¿Qué puedo hacer con un Beyma 6B30?

En esta sección todo lo referente a cajas HUM de tipo cerradas o BR.
Responder
Soundmuller

¿Qué puedo hacer con un Beyma 6B30?

Mensaje por Soundmuller »

Hola amigos:

A ver, a mi sobrino de 10 años le está empezando a gustar todo este mundillo de la música (por ahora no del cacharreo) pero tiene una microcadena con unos altavoces de espanto y había pensado en hacerle unas cajitas un poco más decentes.

Parto de dos Beyma 6B30 que ya tengo y no quisiera que fueran cajas muy grandes (20 l ya me parecen grandes) pues es para su cuarto, que es pequeño.

He estado haciendo pruebas con el WinISD y me parece correcto un volumen de entre 15-20 l, aunque el Qtc ronda entre los 0.92-0.85, así que supongo no será demasiado bueno.

Supongo que con caja bass reflex ganaré algo en graves con el mismo volumen, lo que ocurre es que no tengo ni idea para calcular el puerto reflex. Por facilidad, prefiero que sea retangular, del ancho de la propia caja, que se hace con una tabla y punto.

Lo combinaría con alguno de los tweeter que tengo de "desecho" que son desde unos Beyma T2010, unos Vieta, unos Elecinsa o incluso los procedentes de unas cajas Aiwa de una minicadena. Incluso podría ser un 3 vías, pues también tengo algunos medios de 3-4" de ordenadores, televisores, Vieta, etc. Probaré y mediré algunas combinaciones y decidiré según lo que obtenga.

Como véis, nivel hiper básico y cutre, pero con que suenen casi tendrá bastante. Lo mismo me llevo alguna sorpresa :twisted:

Bueno, me gustaría que alguien me calculara o me ayudara a calcular una cajita molona con bass reflex y algún filtro para cortar por arriba dicho altavoz. Si véis mejor caja cerrada pues vale, me conformo, pero eso lo sé hacer yo solo. Es más que nada por aprender.

Dispongo de DM de 25 mm, de 20 mm y de 12 mm, o lo que haga falta, claro. Sería para monocableado, pues ya tengo los conectores, jejeje.

A la espera de aprender con vuestros consejos iré preparando el taller.

Un saludo a todos.

José Luis
Avatar de Usuario
avf111
Mensajes: 2344
Registrado: Mar 16 Mar 2004 , 7:56
Ubicación: Vallekas

Mensaje por avf111 »

Hola Jose Luis
http://www.arrakis.es/~avf/monitores/monitores.htm
(las verdes)

Así deje las beyma con el tuiter 2010
Que están disfrutando mis vecinos (!pobres!)

el filtro fue sencillo, total, para el guofer una bobina de 0.96 mH
Para el tuiter una resistencia de 10 Oh y un micro de 9.2 uf

en caja cerrada, para ese volumen , mejor cerrada para mi gusto

abrasso a toss

Ángel
Avatar de Usuario
avf111
Mensajes: 2344
Registrado: Mar 16 Mar 2004 , 7:56
Ubicación: Vallekas

RECTIFICACIÓN !!

Mensaje por avf111 »

EH! me equivoqué ese era el filtro de los monacor

el beyma es:

0,32 mH para el goufer
6,8 Oh resistencia + 5 uF para el tuiter
Soundmuller

Mensaje por Soundmuller »

Gracias Angel:

Si ya decía yo que las había visto en algún sitio. Me apunto el dato para cortar el woofer y probaré con los otros agudos que tengo, por si hay alguna diferencia apreciable a mejor.

Qué volumen tienen entonces tus cajas. Has puesto mucho relleno dentro. Qué has puesto para ello. Algún refuerzo además.

Si decidiera poner 3 vías, con un medio de Vieta que tengo (sin parámetros T/S) donde verías cortar bien el woofer y con qué valor. Ya se que es casi imposible acertar sin los parámetros T/S, pero se trata de un medio cerrado por detras, de unas 4, 4.5 ". Iba acompañado de un woofer de 8" (cajas Vieta BD 5100).

Tengo el filtro de las vieta, por lo que quizás si lo aplico al Beyma tendré optimizado el corte de medios y agudos y el beyma que se habíe con lo que le quede ¿no?

En fin, me pondré a cortar tablas y haber las pruebas como van saliendo.

Gracias y un abrazo.

José Luis

PD: En qué sentido "sufren" tus vecinos esos altavoces.
LCR
Mensajes: 258
Registrado: Vie 24 Dic 2004 , 19:28

Mensaje por LCR »

Hola!!

Te han quedado muy chulas las cajas avf111, ademas el tweeter tiene un "look" dynaudio :wink: .

Soundmuller, yo no se si me liaria con unas cajas bass reflex.. mira que fs tienen los altavoces, a ver hasta donde pueden llegar. Quizas en SA ya bajen bastante :D .

Lo de tres vias puede ser un poco arriesgado si no tienes ningun parametro, aunque a "groso modo" midiendo el woofer con el micro, puedes ver como se comporta. Si puedes cruzar el tweeter con el beyma sin forzarlo demasiado, personalmente casi que lo dejaria en 2 vias :wink: , y menos complicaciones.

joder! ahora leyendo el post veo que esta envuelto en nua nuve de pesimismo total jijiji.
No me hagas mucho caso, si tienes componentes por ahi para probar filtros, adelante!!!! Ya nos contaras

Saludos!
Avatar de Usuario
avf111
Mensajes: 2344
Registrado: Mar 16 Mar 2004 , 7:56
Ubicación: Vallekas

Mensaje por avf111 »

Hola de Nuevo

Creo que andaba por unos 6 litros las beyma verdes

Relleno ninguno, tengo grandes luchas interiores sobre el rellenos y refuerzos desde que comprobé que las Tótem Mite no tienen ningún tipo de relleno ni ningún tipo de refuerzo y suenan bastante bien

¿pondrías relleno y refuerzos extra en la caja de una guitarra?
La pregunta parece subnormaloide a primera vista pero puede dar que pensar

Sobre el diseño de un filtro uso un banco de filtro donde modifico los valores de los componentes hasta que afino la caja a mi gusto, nunca concuerdan estos valores con los cálculos de filtros tipo LR por ejemplo

Mis vecinos sufren por “baja calidad” (aunque ellos no se enteraran y viven felices)

Un abrazo
Ángel
Abuela
Mensajes: 125
Registrado: Vie 14 Nov 2003 , 19:29
Ubicación: Cordoba
Contactar:

Mensaje por Abuela »

Hola Angel y compañia,
Espero que estéis pasando unas felices navidades en compañía de vuestros seres queridos y, especialmente, si se encuentran entre nosotros, con las abuelas.
Coincido contigo en los rellenos, normalmente demasiado relleno da un sonido que me resulta apagado, soso. Por otro lado sin nada casi siempre el sonido es sucio, con mucha menos definición. Aquí no hay más remedio que probar. En cuanto a los refuerzos, las guitarras si que llevan refuerzos internos, pero claro están estudiados para conseguir el mejor sonido final posible. En todo caso el ejemplo no me parece muy acertado ya que en la guitarra la caja está para amplificar el sonido producido por las cuerdas mientras que en una caja acústica el objetivo es otro bien distinto. He montado cajas bastante "blandas" que daban un grave muy espectacular... bueno, para ser correcto habría que decir más bien "llamativo" o "efectista", pero a la hora de la verdad estas cajas dan problemas de resonancias tremendas (amén de ensuciar los medios de forma brutal). Si fuera posible conseguir que la caja resonase únicamente a las frecuencias que nos interesa aumentar y, además, que lo hiciera de forma correcta... de nada nos sirve que la caja tenga una resonancia en, por ejemplo, 60hz si con el altavoz damos una nota que dura 1s y la caja se tira resonando 2s. Mi experiencia es que conseguir una respuesta válida de la caja es complicado y suele dar más problemas que beneficios.

Saludos.
We don't need no education
We dont need no thought control
Avatar de Usuario
avf111
Mensajes: 2344
Registrado: Mar 16 Mar 2004 , 7:56
Ubicación: Vallekas

Mensaje por avf111 »

Hola abuela, felices fiestas

Ya avisaba que el ejemplo no era del todo acertado como bien dices, pero piensa en qué estudios científicos podría haber hace 400 años en la construcción de guitarras y violines, por ejemplo. Y hoy día se pegan por un Stradivarius o por el sonido de una guitarra renacentista

El caso es que, mediante todos los avances tecnológicos actuales, nadie nos da los datos supuestamente sencillos de: material a emplear interior/exterior y dimensiones exactas.

Así las casas comerciales (que, obviamente quieren lo mejor para sí mismas) hacen cajas de todo tipo, que nada tienen que ver las unas con las otras

Esto unido a que, posiblemente, en prueba carente de sugestión, el material sea casi diferente ante la gran apuesta de la “grabación” donde cada caja será puesta en su sitio dependiendo de aquella

Un abrazo
Ángel
Responder