¿Que tuiter le pongo a unos Infinity Studio SM120

En esta sección todo lo referente a cajas HUM de tipo cerradas o BR.
Responder
Avatar de Usuario
sanco
Mensajes: 101
Registrado: Jue 04 May 2006 , 16:25
Ubicación: Cúllar Vega-Granada

¿Que tuiter le pongo a unos Infinity Studio SM120

Mensaje por sanco »

Tengo en casa unos monitores Infinity Studio SM 120 que me dejó un vecino para arreglarlos, ya ves yo que no tengo ni pajolera metido en berenjenales.

Pues bueno, la primera parte y gracias al consejo del amigo Andreu ha salido victoriosa, el arreglo de uno de los woofer al que le he puesto un repuesto de espumas, aunque se ve el pegamento ha quedado como nuevo y sonando perfectamente.

Pero lo malo viene ahora, y es que la caja tiene el tweeter jodido, un polycell de Infinity. El de la otra caja está bien pero no es Infinity, parece ser que es un Skytronic, me lo ha dicho pepo que yo ni idea... bueno, pues el dilema es que quiero ponerle los dos tweeter iguales, y no se si ponerle un Skytronic, o comprarle dos iguales por ejemplo de Monacor.

He estado viendo catálogos y dentro del presupuesto del vecino, unos 60 €, he visto que podrían ser dos DT 104, DT106, DT99, pero el caso es que me hace falta que me aconsejéis si les irían bien tanto a las cajas como al filtro que llevan. Lo único que he tenido en cuenta es ecogerlos de 8 ohm como los que tienen.

Por si sirve de algo las especificaciones de los monitores:

3-Way rear ported. 1" front baffle. 1 1/2" high blockedbase.
Front mounted tone controls (highs & mids)
12" Woofer(Polypropylene coated paper)4 1/2" Midrange1" Polycell tweeter
Freq. Response:32Hz-27KHz (49Hz-25Khz +/- 3db)
Xover Freq.:750Hz 5500Hz
Power rating:10-200 watts
Efficiency:98db @ 1watt 1meter
Nom.Imp.: 8ohms
Dimensions: 33.25"H x 15.75" W x 12.5"D
Weight: 63 lbs each.

Bueno, pues eso esto, espero que con vuestros consejos las deje mejor que antes. Muchas gracias y un cordial saludo. :wink:
brux
Mensajes: 114
Registrado: Mar 15 Mar 2005 , 0:25

Mensaje por brux »

Hola Sanco,

Por el comportamiento con el filtro yo no me preocuparía, pues éste es de 3 vías lo cual significa que tendrá un corte suficientemente alto para poder poner cualquier tipo de agudo.

Lo que si miraría bien sería el tema de la sensibilidad, porque las cajas que tienes son bastante eficientes (98dB), algo que no es muy normal, y si el tweeter se queda por detrás (en más de 6dB, por ejemplo) se va a notar algo. En mi oinión tienes 2 opciones:

* Buscar el agudo más sensible y ponerlo sin más, de los que mencionas es el DT-99 con 93dB, sin complicarte mucho digamos.

* Lo que yo haría (y puede que me equivoque, si es asi corregidme) es escoger este mismo tweeter pero en su versión de 4 ohmios, y ¿por qué?, pues sencillo, al reducir su resistencia a la mitad le entregarás más potencia, lo que a efectos prácticos será como tener mayor sensibilidad frente al resto (medios y graves) y, si en el peor de los casos, crees que te has pasado de potencia puedes ir atenuando (a oido incluso) su potencia con resistencias cerámicas conectadas en serie al tweeter de 1,2,3,4 ohmios o más.

Esto de restar potencia a un altavoz conectándole resistencias en serie sólo puede hacerse en la parte de los agudos, en graves y creo que para medios tambien, te cargarías la resistencia bien pronto.

Saludos, bru
________ __________ __________
Avatar de Usuario
sanco
Mensajes: 101
Registrado: Jue 04 May 2006 , 16:25
Ubicación: Cúllar Vega-Granada

Mensaje por sanco »

Muchas gracias brux. :)

Entonces si te he entendido bien, si pongo el DT99 de 4 ohm. gano db. y así contraresto la menor sensibilidad de este respecto a los 98 de las cajas. Y si me paso lo voy atenuando poniendo resistencias de 1,2,3 o 4 ohm. en serie ¿es así?

Una pregunta de novato, me imagino que la resistencia la tengo que poner en el borne positivo del driver, ¿verdad? y otra cosa, al atenuar el tweeter con resistencias ¿haré que este sea más resistente a romperse? te lo digo más que nada por la fama que tienen estos monitores de cascar tweeters.

Y por último, ¿las resistencias tienen que tener una potencia mínima para que no casquen, digamos que de 10 w?

Saludos.
mikangel
Mensajes: 339
Registrado: Vie 12 May 2006 , 15:23
Ubicación: mallorca

Mensaje por mikangel »

Hola.
Cuidado al cambiar la impedancia ya que tambien varias la frecuencia de corte.
Piensa que el filtro presenta un impedancia X a una frecuencia determinada y la relacion entre esa impedancia y la de el tweeter determina el corte de el filtro.
Imagina que el filtro a 3500 hz presenta una impedancia de 8 ohmios. Si el tweeter es de 8 ohm, el filtro atenuara 3 db, pero si el tw es de 4 ohm a esa misma frecuencia el filtro metera mas atenuacion subiendo la frecuencia de corte.
Saludos.
brux
Mensajes: 114
Registrado: Mar 15 Mar 2005 , 0:25

Mensaje por brux »

Hola Sanco,
Entonces si te he entendido bien, si pongo el DT99 de 4 ohm. gano db. y así contraresto la menor sensibilidad de este respecto a los 98 de las cajas. Y si me paso lo voy atenuando poniendo resistencias de 1,2,3 o 4 ohm. en serie ¿es así?
Sí, o al menos en mi experiencia personal he comprobado esto.
Una pregunta de novato, me imagino que la resistencia la tengo que poner en el borne positivo del driver, ¿verdad? y otra cosa, al atenuar el tweeter con resistencias ¿haré que este sea más resistente a romperse? te lo digo más que nada por la fama que tienen estos monitores de cascar tweeters.
Yo siempre he conectado las resistencias al borde positivo, pero no se que pasará si lo haces conectándolas al borde negativo, lo probaré algún día. Y sí, harás al tweeter más resistente por el hecho de que le llegue menos potencia. no conocía la fama de los infinity en cascar los tweeter, pero si en romper el borde de los woofers, no eres el único ni tampoco serás el último.

Y por último, ¿las resistencias tienen que tener una potencia mínima para que no casquen, digamos que de 10 w?
Sí, pero no se cuantos watios, en la tienda en donde las vayas a comprar te lo pueden decir seguramente.

Piensa que lo que dice el compañero mikangel tambien es cierto, al cambiar la impedancia de uno de sus componentes, tambien varias su comportamiento, pero creo que no será muy notorio, repito, creo.

Por cierto somos paisanos, espero vernos en Huetor dentro de muy poco, que aunque sigo el hilo más bien poco, iré seguramente.

Saludos, bru
________ __________ __________
Avatar de Usuario
sanco
Mensajes: 101
Registrado: Jue 04 May 2006 , 16:25
Ubicación: Cúllar Vega-Granada

Mensaje por sanco »

Mikangel, gracias por el aviso, lo tendré en cuenta.

Brux, que sorpresa un paisano, espero que asistas a Cortijo de Tájar 2008 Si tienes que escoger un día te aconsejo el sábado que será el día DRCoP.

Mañana me pasaré por Electro G que trabajan Monacor, a ver si tengo suerte. Gracias por todo.

Saludos.
Avatar de Usuario
sanco
Mensajes: 101
Registrado: Jue 04 May 2006 , 16:25
Ubicación: Cúllar Vega-Granada

Mensaje por sanco »

Finalmente esta mañana he pedido los DT99, pues no los tenían en existencias. Los he pedido de 8 ohm. pues no salían de 4 ni siquiera en el catálogo que me han enseñado, pero bueno creo que van a ir bien, y si no me los quedo para mí y empiezo de una vez a confeccionarme mis primeras hum.

Ya os contaré el resultado, un saludo.
brux
Mensajes: 114
Registrado: Mar 15 Mar 2005 , 0:25

Mensaje por brux »

Hola Sanco,

Enorhabuena por la compra, seguro que les das buen uso, espero tus resultadosa ver que tal.

Respecto a la reunión, trataré de estar presente el mayor rato posible, y si puedo ir todos los dias, pues mejor :P , aunque si tengo que escoger, por lo que me has dicho sin pensarlo iría el sábado ya que estoy iniciándome en el fabuloso tema del DRCoP (esto promete).

Un saluso, bru
________ __________ __________
Avatar de Usuario
sanco
Mensajes: 101
Registrado: Jue 04 May 2006 , 16:25
Ubicación: Cúllar Vega-Granada

Mensaje por sanco »

Pues ya estan colocados los DT 99. Al final son de 8 ohmios y los he puesto a pelo, y como me ha gustado tanto el resultado así se van a quedar. La verdad es que no se quedan por debajo del resto de los altavoces del monitor, a estos solo les acuso de tener unos graves que en momentos cúlmenes son excesivos, retumbones diría yo que es la palabra justa. Me imagino que sería ya cuestión de tocar el filtro o algo, pero ahí ya no me meto, a no ser que alguno me de un consejo facilito que atenue un poco ese grave sin modificar el resto de frecuencias.

Saludos.
Responder