akai autoamplificadas V1.1

En esta sección todo lo referente a cajas HUM de tipo cerradas o BR.
piratysex

akai autoamplificadas V1.1

Mensaje por piratysex »

Buenas compañeros.

Vuelvo a la carga.

Como alguno habra comprobado, en el post del amigo carmelo he posteado algunas cosillas de las akai, pero como no queria quitar el verdadero protagonismo de las mismas en dicho hilo, he preferido (con el permiso de ustedes) abrir un nuevo hilo con la recopilacion de datos que ire consiguiendo la mayoria como es logico con la ayuda de todos ustedes.

Para retomar algo del anterior hilo:

Precio: 39€, segun la caja 20Hz-20KHz, 300W PMPO.
VERDADERAMENTE: respuesta aun desconocida, potencia RMS 13+13W, woofer de 4", tuiter de cono de 1" (tipo car audio gama baja) filtrado 6db/oct a 9000Hz con un condensador no polarizado electrolito de 2.2pF.
Caja con medidas externas en cm: ancho (15), alto (24), prof (18) DM 0.9 cm, volumen aproximado interior 6 l.
tubo br de 3.1cm dia x 5,8 cm prof. colocado asimetricamente a 1.5 cm del eje de la caja, el tuiter al contrario, a 2 cm del eje de la caja.
el woofer es de 4ohm y el tuiter de 8ohm ambos protegidos magneticamente.
Cuando consiga el cable HUM para medirlos pondre los resultados. He conseguido ayuda de celedonio del foro che.es, gracias desde aqui por su ayuda, software LIMP, manual en español.
Mientras tanto aqui os dejo esto por si os animais y quereis probar.
Ya para terminar el tema del sonido (no menos importante por dios), incluye 3 voltimetros (vol, agudos y graves) este ultimo no es bueno ponerlo al maximo, no porque sature (ojo que no lo hace ni mucho menos) sino por que se come literalmente los agudos y es que se nota que el tuiter esta por debajo en cuanto a SPL que el woofer, a falta de medirlo se confirma a oido, la prueba esta que ya a la mitad del voltimetro de graves este se empieza a comer los agudos aun estando estos al maximo. Solucion, no superar el 50% de bajos y no bajar del 75% de agudos, asi se consigue un sonido muy limpio, con gran presencia de graves y agudos nitidos sin chillar.

Espero que les haya servido de algo, es mi primera prueba de cajas comerciales y mis primeros comentarios acerca de estas.

Muchas gracias por aguantar el tocho y por dedicar vuestro tiempo a leerlo.

Saludos :wink:
¡A por ellos, que son pocos y cobardes!
piratysex

otras cositas

Mensaje por piratysex »

si cabiera alguna mejora, creo que esta empezaria por un woofer conocido, con los parametros T/S y alguna curva de respuesta para poder saber donde falla y donde gana. Como dige anteriormete no conozco los datos T/S de los woofer akai y ni mucho menos los he medido para conseguir su curva de respuesta asi que por ahora lo primero seria medir e ir mirando algun woofer que quepa en el hueco.

Saludos
Última edición por piratysex el Mar 11 Nov 2008 , 7:41, editado 2 veces en total.
piratysex

Mensaje por piratysex »

Uno bueno por medidas exteriores e intereiores seria el HI-VI B4N http://www.bmm-electronics.com/Product. ... ct_ID=6970
Buen precio, una buena FS para que baje bien y un spl que bueno... seguro que mejora el presente. falta como es normal empezar a calcular el filtro aunque antes de hacer nada vere cuando puedo tener terminado mi cable hum y empezar a medir estos woofer akai, lo mismo hasta nos sorprende gratamente :lol:

Saludos
Última edición por piratysex el Mar 11 Nov 2008 , 7:42, editado 2 veces en total.
piratysex

Mensaje por piratysex »

el tuiter de monacor DT-78/8 tambien le viene al dedillo y mide muchoo mejor (92dB) y lo mejor es que se conforma con 20w, aunque el DT-74/8 se conforma con 15 pero segun Monacor su sensibilidad llega a los 98dB una barbaridad no???

Por si se lee este mensaje, en los 2 de arriba juro que hay escrito mas de 10 lineas con comentarios y demas.

Saludos
piratysex

Re: otras cositas

Mensaje por piratysex »

solucionado, ya se ven los post :lol: :lol: 8)
Última edición por piratysex el Mar 11 Nov 2008 , 7:43, editado 1 vez en total.
sergiocr

Mensaje por sergiocr »

Tocayo, creo que tienes un problema con tus "posts", no se ven algunos :?:

Por cierto, menudo berenjenal tiene que se el medir un caja. Ánimo!
piratysex

Mensaje por piratysex »

sergiocr escribió:Tocayo, creo que tienes un problema con tus "posts", no se ven algunos :?:

Por cierto, menudo berenjenal tiene que se el medir un caja. Ánimo!
en efecto, pero es solo el mas largo, haber si lo soluciono. Saludos y gracias por el ánimo :)
piratysex

Nuevos datos

Mensaje por piratysex »

pues bien, en partexpress viendo el precio y demas me he encontrado con que ya se ha hecho una caja de 2 vias con esta configuracion. Se trata de esta http://www.partsexpress.com/projectshow ... uniors.pdf, la caja tiene las mismas medidas exteriores (25x16x18 frente a los 24x15x18) pero esta hecha con mdf de 7mm y la akai con mdf de 9mm. el tubo br tambien cambia pero solo en longitud siendo esta de 3.4 (igual) x 14.28cm (aprox 9cm en la akai) asi se sintoniza el conjunto a 56Hz, filtro de 2 vias siendo para el hivi uno de 2º orden linkwitz a unos 3000hz con bobina de 0.8mH y condensador de 4pF, aparte de una resistencia de 6.2ohm y condensador de 9.1 pF en paralelo. parece que este driver pinta bien para la caja en cuestion y solo requiere de 15w a 8 ohm, lo unico malo ya que el original lo lleva de 4 ohm.

Seguire indagando.
piratysex

Mensaje por piratysex »

bueno, aunque veo que este tema no interesa mucho yo sigo aqui viendo como hacer para que esto suene lo mejor posible. Acabo de modificar el filtro cambiando unicamente el condensador electrolito no polarizado por uno de monacor de mayor calidad de 6.8 pf, ya se que esto es a ojo y no se que efecto tendra en el conjunto pero creerme, el resultado es mas que satisfactorio por ahora. El agudo ahora esta presente, llega mas alto, mas claro, parece que es otro, hasta se puede subir el grave sin miedo a pisar el agudo. no es definitivo, es una prueba simple. Seguiremos documentando.

Como dige en mi anterior post, seguramente me pille un par de hivi a bmm, comprare los componentes para el filtro que propone y modificare la caja acorde a las nuevas necesidades. Haber que sale.

Saludos
Luismax
Site Admin
Site Admin
Contactar:

Mensaje por Luismax »

Pyratilla te he mandado un privado :wink:
“No es señal de buena salud estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma”
pei

Mensaje por pei »

Piraty, a mí me parece una idea cojonuda el tunear estas Akai. De hecho yo también les había echado el ojo en el MM.

No te gastes el dinero en condensadores caros. Los electrolíticos suenan igual, su único problema es que se deterioran al cabo de los años, pero al ritmo febril que llevas de hacer cajas creo que eso te dará igual.

Yo los uso sin pudor. Compra varios de difrentes valores y juega con ellos.

Animo.

Pablo.

PD: Medir de alguna manera lo que vas haciendo te dará una pista de por dónde vas.
piratysex

Mensaje por piratysex »

gracias a ambos por todo. tomo nota pei y luismax, sin ti no seria posible seguir con el "tuneado" jejeje. Saludos
AxFe

Mensaje por AxFe »

pei escribió:No te gastes el dinero en condensadores caros. Los electrolíticos suenan igual, su único problema es que se deterioran al cabo de los años, pero al ritmo febril que llevas de hacer cajas creo que eso te dará igual.
Eso es discutible :). Tengo varios condensadores de esos que no han perdido su valor en ¡treinta años!.

Ventajas de tener memoria histórica... :twisted:

Cibersaludos.
"Be conservative in what you do, be liberal in what you accept from others" (RFC 793) Jon Postel
pei

Mensaje por pei »

Tengo varios condensadores de esos que no han perdido su valor en ¡treinta años!.
Más a mi favor. :twisted: :twisted:

Pablo.
piratysex

Mensaje por piratysex »

pei escribió:
Tengo varios condensadores de esos que no han perdido su valor en ¡treinta años!.
Más a mi favor. :twisted: :twisted:

Pablo.
Uso los monacor y sin pegas (ahora llevan puesto unos 5 meses los que mas jejeje)

Axfe que alegria verte por aqui, te animas a calcular un filtro o vas a dejar a tu aprendiz hacer su bautismo de fuego??? :wink:

Esto me anima aun mas a seguir.

Gracias...
AxFe

Mensaje por AxFe »

piratysex escribió:Axfe que alegria verte por aqui, te animas a calcular un filtro o vas a dejar a tu aprendiz hacer su bautismo de fuego??? :wink:
Lo segundo... :)
"Be conservative in what you do, be liberal in what you accept from others" (RFC 793) Jon Postel
piratysex

Mensaje por piratysex »

segun la gente de solen, para el b4n lo mejor es una caja de 5.3 litros con un tubo de 2.54x10 asi se sintoniza a 49hz.

Seguiremos informando...
piratysex

Mensaje por piratysex »

piratysex escribió:Seguiremos informando...
Lo dicho...

he encontrado este tuiter que es justo lo que andaba buscando
http://www.madisound.com/catalog/produc ... ts_id=1767
muy buen precio y en la web de zap viene el filtro recomendado que sin ir mas lejos cuadra con el del hivi b4n, ambos a 3khz http://www.zaphaudio.com/ZBM4.html segun cuenta "The crossover is an acoustic 4th order at 3kHz, slightly asymmetrical to tilt the listening axis down in line with the tweeter. To reach that target, 3rd order electrical plus an L-pad was used on the tweeter, and 2nd order electrical was used on the woofer."

creo que podrian llevarse muy bien... 8)
piratysex

Mensaje por piratysex »

sigo dando guerra y moviendome para ver que podemos sacar de claro con este proyecto. Tengo el filtro para el b4n, un par de tuiter que me gustan y otro par que sin gustarme pero se han proyectado junto al woofer que mas me gusta. El caso es que el diseño no me termina de gustar... en conjunto en si no me llama, me gustaria mas un mini tuiter como el del enlace anterior o bien alguno de monacor pero estos se van a los 40w y 95dB mucha potencia para un conjunto con 13w maximos. si alguno de ustedes supiera guiarme...

de todas formas no descarto el spw-116/8 de monacor, a pesar de sus 40w y 63hz de fs. Saludos
piratysex

Mensaje por piratysex »

bueno, despues de pasar a duras penas un resfriado, pasarselo a mi novia y devolvermelo con creces aqui estamos, dando guerra y con alguna novedad:

Ya estan pedido los drivers, 2 monacor spw-116/8 y 2 monacor dt-25n, el corte del filtro sera a 3500 hz, 2º orden linktz, aparte una l-pad para bajar los 8 db de mas que tiene el tuiter. la caja seran las akai´s y aqui es donde vienen las novedades:

Las cajas van a pasar a llevar el amplificador externo, se ha modificado con un tda que tenia y ahora el tda7379 que da 34 w max o 14w x 2 y el propio de las akai que puede dar hasta 30w x 2 (con las modificaciones que pronto pondre pasaran a alimentar uno el tuiter y otro el woofer, puesto que en un futuro seran activas.

Asi que he desarmado las cajas, le he añadido masilla para tapar el hueco del tuiter y del br, he eliminado el chapado que resulto ser plastico sin pegar :shock: mejor, mas facil de eliminar y quedaran un estilo a las qacustic 1010i, mismas medidas y parecido estilo aunque la disposicion sera la misma, asi que se convertiran una vez termine el ampli en activas...!!!! mi primera vez sin duda, haber que tal queda.

Por cierto, el ampli akai lleva 2 chips d2030ab y tengo la ficha del fabricante "SEME LAB" con las condiciones de amplificacion y las necesidades de la misma.

Haber chicos como queda esto. Espero les guste el trabajito que estoy llevando a cabo y perdonen si meto la pata en algun punto, tengan piedad de mi :wink:

Saludos
Responder