Hola,
Pues nada, aquí os presento el proyecto que acabo de terminar. Todo empezó allá por marzo de este año cuando me planteé cambiar las pantallas acusticas que tenía, unas B&W 301 compradas en el año 1991 con mis primeros ahorros, unas 25000 pelillas de las de antes ¡ ya era hora de cambiar ¡ ¿no?.
Estaba decidido a comprar unas cajas comerciales con un presupuesto de unos 1500 euros. Y estuve casi a punto de comprar unas cajas en Studio-22 – para los que vivais en Madrid seguro que os suena - concretamente las M-18, unas cajas de 2 vias con woofer Vifa y tw SS. Sonaban bien a buen volumen, pero me pareció que los graves no sonaban cuando se escuchaban a niveles bajos. Suelo tener tiempo para escuchar música por la noche y a esas horas no se puede ‘tirar’ mucho de pote.
Pero buscando, buscando, dí con esta página, que me sorprendió sobremanera cuando empecé a leer cosas sobre las pruebas ciegas, los cables y ciertos post del foro. Ya tenía cierta perdisposición, por alguna experiencia con alguna fuente de sonido, me convertí en un rojillo casi al instante y empecé a maquinar el tema.
El nombre, mezcla de la composición de los altavoces y un homenaje al gran contrabajista cubano Cachao, fallecido en Marzo de este mismo año y uno de mis músicos preferidos.
Obligado por mi inexperiencia y desconocimiento, sobre todo en la parte electrónica, no había que correr muchos riesgos y me ‘calce’ una configuración 3 vias en pasivo Bass Reflex diseño del Troels Gravesen, los ACAPELLA NEXT, aunque debido a la precariedad en herramientas y espacio para trabajar, la caja es totalmente de líneas rectangulares.
DRIVERS
Tw: Seas Excel T29CF001
Md: seas Excel W18NX001
WF: Seas Excel W22NY001
La Caja:
Medidas sin la base: 1m de alto (menos 4 cm para hueco filtro) x 23,6 de ancho x 31 de fondo.
Madera DM de 25 mm en todas las caras. Lámina
Unos 6 l para el Md y Tw en caja interna cerrada.
El Wf sobre un hueco de unos 32 l. (con el relleno, los refuerzos y demás, calculo que se quedará en unos 29-30).
El tubo BR sintonizado a unos 40-42 Hz, 7 cm de diámetro y 15 de largo.
Terminación Chapa de cerezo natural. Barniz tinte satinado de cerezo para oscurecer un poco el tono.
No me gusta mucho como ha quedado el satinado, en cuanto me quite el mono de oir música les daré otra mano de barniz, aunque no sé todavía si quedará mejor el mate o el brillo. Aquí espero vuestra opinión a los expertos.
El filtro:
Ni siquiera he tenido que cambiar la atenuación del Tw, se ha quedado tal cual propone Troels:
El sonido.
Al principio me llevé una pequeña decepción, si se le puede llamar así, los graves resonaban demasiado, vamos que sólo se escuchaba un boom boom machacón (exagerando, me recordaba a cuando estabas esperando en la puerta de una discoteca a que te dejaran pasar), pero fue desapareciendo a medida que fui incorporando relleno (fibra de poliéster), hasta dejarlo a gusto.
Ahora, en principio y sin grandes elementos de comparación, puedo decir que suenan de puta madre, mucha claridad y definición en todas las gamas de frecuencia. La diferencia entre estos y los que tenía antes es sencillamente abismal.
Algún ejemplo:
- antes los discos en directo los tenía vetados, sonaban horroroso, ahora ya suenan y suenan bien. ¡ Alguno incluso me ha parecido estar casi dentro del escenario!.
- Denoto miles de detalles, es como si me hubiera comprado una colección de música nueva.
- Me costaba horrores seguir las notas del bajo, ahora sin problemas.
- Aunque tengo algunos discos de Jazz, no los oía, no me decían nada. (en cuanto a calidad de sonido se refiere), últimamente es lo que oigo, acabo de escuchar MINGUS AH UM, una delicia.
No he hecho mediciones, por falta de instrumental, en algún momento me animaré, seguro, es cuestión de tiempo.
Presupuesto
No lo tengo controlado totalmente, pero ha debido rondar finalmente entre unos 1600-1700 euros. Podría haber sido algo menos, pero hay parte de estos gastos que fueron destinados a la compra de materiales, alguna herramienta, etc,…
Por supuesto, agradeceros a todos por vuestra ayuda, conocimientos y gran sentido del humor, sin vosotros no hubiera sido posible esta realización.
En estos momentos, no soy capaz de colocar las fotos, mañana lo intentaré de nuevo.
Saludos,
Fran.
Las NEXTEL DESCARGA funcionando
Las NEXTEL DESCARGA funcionando
Es extraordinario lo potente que suena la mala música
Hola,
creo que ya he aprendido como se ponen las fotos.
Las cajas:
El filtro:
Este es el filtro de Graves y Medios que va en el hueco inferior. La parte del filtro del Tw va en la caja del Medio-Tw.
Detalles de la construcción:
Podeis apreciar que hay un hueco detras de la caja Md-Tw, que pertenece al Woofer. Lo hice así para ahorrar un poco del volumen total de las cajas.
La base es hueca, este espacio mas una parte de la caja sirven para albergar el filtro.
Pues esto es todo. Si quereis preguntarme cualquier cosa, ya sabeis, me teneis a vuestra disposición.
Saludos,
Fran
creo que ya he aprendido como se ponen las fotos.
Las cajas:
El filtro:
Este es el filtro de Graves y Medios que va en el hueco inferior. La parte del filtro del Tw va en la caja del Medio-Tw.
Detalles de la construcción:
Podeis apreciar que hay un hueco detras de la caja Md-Tw, que pertenece al Woofer. Lo hice así para ahorrar un poco del volumen total de las cajas.
La base es hueca, este espacio mas una parte de la caja sirven para albergar el filtro.
Pues esto es todo. Si quereis preguntarme cualquier cosa, ya sabeis, me teneis a vuestra disposición.
Saludos,
Fran
Es extraordinario lo potente que suena la mala música
Gracias a todos,
me alegro que os gusten.
En un piso, da una pereza horrible tener que montarlo de nuevo todo cada vez que te pones a trabajar y volver a recogerlo al finalizar; y el día que se te olvida algo por ahí, ya tienes a la 'contraria' encima de la chepa.
Y no te digo nada cuando ha habido que serrar o lijar, me he tenido que llevar todos los trastos a otro sitio. ¡¡ La polvareda que se levanta es fina!!
Me hubiera gustado hacer algo un poco más elaborado, frontal con alguna inclinación, rebajes en los bordes del frontal,....
Al no disponer de fresadora o lijadora eléctrica no puedes hacer florituras, por ejemplo los altavoces van montados sin encastrar.
Pero en fin, estoy bastante contento tal y como están.
Saludos,
Fran.
me alegro que os gusten.
¡¡¡¡ Quien tuviera una tallercito para trabajar a gusto !!!!. Llegas, curras, terminas, te vas, y lo dejas todo como está...Menos mal de la precariedad en herramientas y espacio para trabajar, que si no te haces unas caracolas tipo Piturrini.
En un piso, da una pereza horrible tener que montarlo de nuevo todo cada vez que te pones a trabajar y volver a recogerlo al finalizar; y el día que se te olvida algo por ahí, ya tienes a la 'contraria' encima de la chepa.
Y no te digo nada cuando ha habido que serrar o lijar, me he tenido que llevar todos los trastos a otro sitio. ¡¡ La polvareda que se levanta es fina!!
Me hubiera gustado hacer algo un poco más elaborado, frontal con alguna inclinación, rebajes en los bordes del frontal,....
Al no disponer de fresadora o lijadora eléctrica no puedes hacer florituras, por ejemplo los altavoces van montados sin encastrar.
Pero en fin, estoy bastante contento tal y como están.
Saludos,
Fran.
Es extraordinario lo potente que suena la mala música