiré palante y sí me hizo mediciones por ambos canales y me dio tiempo a cargar al menos un filtro, y luego apenas 5 minutos para escuchar con la versión 7.0, ahí conmuté pero ninguna sensación diferente a lo que ya aporta la versión antigua.

Eso es todo lo que pude hacer, no hubo más tiempo.

Ya muy de noche, de recogica, con los fallos reparados y todo funcionando, me dio por cargar la versión experimental de DRCoP 7.0 a ver qué pasaba.

Puse un disco de Ray Charles & Count Basie Orquesta y con volumen muy bajito y muchas limitaciones dado la hora comencé a conmutar RACE ON / OFF y... allí estaba, ya capté algo de lo que estáis hablando.

Joder, toda , la vida con la escena limitada al espacio de las dos cajas y ahora resulta que a la izquierda de la caja, como a un metro, había "vida"(sobre todo instrumentos de viento y con notas graves, algo menos se movía por allí el piano) eso sí muy pocas veces lo percibí por la derecha.

Y la voz también cambiaba, ese efecto "tunel", pero siempre centrado.

Me dio la impresión que sin el Ambiophonic aquello estaba como enlatado, y eso usando ya DRCoP, que objetivamente sin Ambio sigue siendo una pasada, seguía sonando muy limpio...pero al meter el Ambio allí hay claramente "algo más" que se mueve y que te envuelve.

Ni que decir tiene que tengo mucho trabajo por delante, y además ni siquiera pude probarlo a un volumen mínimamente "decente" por lo que espero una toma de contacto más seria.

Me da que este Wynton acabará consiguiendo que tenga un orgasmo :twisted:

Saludos
Barada Nikto
http://www.youtube.com/watch?v=sIaxSxEq ... re=related

Que se jodan Andrea Fabra y todos ellos
Avatar de Usuario
wynton
Admin
Mensajes: 3065
Registrado: Vie 26 Nov 2004 , 9:05
Ubicación: Madrid

Mensaje por wynton »

Klaatu escribió:Puse un disco de Ray Charles & Count Basie Orquesta y con volumen muy bajito y muchas limitaciones dado la hora comencé a conmutar RACE ON / OFF y... allí estaba, ya capté algo de lo que estáis hablando.
Un pelín tímida la experiencia ¿no?
Engineers like to solve problems. If there are no problems handily available, they will create their own problems. - Scott Adams.
elestilografo
Mensajes: 116
Registrado: Jue 10 May 2007 , 14:39

Mensaje por elestilografo »

Perdonad por mi ignoracia, ¿ pero qué sentido tiene el abrir las cajas (no digo que esto no tenga sentido)?

Un saludo.
Avatar de Usuario
pepo
Mensajes: 5511
Registrado: Sab 17 Ene 2004 , 11:11
Ubicación: tocándome los huevos

Mensaje por pepo »

elestilografo escribió:Perdonad por mi ignoracia, ¿ pero qué sentido tiene el abrir las cajas (no digo que esto no tenga sentido)?
creo que has pensado que se destripan las cajas (tampoco les pasa nada)

pero los comentarios se refieren a orientar el frontal de las cajas hacia fuera, no de frente o hacia el oyente.

pepo
"quod gratis asseritur, gratis negatur"
Avatar de Usuario
avolino
Mensajes: 505
Registrado: Mié 25 May 2005 , 10:59
Ubicación: Gran Canaria.

Mensaje por avolino »

elestilografo escribió:Perdonad por mi ignoracia, ¿ pero qué sentido tiene el abrir las cajas (no digo que esto no tenga sentido)?

Un saludo.
ambiophonics=antistereo
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

A ver, hasta ahora la recomendación era apuntar las cajas hacia el oyente. Pues bien, no descartéis probar a abrir un poco las cajas desde esa posición de inicio. No creo que haga falta ni ponerlas de frente, ni mucho menos apuntando a las paredes laterales. Aunque, por probar...

Alf
Avatar de Usuario
avolino
Mensajes: 505
Registrado: Mié 25 May 2005 , 10:59
Ubicación: Gran Canaria.

Mensaje por avolino »

Pues en mis últimas pruebas estan abiertas hacia las paredes, tal como aparecen las soundlabs en la foto del Ambiophonics Institute.

Saludos
Gustavo
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

avolino escribió:Pues en mis últimas pruebas estan abiertas hacia las paredes, tal como aparecen las soundlabs en la foto del Ambiophonics Institute.

Saludos
Gustavo
:shock: juerrrrr. curioso.

Alf
elestilografo
Mensajes: 116
Registrado: Jue 10 May 2007 , 14:39

Mensaje por elestilografo »

:D No hombre si no me refería a destriparalas :shock: , lo que quería decir era qué cual es la explicación o el razonamiento para ponerlas en la posición que estais esplicando, abiertas(no apuntanto acia el escuchante).

Un saludo
Avatar de Usuario
Marcelo
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5681
Registrado: Mar 08 Mar 2005 , 18:08
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Marcelo »

Simple caso de trial and error.

En mi caso, las pelotitas de tenis fueron primordiales. El canal central estaba retrasado con respecto a los laterales, y como conozco la sala, me puse a jugar con el "toe in".

Y en mi sala, el resultado fue positivo. Lo cual no significa que sea extrapolable a otras, especialmente porque mi techo es abohardillado.

sld,s marcelo
"Uno es dueño de lo que está dispuesto a perder. De lo demás es esclavo."
Responder