CD vs mp3

Digitales, analógicas, multimedia.
Avatar de Usuario
ogran
Mensajes: 2625
Registrado: Dom 28 Sep 2008 , 14:04

CD vs mp3

Mensaje por ogran »

Con el siguiente equipo:

Reproductor de CD Pioneer PD-S504 conectado a amplificador Harman Kardon 3490 por cable stereo RCA y tarjeta de sonido externa Terratec Phase 26 conetada al ampli con un cable coaxial digital. Reproductor Winamp sin ecualizar. La escucha con unos auriculares Audio Technica ATH900, todo a un nivel de volumen parecido.

El cd original en un lado, el mismo mp3 a 256 Kbps en otro. Me costó mucho distinguirlos a un volumen normal, y tampoco sé decir cual me gustó más.

Llevo poco con el tema de hifi. Es que tengo el oido poco "educado" o que es lo que pasa?
Avatar de Usuario
Marcelo
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5681
Registrado: Mar 08 Mar 2005 , 18:08
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Marcelo »

llegastes a escuchar diferencias?

slds, marcelo
"Uno es dueño de lo que está dispuesto a perder. De lo demás es esclavo."
Avatar de Usuario
ogran
Mensajes: 2625
Registrado: Dom 28 Sep 2008 , 14:04

Mensaje por ogran »

La verdad es que no sé decirlo con exactitud, tal vez no eran diferencias y era simplemente que el nivel de volumen no era exactamente igual en los dos.

El tipo de música que utilicé era ska y en lo que más me fijé era en el bajo y en las trompetas.

Lo que tengo leido por ahí es que las diferencias son evidentes con volúmenes altos, pero en mi caso no me gusta la sensasión de "presión" con el volumen muy alto en los auriculares, y cuando escucho los altavoces tampoco lo pongo excesivamente alto (aunque no creo que los vecinos digan lo mismo...) ya que el equipo está en un sitio bastante pequeño, de unos 10mm cuadrados.

saludos
tortxu
Mensajes: 246
Registrado: Mar 15 Jul 2008 , 18:01

Mensaje por tortxu »

En pruebas que yo he hecho las únicas diferencias que he notado han sido en los volúmenes de los diferentes instrumentos...y en algo así como "música de fondo" que se percibía menos en el MP3.

El MP3 sonaba algo así como más limpio o más pobre según se mire.

Y yo tampoco sabría decir cual me gustó más. Lo cierto es que escucho música en cualquier formato.

Eso sí, según un amigo mío que trabaja en un estudio de grabaciones el MP3 suena fatal. Pero no ha sabido razonarmelo, simplemente decía que "se come cosas".

Estaría bien una prueba comparativa.
Las cosas buenas son básicamente sencillas.
Lo ÓPTIMO es enemigo de la BUENO.
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

tortxu escribió: Estaría bien una prueba comparativa.
Pero si es que ya se ha hecho :shock: .

Ande coñe están los resultados :evil:

Los busco y vuelvo....

Alf
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

http://matrixhifi.com/pruebamp3.htm

http://matrixhifi.com/test_mp3.htm

Los mp3 a partir de 128 son practicamente indistinguibles del original. si nos vamos a compresiones de 196 o mas, no hay oído que sea capaz de diferenciarlos.

Eso sí, según un amigo mío que trabaja en un estudio de grabaciones el MP3 suena fatal. Pero no ha sabido razonarmelo, simplemente decía que "se come cosas".
Pregunta a tu amigo por temas como las diferencias entre lectores digitales y amplificadores, que vas a flipar con lo que sabe.

Alf
Avatar de Usuario
ogran
Mensajes: 2625
Registrado: Dom 28 Sep 2008 , 14:04

Mensaje por ogran »

Alf, gracias por los enlaces, a ver si los estuio con detenimiento.

Saludos.
tortxu
Mensajes: 246
Registrado: Mar 15 Jul 2008 , 18:01

Mensaje por tortxu »

Pues no creas que es un cretino. Lo que si me parece es que el hombre tendrá sus preferencias y será sugestionable.

De hecho sabe un rato de técnicas de estudio y grabación, que no es exactamente de lo que aquí hablamos pero se le parece bastante.

Por cierto, el Ultracurve tal como lo tengo montado y aún en fase de pruebas no le ha gustado nada.

Sobre gustos...
Las cosas buenas son básicamente sencillas.
Lo ÓPTIMO es enemigo de la BUENO.
Avatar de Usuario
Pendor
Mensajes: 217
Registrado: Sab 12 Jul 2008 , 19:22

Mensaje por Pendor »

Jelou!

Sería interesante saber que resultados arroja una prueba idéntica, pero con un pasaje musical con agudos bien limpios y cristalinos :wink: .

De las muestras de Matrix, escuchadas ya hace tiempo, todas me parecieron horribles, wav incluído.


Chauchas!
Avatar de Usuario
ogran
Mensajes: 2625
Registrado: Dom 28 Sep 2008 , 14:04

Mensaje por ogran »

Bueno, hoy haciendo pruebas si que he notado algo de diferencia en los agudos entre un mp3 descargado de un sitio cualquiera a 160 y un cd original de Héroes del Silencio.

Seguiré probando.

Saludos
Avatar de Usuario
El Gordo Bizarro
Mensajes: 886
Registrado: Lun 01 Ene 2007 , 8:03
Ubicación: En el medio de la nada

Mensaje por El Gordo Bizarro »

Bueno, hoy haciendo pruebas si que he notado algo de diferencia en los agudos entre un mp3 descargado de un sitio cualquiera a 160 y un cd original de Héroes del Silencio

Lastima que esos Héroes no hagan honor al nombre.....en fin.



Un saludo
"Estos son mis principios. Si no le gustan tengo otros."
Avatar de Usuario
ogran
Mensajes: 2625
Registrado: Dom 28 Sep 2008 , 14:04

Mensaje por ogran »

El_Gordo_Bizarro, tranquilo, la siguiente prueba la hago con unos de los primeros de Brujeria jajaja


Con que tipo de música se supone que debería de notar más el cambio?
Avatar de Usuario
El Gordo Bizarro
Mensajes: 886
Registrado: Lun 01 Ene 2007 , 8:03
Ubicación: En el medio de la nada

Mensaje por El Gordo Bizarro »

Con que tipo de música se supone que debería de notar más el cambio?
Con esto podrás discernir cualquier tipo de diferencias sonoras , me lo ha pasado un tal DEMY:


Imagen



Un saludo
"Estos son mis principios. Si no le gustan tengo otros."
Avatar de Usuario
ogran
Mensajes: 2625
Registrado: Dom 28 Sep 2008 , 14:04

Mensaje por ogran »

Les quedo el tono piel un poco naranja...

"Madre soy cristiano homosexual", buenísimo.

Este creo que iba a hacer un dúo espectacular con Juan Brujo.
Avatar de Usuario
Rainmetall
Mensajes: 1268
Registrado: Vie 03 Oct 2008 , 12:19
Ubicación: Mandril Capital

Mensaje por Rainmetall »

La diferencia real entre mp3 y cd es muy clara, de manera teórica:
El formato mp3, asi como los extintos minidisk, es audio comprimido en formato digital. Bien, el inventor de este sistema, van der Oort, descubrio que si un sonido combinado de manera aleatoria (musica) se le eliminaban ciertas frecuencias mas altas (por encima de 15.000), el cerebro se "inventaba " el resto del espectro hasta el audible. Ese es el auténtico secreto de la compresion-descompresion de audio digital.
Un cd en formato mp3 carece, aun a altos ratios de muestreo, de ciertas "frecuencias". Recordad que ni los dos oidos oyen igual ni casi nadie tiene el rango de frecuencias exactamente de 20 a 20000. Hay gente que mas por arriba o por abajo y gente que menos.
El mp3 suena peor que el cd?
Mi opinion, definitivamente no, con una buena correcion digital mediante ecualizacion o dandole al pote del bass o treble, arreglado.
Prueba o evidencia cientifica existe, estudios de Apple, Samsung....
Avatar de Usuario
El Gordo Bizarro
Mensajes: 886
Registrado: Lun 01 Ene 2007 , 8:03
Ubicación: En el medio de la nada

Mensaje por El Gordo Bizarro »

Mi opinion, definitivamente no, con una buena correcion digital mediante ecualizacion o dandole al pote del bass o treble, arreglado.
No te quito razón , pero ya entramos en la ultima frontera , después que queda ? , comprimimos , ecualizamos , procesamos para que suene igual o parecido pero inevitablemente perdemos calidad , creo que no es conveniente llegar al extremo , con movernos en una zona media (CD) estamos bien , el resto es brujería.


Un saludo.
"Estos son mis principios. Si no le gustan tengo otros."
Avatar de Usuario
ogran
Mensajes: 2625
Registrado: Dom 28 Sep 2008 , 14:04

Mensaje por ogran »

Si el mp3 se basa entonces en ese tipo de compresión siempre, entiendo entonces que se podría hacer un ecualizado "general" que pudiera servir para intentar compensar esa pérdida, no? No sería entonces relativamente fácil hacer un programa de compresión que ya compense esto?
Avatar de Usuario
El Gordo Bizarro
Mensajes: 886
Registrado: Lun 01 Ene 2007 , 8:03
Ubicación: En el medio de la nada

Mensaje por El Gordo Bizarro »

No sería entonces relativamente fácil hacer un programa de compresión que ya compense esto?
No creo , depende mucho de la grabación original , el MP3 como cualquier formato de compresión tiene como única ventaja la reducción de tamaño del archivo , todo lo demás son limitaciones.



Un saludo
"Estos son mis principios. Si no le gustan tengo otros."
Avatar de Usuario
Pendor
Mensajes: 217
Registrado: Sab 12 Jul 2008 , 19:22

Mensaje por Pendor »

El MP3 es como la comida de los astronautas: horrible, pero práctica para el compromiso.

Cuando, ni el peso de un archivo ni las velocidades de transferencia sean una limitación... "Hasta la vista... MP3! 8) ".

Y repito: las muestras de Matrix me resultaron todas horripilantes, wav incluído :wink: .
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

El_Gordo_Bizarro escribió:
Con que tipo de música se supone que debería de notar más el cambio?
Con esto podrás discernir cualquier tipo de diferencias sonoras , me lo ha pasado un tal DEMY:


Imagen



Un saludo
Tomaaaaaaaaaaa

http://es.youtube.com/watch?v=qmxfTaucDxc

Alf
Responder