Rafael49 escribió:Me he quedado un poco sorprendido de los resultados después de la modificación del filtro. Parece que con el filtro serie (en rojo), la curva es menos plana que con el que venía de origen (en azul). Estas 2 medidas han sido obtenidas en mi casa y en la misma posición, tanto de la caja como del micrófono. La curva del post anterior es ligeramente distinta porque está medida en otra sala (Cortijo de Tájar) aunque a la misma distancia, un metro.
He revisado 3 veces el circuito por si había metido la gamba pero parece que no. El filtro es el filtro serie recomendado mas arriba quitando 1,5m de hilo a la bobina mas pequeña y reutilizando el resto de los componentes.
¿Alguna explicación o comentario?.
Gracias y un saludo, Rafa

By
nihonto
Hola, ya he hecho una prueba a las cajas con el filtro modificado.
El procedimiento ha sido poner ambas juntas, una con el filtro original y la otra con el nuevo y conectar ambas al canal izquierdo del ampli, una a la zona A y la otra a la zona B e ir conmutando. Las he probado en campo cercano, escuchando a unos 0,5m para disminuir el efecto sala y con distintos tipos de música, clasica, jazz, voces, percusión, etc.
Lo que he oido es similar a lo que reflejan las curvas: con el filtro modificado tengo algo menos de medios, practicamente igual de agudos y mas profundidad en graves (probablemente por dar menos medios dan la impresión subjetiva de bajar mas en graves). Da la impresión también de que aguantan algo mas de potencia antes de distorsionar y que emborronan menos el sonido.
De todos modos, aunque el tweeter que equipan está bien, creo que el mid-woofer es una basura. En música simple (vocal, jazz ligero sin mucho contrabajo), se comportan bastante bien pero a la que le metes una orquesta sinfónica simplemente no pueden con ella, especialmente si quieres subir un poquito el volumen.
A lo mejor les cambio el woofer si hay alguno que se adapte en tamaño y que no sea muy caro. ¿Sugerencias?.
Un saludo, Rafa