Buenas...
A lo largo de los años he encontrado diferencias apreciables entre...
Transistores de potencia, muy notorio y diferente desempeño en varios casos, por dar un ejemplo: reemplazar los muuuuy famosos 2N3055 por MJ15015. Los graves por sobre todo entre unos y otros no tienen nada que ver. A mi me gustan por lejos los MJ15015.
Con transistores de baja señal no he detectado diferencias ni reemplazando "malamente" transistores de bajo ruido por otros comunes. En circuitos de alta ganancia nos vamos a encontrar con más o menos ruido (soplido), pero diferencias sónicas mmmm...
En capacitores de paso de señal, jamás encontré la más mínima diferencia; tampoco en capacitores "activos", ya sea en filtros, controles de tonos, ecualizadores, etc, y aún haciendo pruebas entre electrolíticos, cerámicos, poliester y demás.
Cables para baffles... es perder el tiempo hablando y escribiendo sobre ellos. En casos de "emergencias" he cableado por muy largas distancias y de la peor manera (cable delgado, barato y hasta sulfatado) y JAMÁS percibí ni el más mínimo cambio ni coloración en el sonido, y ni pérdidas apreciables!
Cables de "modulación" o interconexión, si encontré diferencias, pero no es necesario para ello adquirir cables de 1 billón de dólares, con cables mallados o blindados normales (de micrófono, por ejemplo) y variando las longitudes es posible escuchar en algunos casos cambios sónicos. Vamos a aclarar que estas diferencias SOLO las pude detectar interconectando circuitos que desplazaban demasiado la fase, de manera muy muy grotesca, ridícula. En condiciones normales y, en interconexiones de 1~2 metros: cero diferencias apreciables.
Circuitos integrados operacionales, apreciables diferencias dependiendo de la aplicación de cada AO/circuito, no son tremendamente notorias, solo pequeños detalles y, tampoco en todos los casos son detectables. Entre operacionales fabricados en los últimos... digamos... 10 años, no encuentro diferencias ni coloraciones de ningún tipo, refiriendome a reemplazos coherentes, lógico.
Un caso curioso me sucedió hace algunos días, finalizando ya con algunas modificaciones en un CD931 (Philips), probé algunos operacionales en los filtros pasa-bajos y no hallé ni la más mínima diferencia entre modernos y caritos OPA's, los trillados NE5532, algunos otros más y los originales del CD931, los LM833 (Thomson). Dejado de lado por algunos días, me encuentro con una antigua placa principal de un legendadio CD350 (también Philips) y, ya por aquellos años habían optado por el uso de los LM833 pero, en lugar de ser Thompson como en el más moderno CD931, eran originales National. Sorprendentemente (mi cara:
![Shocked :shock:](./images/smilies/icon_eek.gif)
) el sonido de los viejitos LM833 es superior (para mi gusto), prueba ciega por medio corroborándolo. Hay una posible explicación que tendría relación con algunas diferencias constructivas de algunos AO entre sus fabricantes. Si les cuento que docenas de esos LM los arrojamos a la basura... y funcionales
![Mad :x](./images/smilies/icon_mad.gif)
. Para "pitufos" como dicen por acá (tomando nota DEMY)... "No solo el rodaje mejora el sonido, sinó también el añejamiento de los componentes en viejas placas de cobre corroído, preferentemente en ambientes oscuros y húmedos"
![Surprised :o](./images/smilies/icon_surprised.gif)
.
Entre
válvulas para audio me he encontrado con notorias diferencias de "dureza", pero no en el sonido, sinó en el martillazo que les pego antes de tirarlas a la basura!
En serio, me gusta en sonido valvular, bien diferenciable del transistorizado (no vaya a ser que se enoje tortxu, mi colega "Philisero"
![Wink :wink:](./images/smilies/icon_wink.gif)
), pero me quedo con los FET's de potencia.
Sevemos!
PD: También encontramos grandísimas diferencias de desempeño entre un oído muy muy lleno de cera y otro impoluto.