Loreena McKennitt y Ota Música Tradicional

O sea, la que consumen la mayoría de los aficionados
Dani

Loreena McKennitt y Ota Música Tradicional

Mensaje por Dani »

¡Hola!
Seguro que no le descubro nada a nadie, pero esta artista es la que últimamente ocupa la mayor parte de mis horas de escucha musical.
Su carrera comienza hace ya más de 2 décadas y bebe de las raíces de la música celta y tradicional escocesa o irlandesa y se va desarrollando en tradiciones musicales de otros países, como antiguas civilizaciones norteamericanas, orientales o las reminiscencias árabes de su último álbum que culmina con el fantástico directo grabado en Granada "Nights in the Alhambra". En mi opinión tiene una voz fabulosa que se pone de manifiesto en grabaciones (magníficas por cierto) como la de su disco "To Drive the Cold Winter Away", grabado en dos iglesias, una en Irlanda y otra en su Canadá natal, donde su voz es dulce pero poderosa por momentos, es capaz de veras de llevarte esas atmósferas del frio invierno rural en los Highlands o las zonas rurales Irlandesas. Por otra parte esta artista estudiosa de las tradiciones musicales de sus antepasados es una magnífica instrumentista, siendo sus especialidades arpas, laudes, acordeon y diversas percusiones e instrumentos de viento tradicionales. Para los que no la conozcan, recomiendo una escucha empezando por los dos primeros discos "Elemental" y el citado "To Drive the Cold Winter Again" y para los amantes además de la música en DVD el maravilloso "Nights of the Alhambra" que incluye el cocnierto y el disco de estudio "The Book of Secrets". Que lo disfutéis.
Salu2
Última edición por Dani el Lun 05 Ene 2009 , 20:14, editado 1 vez en total.
El pitufo rojillo... DRCoPizado y Ambiophónico perdido...
Kir
Site Admin
Site Admin
Contactar:

Mensaje por Kir »

Hombreeeee, es que has ido a hablar de la Diosa de la musica folk.

Precisamente hay en este foro dos mas que yo conozca que han estado en los conciertos mas recientes de ella y han venido maravillados de su voz.
Kir

Tuerto del tercer ojo.
Dani

Mensaje por Dani »

¡Hola!
Para amantes del género, en su estado más puro recomiendo una escucha a Nightnoise, Clannad o Capercaillie, especialmente estos últimos con una maravilos voz femenina que canta en gaélico, quizás sean los más fieles a los orígenes. A mi en general toda esta música me pone los pelos de punta y ¡oye! con este calor unos escalofríos se agradecen...
Salu2
Gotran

Mensaje por Gotran »

Muy buenas recomendaciones, Dani.

Apuntad también a la francesa Claire Pelletier.

Su doble directo "Tournée Galileo" (en tu "tienda" favorita) merece muy mucho la pena.

Saludos.

Gotran.
Dani

Mensaje por Dani »

¡Hola!
¡Tomo nota!
Salu2
sigur ros

Mensaje por sigur ros »

Si teneis oportunidad no dejeis de ver y escuchar
NIGHTS IN THE ALHAMBRA un concierto grabado en septiembre de 2006
en el patio del emperador carlos v en la alhambra .
Una puesta en escena sobria pero efectiva y una musica embriagadora
tanto en estereo como en DD 5.1
UN SALUDO
quien domina el pasado,domina el futuro,quien domina el futuro domina el presente
G. Orwell
Dani

Mensaje por Dani »

¡Hola!
Nights from the Alhambra es mi concierto de cabecera, una auténtica delicia... reconozco que tengo todo lo que ha sacado Loreena... además de su música, sus grabaciones están muy buen cuidadas y especial mención merece la de "To Drive the Cold Winter Away", está grabado en iglesias con poca microfonía y poco retoque de postproducción, a mi me pone la piel de gallina en ciertos pasajes y logra transportarte relamente a la atmósfera de los monasterios. Muy recomendable.
Salu2
atcing

Mensaje por atcing »

Para amantes del género, en su estado más puro recomiendo una escucha a Nightnoise, Clannad o Capercaillie, especialmente estos últimos con una maravilos voz femenina que canta en gaélico, quizás sean los más fieles a los orígenes. A mi en general toda esta música me pone los pelos de punta y ¡oye! con este calor unos escalofríos se agradecen...
Tengo bastantes trabajos de los grupos comentados :D . Añado L' Ham de foc" que como mínimo es tan bueno como lo citados :D
Recomiendo sus trabajos "U" y "Cançó de Dona i Home"
De Loreena me quedo con "The visit" y " The Mask and Mirror"
The Claire Pelletier el directo "Tournee galileo" como bien ha comentado Gotran es buenísimo.
The Nihtnoise me gusta mucho en especial el tema "shuan" del fantástico trabajo "A Different Shore"
The Capercaillie........me cuesta decidirme......bufff.........es todo tan bueno

Un saludete

P.D.:
NIGHTS IN THE ALHAMBRA un concierto grabado en septiembre de 2006
Este trabajo no lo he escuchado.........así que iremnos a por él :lol:
Dani

Mensaje por Dani »

¡Hola!
¡Añado L'Ham de Foc a la lista de la compra!
Salu2
Dani

Mensaje por Dani »

¡Hola!
Atcing, ayer compré y escuché el disco de L'Ham de Foc "U"... ¡Que maravilla! Me ha encantado, música muy evocadora y a mi entender magníficamente grabada, con mucha sensación de "directo", como si estuviera delante de los músicos tocando, algo que yo personalmente agradezco mucho... seguramante en breve iré a por el otro... ¡Gracias por la recomendación!
Salu2
Dani

Mensaje por Dani »

¡Hola!
Hoy he estado escuchando a Ana Alcaide, su disco Viola de Teclas. Muy bonito y evocador, instrumentos tradionales con, lógicamante, el protagonismo de la viola de teclas de la solista y compositora. Una grabación muy cercana y cálida, menos potente que L'Ham de Foc pero muy en la línea de la música medieval de estos o de la Loreena. Recomendable.
Salu2
yebra

Mensaje por yebra »

Hola,

soy nuevo en este foro y voy a contribuir un poco, me uno a Atcing en "The Mask and the mirror", el último de estudio antes del concierto en Granada me pareció bastante flojo...

De Clannad me gusta muchísimo "Lore" y una canción que sale en algún recopilatorio de Celtic Heartbeat titulada "A dream in the night".

De Capercaillie mi favorito es "Delirium", los he visto varias veces en concierto y Karen Matheson en directo es impresionante.

Y os recomiendo un grupo finlandés llamado Varttina, me gusta mucho tanto "Kokko" como "Ilmatar". Y ya la había recomendado en algún otro foro hace tiempo: Jocelyn Pook, simplemente lo más original que había oído en mucho tiempo.

Saludos

Un saludo
atcing

Mensaje por atcing »

Hola!
Atcing, ayer compré y escuché el disco de L'Ham de Foc "U"... ¡Que maravilla! Me ha encantado, música muy evocadora y a mi entender magníficamente grabada, con mucha sensación de "directo", como si estuviera delante de los músicos tocando, algo que yo personalmente agradezco mucho... seguramante en breve iré a por el otro... ¡Gracias por la recomendación!
Salu2
Me alegrode que te hayan gustado tanto :D . En mi opinión es un conjunto excepcional !!! :lol:
Suelen cuidar bastante la toma de sonido :wink:

Yebra...........sigo leyendo tus recomendaciones que siempre me han parecido de lo más interesantes :lol: :wink:

Un saludete
Petimetre

Mensaje por Petimetre »

Me animo a poneros un poco de música tradicional revistada un poco más cercana:

Xabi San Sebastián, fue componente de Alboka y en su disco en solitario "Orai" sigue en la misma línea de recuperar las composiciones y el espíritu de la música tradicional vasca. En su web hay un par de vídeos, el primero es un pop sin interés, pero los otros se acercan más al contenido del disco, que es muy recomendable.

http://xabisansebastian.com/Bideo.html

Xabier Paxariño. Bueno, muy tadicional no es que sea, pero me recuerda a los ambientes etéreos de Loreena.

http://www.youtube.com/watch?v=3yA7eD3L ... re=related

Eliseo Parra, para mi imprescindible, una labor de recuperación y revisión de la música tradicional española excelente.

http://www.youtube.com/watch?v=l_1-RvGK0No
atcing

Mensaje por atcing »

Xabier Paxariño. Bueno, muy tadicional no es que sea, pero me recuerda a los ambientes etéreos de Loreena.

Este album lo tengo y lo he recomendado en varias ocasiones. En mi opinión es algo más que bueno. :D

Otro tema de dicho trabajo:

http://www.youtube.com/watch?v=6X8LLhPmP8k

Un saludete
Petimetre

Mensaje por Petimetre »

atcing escribió:

Este album lo tengo y lo he recomendado en varias ocasiones. En mi opinión es algo más que bueno. :D

Otro tema de dicho trabajo:

http://www.youtube.com/watch?v=6X8LLhPmP8k

Un saludete
Es lo que tiene ser nuevo :oops: . Pero en este caso no me importa insistir; como dirían Hernández y Fernández, "yo aún diría más, en mi opinión es algo más que bueno" :mrgreen: Siempre me ha escocido que músicos como ésos, con una calidad semejante a un Paul Winter o unos Chieftains no tengan la repercusión que realmente merecen.
Enrike

Re: Loreena McKennitt y Ota Música Tradicional

Mensaje por Enrike »

Dani escribió:¡Hola!
Seguro que no le descubro nada a nadie, pero esta artista es la que últimamente ocupa la mayor parte de mis horas de escucha musical.
Su carrera comienza hace ya más de 2 décadas y bebe de las raíces de la música celta y tradicional escocesa o irlandesa y se va desarrollando en tradiciones musicales de otros países, como antiguas civilizaciones norteamericanas, orientales o las reminiscencias árabes de su último álbum que culmina con el fantástico directo grabado en Granada "Nights in the Alhambra". En mi opinión tiene una voz fabulosa que se pone de manifiesto en grabaciones (magníficas por cierto) como la de su disco "To Drive the Cold Winter Away", grabado en dos iglesias, una en Irlanda y otra en su Canadá natal, donde su voz es dulce pero poderosa por momentos, es capaz de veras de llevarte esas atmósferas del frio invierno rural en los Highlands o las zonas rurales Irlandesas. Por otra parte esta artista estudiosa de las tradiciones musicales de sus antepasados es una magnífica instrumentista, siendo sus especialidades arpas, laudes, acordeon y diversas percusiones e instrumentos de viento tradicionales. Para los que no la conozcan, recomiendo una escucha empezando por los dos primeros discos "Elemental" y el citado "To Drive the Cold Winter Again" y para los amantes además de la música en DVD el maravilloso "Nights of the Alhambra" que incluye el cocnierto y el disco de estudio "The Book of Secrets". Que lo disfutéis.
Salu2
Igual es porque soy malo y la compré en el super :oops: pero en este album aprecio un siseo de fondo muy destacado. ¿ Os pasa lo mismo ?

Saludos,
En toda empresa hay que dar dos tercios a la razón y un tercio al azar : aumentad la primera fracción y seréis pusilánimes; aumentad la segunda y seréis temerarios
Ceregumino

Mensaje por Ceregumino »

Petimetre escribió:

Javier Paxariño gran músico malagueño de Jazz (empezó en Málaga, si mal no recuerdo con el Hard Bop) aunque su musica derivó despues por otros derroteros cercanos al Jazz.
Aun conservo en casi perfecto estado la centenaria flauta travesera conica de palosanto negro y cinco llaves que me vendió hace 35 años.
Un tipo simpatico ademas de eficiente músico.
Javier, si nos lees registrate y cuentanos algo.
Un saludo Joaquín
Cere

When you hear music, after it's over, it's gone in the air. You can never capture it again.
In memorian Eric Dolphy
Windowsill

Mensaje por Windowsill »

De Loreena lo tengo todo salvo el último directo, los primeros los pillé en Amazon Usa a muy buen precio hace 4 ó 5 años, el directo en la Alhambra, sensacional.

Para extender un poco el hilo, no se si conoceis a los escoceses Wolfstone, les ví en directo hace años y meten una marcha increible, tienen muchos temas acústicos y tradicionales, y otros más eléctricos, y unos intros de teclado alucinantes.
Pusieron el auditorio patas arriba, muy buenos.

Un saludo.
Dani

Mensaje por Dani »

¡Hola!
A mi ese siseo no me ha llamado la atención, si supongo que existe pero supongo que será achacable a las condiciones de grabación en las iglesias... pasa como en pasajes silenciosos de música sinfónica, al ser salas grandes y tener que captar detalles de bajo volúmen los micrófonos captan mucho ruido ambiente. No se, es una posibilidad.
Salu2
Responder