DUDA CON RECINTO REFLEX.

En esta sección todo lo referente a cajas HUM de tipo cerradas o BR.
Responder
BRAVO!!!
Mensajes: 17
Registrado: Jue 13 Nov 2008 , 12:24

DUDA CON RECINTO REFLEX.

Mensaje por BRAVO!!! »

Buenos dias, tengo una duda que no he sido capaz de reolver en foros de car audio y me gustaria ver si sois capaces de ayudarme, tengo un recinto reflex con una forma rarisima y no voy a ser capaz de calcular con exactitud su volumen, el cajon se hizo en fibra 30 % y dm de 19mm 70%, aprovechando las formas del maletero de mi coche.

el fabricante aconseja un recinto de 25 litros y un puerto de 7X18 cm cilindrico. el caso es que me va a tocar partir de este puerto e ir sintonizando el puerto de oido ya que como he dicho en primer lugar no se con exactitud el volumen ( creo que son unos 23 litros sin el driver ) y en segundo lugar cada coche es un mundo y el recinto que vale para uno quiza no valga para otro.

mis dudas : en que puede afectar mecanicamente el volumen del recinto o el tamaño del puerto a la respuesta de un driver ?uso el bass box y el winisd y al modificar este volumen veo que puedo conseguir respuestas muy similares tan solo modificando la longitud del puerto, y manteniendo ls graficas de impedancia, velocidad de aire del puerto etc... casi identicas , pero ahora mismo uso un puerto de 11de diametro y 50 CM de largo y creo haber sintonizado correctamente el puerto y en 50 hz el golpe en vez de definido suena a ponnnnnggg ponnnngggggg, y no se si sera por un error en el recinto, del puerto o lo que mas miedo me da , que el sub esté roto por algun motivo, el caso es que el puerto de 11X50 es equivalente al de 7X18 recomendado ( en cuanto a respuesta en frecuencia ) o sea , que problema de sintonizacion en principio no es.

a ver que podeis decirme !! muchas gracias y un saludo
pepe
Mensajes: 271
Registrado: Mar 11 Nov 2003 , 22:55

Mensaje por pepe »

Hola

Si no puedes calcularlo, mídelo.

Creo que alguien utilizó garbanzos o lentejas secas para medir el volumen de un recinto. Se me ocurre que podias usar algún material para llenar el recinto y luego sacarlo y medirlo poco a poco con una botella, un cubo o lo que sea que tengas calibrado. Lo mismo tienes acceso a corcho, poliexpan en bolas o que se yo, incluso grava, aunque con esto no intentes transportarlo para hacer la medida :D

Saludos.
BRAVO!!!
Mensajes: 17
Registrado: Jue 13 Nov 2008 , 12:24

Mensaje por BRAVO!!! »

jeje , muchas gracias pepe, pero mi pregunta va por otro lado , ya he medido el volumen con poliexpan, pero no me fio mucho del resultado ya que este material encoge con la presion y eso... mi pregunta va mas encaminada hacia que problemas mecanicos tiene el variar el volumen recomendado por el fabricante.
pepe
Mensajes: 271
Registrado: Mar 11 Nov 2003 , 22:55

Mensaje por pepe »

Pues por regla general, el disminuir el volumen recorta la respuesta de graves, y el aumentar el volumen en los reflex suele aumentar el retardo de grupo, pero todo eso te lo da el winsdn al hacer los cálculos.

De todas formas, un tubo de medio metro me parece un poco largo, lo mismo te has pasado y tienes el retardo de grupo por las nubes. La verdad es que no se que efecto auditivo produce el pasarse, pero recomiendan que no sea mayor de unos 15.

Lo del diámetro, en principio si mantienes la superficie constante, y dentro de unos límites razonables, debe ser equivalente, pero tambien hay otros factores que pueden hacer que se desintonize, como por ejemplo la proximidad a una pared interna no debe de ser menor que el díametro del tubo, que esté junto a una pared, etc. etc.

Busca un tubo que encaje en el que tienes y lo vas variando en longitud a ver que tal te resulta a oido.

Saludos.
Avatar de Usuario
matiasgaston1
Mensajes: 9
Registrado: Lun 14 Ene 2008 , 20:03
Ubicación: Argentina

Mensaje por matiasgaston1 »

pepe escribió:Pues por regla general, el disminuir el volumen recorta la respuesta de graves, y el aumentar el volumen en los reflex suele aumentar el retardo de grupo, pero todo eso te lo da el winsdn al hacer los cálculos.

De todas formas, un tubo de medio metro me parece un poco largo, lo mismo te has pasado y tienes el retardo de grupo por las nubes. La verdad es que no se que efecto auditivo produce el pasarse, pero recomiendan que no sea mayor de unos 15.

Lo del diámetro, en principio si mantienes la superficie constante, y dentro de unos límites razonables, debe ser equivalente, pero tambien hay otros factores que pueden hacer que se desintonize, como por ejemplo la proximidad a una pared interna no debe de ser menor que el díametro del tubo, que esté junto a una pared, etc. etc.

Busca un tubo que encaje en el que tienes y lo vas variando en longitud a ver que tal te resulta a oido.

Saludos.
Hola pepe. Mira yo tambien me he fabricado un sub del tipo bass reflex y no consigo pegada. Revisando el diseño encuentro que el Group Delay casi alcanza los 15ms en 42hz y ademas los tubos de sintonía estan muy pegados a las esquinas del sub. Quisiera que expliques si podes un poco mas acerca de que pueden ocasionar estos errores de diseño que comentaste.

Saludos
BRAVO!!!
Mensajes: 17
Registrado: Jue 13 Nov 2008 , 12:24

Mensaje por BRAVO!!! »

ahora si pepe, jeje eso es lo que necesitaba saber ! lo de la distancia del puerto a una pared , por ejemplo , no lo sabia ! muchas gracias
Avatar de Usuario
piratysex
Mensajes: 885
Registrado: Lun 24 Sep 2007 , 11:43
Ubicación: Carmona (Sevilla)

Mensaje por piratysex »

lo del br pegado a la esquina no se pero lo mismo te sirve esto:

Un br colocado muy abajo (pegado al suelo de unas cajas aumenta el booooommm pero no el retardo, solo el efecto acustico de pegada profunda), cuanto mas arriba lo coloques disminuiras ese efecto y por consiguiente el boooommm se convertira en bom. En subwoofer comerciales los he visto de todas formas, situaciones y posiciones. dependera de como quieren que sea el conjunto, si tu sub da mucho grave, para compensar ese efecto deberias hacer caso a lo que comento y situarlo alto y vicerversa. En el caso de que ni uno ni otro resulte lo mejor es ir probando, dejandolo en el sitio actual, ir recortando o alargando... :wink:

Espero que no sea mucho y se pueda solucionar. Saludos
¡A por ellos, que son pocos y cobardes!
BRAVO!!!
Mensajes: 17
Registrado: Jue 13 Nov 2008 , 12:24

Mensaje por BRAVO!!! »

muchisimas gracas, de nuevo comentarios utiles, me temo que voy a tener que destrozar el sub y rehacer la parte delantera, lo hice intentando aprovechar al maximo el espacio disponible y eso me ha condicionado el resultado final :( pero antes de nada le voy a dar una pequeña oportunidad a ver si consigo sacar algo !
pepe
Mensajes: 271
Registrado: Mar 11 Nov 2003 , 22:55

Mensaje por pepe »

Antes de destrozarlo, tapa el tubo del reflex, a ver si es el sonido que buscas. Si tienes un problema con el tubo, al taparlo desaparecerá, aunque la caida del sub será a un a frecuencia mayor, si está bien sintonizado el reflex.

Si no lo está, es posible que ese sonido que dices que no te gusta, mejore aunque pierdas algo de grave.

Lo del tubo pegado a una pared lo que hace es variar el cálculo de longitud o de superficie. Me refiero a que si el final del tubo lo tienes pegado a una pared frontal, variará la sintonía.

Saludos.
Responder