reproducción de vinilos con anticipación
reproducción de vinilos con anticipación
Al escuchar un vinilo, con el volumen alto y en un pasaje tranquilo o, más claramente, al inicio de un tema, se escucha bajito lo que va a venir dentro de un instante, es como si la aguja leyera el surco actual y parte del contiguo.
¿a qué se debe este fenómeno? ¿es debido a una mala alineación del angulo horizontal?
Saludos.Mingus.
¿a qué se debe este fenómeno? ¿es debido a una mala alineación del angulo horizontal?
Saludos.Mingus.
pithecantropus erectus (algo) evolucionado-
Se llama "print thru".
Los másters se graban utilizando todo el ancho de la cinta para un sólo sentido, así que ocurre como en las cintas de vídeo, se graba por una cara.
En los estudios se almacenan de la forma llamada "tales out", es decir, perfectamente bobinadas sin que haya mala alineación vertical de la cinta, y esto sólo se consigue reproduciendo la cinta en PLAY y dejando que pase al otro lado, de manera que cuando se va a reproducir de nuevo, ha de ponerse en el lado derecho del magneto y rebobinarla al carrete izquierdo para poder reproducirla.
Al almacenarse de esa forma, en la parte interior (radio menor) se encuentra el principio de una canción. Al tener una vuelta por encima se "traspasa" información de la capa superior a la capa inferior, de ahí que cuando se reproduce puede escucharse "una vuelta de carrete antes" lo que viene a continuación.
La parte curiosa es que esto sucede durante todo el disco y sólo somos capaces de percibirlo en el silencio.
Si la cinta no está almacenada correctamente y se hace "rebobinada", ocurre justamente lo contrario, cuando termina la canción, por ejemplo "chin pom!" y se escucha el silencio, podremos escuchar el "chin pom!" muy bajito y tenue una vuelta de cinta más tarde.
Esto naturalmente no ocurre siempre, tan sólo en aquellas cintas que no tienen una capa de protección sobre la magnética. Las cintas que la tienen se dicen que son "back coated".
De todos modos, de ésto se más bien poco, los que saben muy bien éstas cosas son los que han trabajado con cintas en el ámbito pro. Audiopreciso supongo que puede dar una charla y dejarnos a todos bostezando (aún más, si cabe...)
Saludos.
Los másters se graban utilizando todo el ancho de la cinta para un sólo sentido, así que ocurre como en las cintas de vídeo, se graba por una cara.
En los estudios se almacenan de la forma llamada "tales out", es decir, perfectamente bobinadas sin que haya mala alineación vertical de la cinta, y esto sólo se consigue reproduciendo la cinta en PLAY y dejando que pase al otro lado, de manera que cuando se va a reproducir de nuevo, ha de ponerse en el lado derecho del magneto y rebobinarla al carrete izquierdo para poder reproducirla.
Al almacenarse de esa forma, en la parte interior (radio menor) se encuentra el principio de una canción. Al tener una vuelta por encima se "traspasa" información de la capa superior a la capa inferior, de ahí que cuando se reproduce puede escucharse "una vuelta de carrete antes" lo que viene a continuación.
La parte curiosa es que esto sucede durante todo el disco y sólo somos capaces de percibirlo en el silencio.
Si la cinta no está almacenada correctamente y se hace "rebobinada", ocurre justamente lo contrario, cuando termina la canción, por ejemplo "chin pom!" y se escucha el silencio, podremos escuchar el "chin pom!" muy bajito y tenue una vuelta de cinta más tarde.
Esto naturalmente no ocurre siempre, tan sólo en aquellas cintas que no tienen una capa de protección sobre la magnética. Las cintas que la tienen se dicen que son "back coated".
De todos modos, de ésto se más bien poco, los que saben muy bien éstas cosas son los que han trabajado con cintas en el ámbito pro. Audiopreciso supongo que puede dar una charla y dejarnos a todos bostezando (aún más, si cabe...)
Saludos.
Yo creo que no se trata de eso. La diferencia de tiempos de la señal a bajo nivel es pequeña (no da para una vuelta de carrete de cinta). Esto se da en los vinilos y si no recuerdo mal se llama pre-enfasis y es utilizado en algunos sistemas digitales para la grabación de vinilos, creo que ayuda a mejorar la relación señal-ruido o controlar la dinámica de la grabación para poder introducirla en la cortadora de vinilos y aprovechar al máximo el espacio del vinilo frente al rango dinámico posible de introducir en el mismo.
No lo recuerdo con precisión. Hace tiempo que no lo repaso. Seguro que alguien lo aclarará mucho mejor que yo.
No lo recuerdo con precisión. Hace tiempo que no lo repaso. Seguro que alguien lo aclarará mucho mejor que yo.
Eso ya es otro tema, pero en los vinilos de los 70s no había procesos digitales.
En ese tiempo de retardo da tiempo no para una vuelta de cinta, puede ser menos y pueden ser varias, dependiendo de la velocidad.
Lo normal es grabar el máster estéreo a un mínimo de 15 ips (38 centímetros de cinta por segundo), y en ocasiones hasta 30 ips (76 centímetros de cinta por segundo), así que mira si da tiempo... de sobras.
También depende del tamaño del "hub" del carrete, a mayor tamaño menos vueltas da (lógico). Lo normal son unos 8 centímetros de diámetro.
A ojo, a 15 ips da unas dos vueltas por segundo el carrete derecho al comienzo de una cinta.
También habría que medir son cronómetro en mano si esa diferencia es exactamente la misma en décimas de segundo en todas las canciones, pues debería de ser más próximo ese "pre-eco" en las pistas iniciales y más distanciado en las finales.
Saludos.
En ese tiempo de retardo da tiempo no para una vuelta de cinta, puede ser menos y pueden ser varias, dependiendo de la velocidad.
Lo normal es grabar el máster estéreo a un mínimo de 15 ips (38 centímetros de cinta por segundo), y en ocasiones hasta 30 ips (76 centímetros de cinta por segundo), así que mira si da tiempo... de sobras.
También depende del tamaño del "hub" del carrete, a mayor tamaño menos vueltas da (lógico). Lo normal son unos 8 centímetros de diámetro.
A ojo, a 15 ips da unas dos vueltas por segundo el carrete derecho al comienzo de una cinta.
También habría que medir son cronómetro en mano si esa diferencia es exactamente la misma en décimas de segundo en todas las canciones, pues debería de ser más próximo ese "pre-eco" en las pistas iniciales y más distanciado en las finales.
Saludos.
Bueno, yo ya escuchaba ese "sonido fantastama" desde que vengo escuchando vinilos, que me da hasta miedo de calcularlo, en cualquier caso antes de que se extendiera el uso de lo digital en los estudios. Esto se implantó a primeros de los 80.
Que haya varias causas para ese sonido no lo se, si que no siempre se escucha. A ver si pongo atención y veo en qué tipos de vinilos aparece: Antiguos o modernos.
Saludos
Alf
Que haya varias causas para ese sonido no lo se, si que no siempre se escucha. A ver si pongo atención y veo en qué tipos de vinilos aparece: Antiguos o modernos.
Saludos
Alf
Bueno, ya se me ha aclarado algo el tema, parece ser que es algo intrínseco del modo de grabación, por lo que no podemos hacer nada por evitarlo.
Es un fenómeno que observo desde siempre con los vinilos, Un pequeño coñazo que llega a ser grande si te gusta escuchar a buen volumen.
Curiosamente, cuando se habla de los defectos del vinilo se suele obviar este tema y a mi me parece un pelín flagrante. Pues con los nuevos, hasta con esos gordos carísimos de 180 g, ocurre. aunque puede que sea porque la grabación es antigua. Con grabaciones modernas no lo he comprobado, pues no tengo ninguno.
De todas formas me seguirán gustando los vinilos. Lo que no es de recibo es que te sableen 23 euros por un vinilo "audiofilo" y no hayan sabido/querido solucionar este tema.
¿Lo habeis comprobado con grabaciones actuales?
Gracias y saludos a tope.
MINGUS.
Es un fenómeno que observo desde siempre con los vinilos, Un pequeño coñazo que llega a ser grande si te gusta escuchar a buen volumen.
Curiosamente, cuando se habla de los defectos del vinilo se suele obviar este tema y a mi me parece un pelín flagrante. Pues con los nuevos, hasta con esos gordos carísimos de 180 g, ocurre. aunque puede que sea porque la grabación es antigua. Con grabaciones modernas no lo he comprobado, pues no tengo ninguno.
De todas formas me seguirán gustando los vinilos. Lo que no es de recibo es que te sableen 23 euros por un vinilo "audiofilo" y no hayan sabido/querido solucionar este tema.
¿Lo habeis comprobado con grabaciones actuales?
Gracias y saludos a tope.
MINGUS.
pithecantropus erectus (algo) evolucionado-
Como se dijo antes, No es un problema del vinilo, sino de la cinta master que no tiene protección. Entiendo que las grabaciones analogicas modernas, al haber cinta con protección usarán esa nueva cinta. En mis vinilos modernos no lo he escuchado, tan solo en vinilos de antes de 1985 o así.mingus escribió:Bueno, ya se me ha aclarado algo el tema, parece ser que es algo intrínseco del modo de grabación, por lo que no podemos hacer nada por evitarlo.
Es un fenómeno que observo desde siempre con los vinilos, Un pequeño coñazo que llega a ser grande si te gusta escuchar a buen volumen.
Curiosamente, cuando se habla de los defectos del vinilo se suele obviar este tema y a mi me parece un pelín flagrante.
MINGUS.
En el vinilo se nota porque nadie edita esa señal fantasma. En CD Si se edita en la consola digital.
Lo mejor es que si te molesta, y, dado que no hay diferencia ABX entre el vinilo y su copia digital, que copies el disco al ordenador, y edites ese "fantasma" en el ordenador, y luego quemes una copia en CD o DVD-Audio.
Yo hago eso. Cuando compro un vinilo lo escucho y lo grabo a la vez en 24/192 con una EMU 1820M. Luego edito los clicks ( suele haber pocos) con Wavelab 5 y en ese mismo progama lo convierto en DVD-A a 192k y lo quemo en primera versión en un DVD-RW. Hago una audición por si acaso se me ha pasado algun click grande y una vez satisfecho lo quemo definitivamente en un DVD-R (Verbatim por su fama de calidad en los foros de internet, para garantizar la mejor calidad y longevidad).
Le saco fotos a la portada y edito el asunto para unas bonitas caratulas y voilá! tengo mi copia perfeccionada del vinilo en cuestión.
EL disco lo muevo en un modesto pero correcto Thorens TD 166 MK-II con con su brazo original y una muy buena capsula MC, la Shelter 901. Lo paso a un previo Lukascheck pp1 y de ahí directamente al EMU1820M.
El lukascheck me gusta un montón. Es simple, pero tiene una relación Señal/ruido excelente ( por encima de 90 db con la capsula conectada) y esto es producto de su alto rechazo al zumbido de 50 Hz, tiene excelente ancho de banda y muy transparente ( producto de su falta de ruido y de su buena respuesta en frecuencia).
Claro que los discos tienen un fondo de ruido peor que 55 dB y eso cuando son buenos, por lo que el ruido del previo es insignificante.
Nota: Wavelab tiene una herramienta para buscar automáticamente los click y tambien los elimina en modo manual o automático.
Yo suelo buscar los click en automático y editarlos en manual para garantizar que no me modifica transientes musicales. Como usualmente los discos nuevos tienen pocos clicks ( menos de 1500 click, de los cuales tan solo unos 10 o menos de los grandes) tardo un par de horas pero hago un trabajo mejor.
Estoy considerando la compra de un Technics SL1200MK5SE (http://www.kabusa.com/frameset.htm?/1200bld.htm )de tracción directa, pero la verdad es que con una buena lubricación y añadiendo una alfombrilla absorbente adicional al plato de mi Thorens, he conseguido un ruido mecánico casi imperceptible. Lo que me atrae del Technics es su impresionante nivel de rido de casi -80 dB !.
Me gustaria oir vuestra opinión sobre este plato, si alguien lo ha escuchado en especial en si realmente consigue bajar el ruido de fondo de los LPes.
PD: paso de los diseños de miles de euro. No pienso gastar mas de 600-700 euros en el nuevo plato, si acaso, porque mi Thorens me da unos resultados excelentes y no tengo claro si conseguiría una mejora del sonido de mis LP.
Francisco
Joer tio, estoy babeando según escucho el curro que te pegas con los vinilos. Quien pudiera pillar esas copias digitales !! . Lo mio es mucho mas chapuza: Los copio directamente a CDr y a correr. Por cierto, ahora voy a copiar un vinilo que es una auténtica referencia: Antal Dorati "The Firebird". En primera lectura a CDr.
Saludos
Alf
Saludos
Alf
Saludos a todos.
Hola Rubycon, respecto al T MK5, no puedo decirte nada ya que no lo he probado ni oido, pero si te puedo decir del T 1200MK2, de los que tengo un par (no para pinchar), ya que los tengo en equipos diferentes, los dos con capsula Ortofon OM eliptica, son unos platos de cojones, más a quien le pese, lo digo porque son un tabú para los audiófilos lo mismo que los ecualizadores (por ejemplo), debe ser porque es pro y clásico discotequero, pero te puedo asegurar que por el precio que tienen no creo que encuentres nada parecido en cuanto a construcción, bajo ruido, estabilidad de giro y sobre todo durabilidad y si trabajas con gran presion sonora pués más de lo mismo, uno de los que tengo tiene alrededor de 18 años y ni un problema, a veces ha estado funcionando más de 8 horas seguidas y como el primer día!
Supongo que el MK5 todavía será más "fino" ya que es una evolución del clásico 1200 MK2.
Resumiendo, totalmente recomendable, le pones una cápsula que saque el sonido a tu gusto y lo echas a pelear con los bichos esos de metraquilato de miles de €.
Un abrazo.
Juanma.
Hola Rubycon, respecto al T MK5, no puedo decirte nada ya que no lo he probado ni oido, pero si te puedo decir del T 1200MK2, de los que tengo un par (no para pinchar), ya que los tengo en equipos diferentes, los dos con capsula Ortofon OM eliptica, son unos platos de cojones, más a quien le pese, lo digo porque son un tabú para los audiófilos lo mismo que los ecualizadores (por ejemplo), debe ser porque es pro y clásico discotequero, pero te puedo asegurar que por el precio que tienen no creo que encuentres nada parecido en cuanto a construcción, bajo ruido, estabilidad de giro y sobre todo durabilidad y si trabajas con gran presion sonora pués más de lo mismo, uno de los que tengo tiene alrededor de 18 años y ni un problema, a veces ha estado funcionando más de 8 horas seguidas y como el primer día!
Supongo que el MK5 todavía será más "fino" ya que es una evolución del clásico 1200 MK2.
Resumiendo, totalmente recomendable, le pones una cápsula que saque el sonido a tu gusto y lo echas a pelear con los bichos esos de metraquilato de miles de €.
Un abrazo.
Juanma.
Me sobran huevos para surfear aquí!!!
Coronel Kilgore.
Coronel Kilgore.
Saludos a todos.
Hola atcing, es la Ortofon OM Night Club, (aguja de color pistacho ), de las cuales hay dos versiones la esférica "S" y la elíptica "E", he probado las dos.
La esférica, parece ser que saca menos ruido del fondo del disco, osea para los vinilos que están bastante "refritos", puede llegar a ser más interesante... pero, la encuentro con menos dinámica, como más apagada.
La elíptica, es como más detallada (usease amarfilada , te da cuen?), si los vinilos están en buen estado, en mi opinión le sacan más detalle sin que éste se camufle con el ruido del "plástico".
¡¡¡Menuda pitufada, me quedao a gusto!!!
Un abrazo.
Juanma.
Hola atcing, es la Ortofon OM Night Club, (aguja de color pistacho ), de las cuales hay dos versiones la esférica "S" y la elíptica "E", he probado las dos.
La esférica, parece ser que saca menos ruido del fondo del disco, osea para los vinilos que están bastante "refritos", puede llegar a ser más interesante... pero, la encuentro con menos dinámica, como más apagada.
La elíptica, es como más detallada (usease amarfilada , te da cuen?), si los vinilos están en buen estado, en mi opinión le sacan más detalle sin que éste se camufle con el ruido del "plástico".
¡¡¡Menuda pitufada, me quedao a gusto!!!
Un abrazo.
Juanma.
Me sobran huevos para surfear aquí!!!
Coronel Kilgore.
Coronel Kilgore.
Bueno Alf, el asunto es que hace poco que lo hago así, con todo tengo los siguientes discos LP pasados a DVD-A con 192/24 de resolución:Alf escribió:Joer tio, estoy babeando según escucho el curro que te pegas con los vinilos. Quien pudiera pillar esas copias digitales !! . Lo mio es mucho mas chapuza: Los copio directamente a CDr y a correr. Por cierto, ahora voy a copiar un vinilo que es una auténtica referencia: Antal Dorati "The Firebird". En primera lectura a CDr.Alf
- John Lennon: Imagine ( edicion limitada de Mobile Fidelity)
John Lennon: Plastic Ono Band ( tambien edicion Limitada MF)
Diana Schuur: Timeless
Spiro Gyra: Fast Forward
Soledad Bravo: En Vivo ( esta está a 96K por ser disco doble y no caber entero en el DVD a 192K)
Andres Segovia: Concierto intimo( varias piezas clasicas)
Boston: Third Stage
Brian Wilson: Smile
Artha Franklin: Aretha
Santana: Abraxas
Silvio Rodriguez: Rodriguez
Steve ray vaughan and double Trouble: texas Flood
Alan Parsons: Tales of... es un disco usado y me costó ponerlo audible, pero al final se puede escuchar muy bien, aunque tiene algo de ruido en momentos de bajo volumen.
Dire Straits: Love over Gold ( este terminado ayer)
Este ultimo de un disco lo tengo desde hace casi 20 años, de cuando salió. Antes tenia una aguja MC Dynavector 20A y con ella lo pinché muchas veces porque me gustaba un montón( y la Dinavector era una capsula excelente). Luego, estuvo en el cajón durante mas de 18 años.
Lo desempolvé el sábado, le pasé un limpiador de polvo y lo puse a rodar y lo grabé. La calidad es excepcional a pesar de que este disco es el de mayor rango dinámico que tengo en musica pop.
En muchos solo tengo la grabacion hecha, las portadas todavia sin tiempo de hacerlas.
Todas excepto las de Lennon son con la capsula Shelter 901, las de Lennon son con una Goldrig Eroica LX. Es obvio que necesitas un lector DVD-A para escucharlos. El DVD normal no los lee.
Si te interesa algo mandame un correo.
PD Gracias a Juamma666 por los comentarios sobre el plato technics. Lo tendré en cuenta como un posible regalo navideño de mi consorte hacia mi.
Saludos
Francisco
Lo bueno de compartir afición es que descubres que no estás loco y sobre todo que aprendes mucho. Yo también había oído ese sonido "fantasma" previo a un pasaje alto y siempre tuve la duda de porqué podría ser. También pensé que se trataba de un problema físico de la propia lectura del disco o incluso de un mal prensado.
Por cierto, un disco donde se nota perfectamente este efecto es en el de Dire Straits (sin título), en la canción "Down to the waterline", justo antes del primer guitarreo fuerte donde empieza el tema.
Saludos,
Jesús.
Por cierto, un disco donde se nota perfectamente este efecto es en el de Dire Straits (sin título), en la canción "Down to the waterline", justo antes del primer guitarreo fuerte donde empieza el tema.
Saludos,
Jesús.
HOla AlfAlf escribió:Hola Francisco:
Ahora es cuando he estado leyendo con atención tu proceso de digitalización. El previo ese que usas debe ser un aparato fenomenal.
Al final me quedo sólo con una duda ¿con una grabadora de DVD haces grabaciones 192/24?
Saludos
Alf
Mira el Lukascheck PP1 es un previo de fono de Benz-Micro.
http://www.musicalsurroundings.com/pp1.html
las especificaciones dan 82 dB de S/N con 0,5 mV de entrada. EL caso es que con la SHelter 901 el nivel pico de señal es mucho mayor que 0,5 mV y en la práctica la configuración que tengo que poner en la tarjeta E-MU me da un resultado de aprox -92 dB de nivel de ruido sin normalizar.
En todo caso los 82 dB son impresionantes tambien y muy por debajo del ruido típìco de los LP que incluso los mejores no bajan de los -50dB.
Sobre lo del DVD-A quemados en casa, es totalmente posible. de hecho hay varias aplicaciones que lo hacen. La mas profesional es DiscWelder Chome II. Yo uso el Wavelab 5.1 ya que es a la vez mi editor de audio, con el que quito los click. El Wavelab me permite toda la especificación DVD-A incluso los 192/24. Lo unico que no me da son los modos comprimidos MLP lossless, pero eso no tiene inportancia en mi caso, ademas de valer un pastón el MLP ese en licencias que no necesito.
Lo que hago una vez editado el LP, es visualmente asignarle marcadores de separación de pista. Luego creo un audio-montaje a 192k y arrastro las WAV. Luego sigo los simples pasos del programa que me deja en el disco duro una imagen ISO del DVD. Lo quemo con DVD-Decrypter( o cualquier programa que queme imagenes ISO de DVD) y listo....
El DVD-A que sale es autoejecutable, sin menus. es decir una vez lo mets en el reproductor DVD-A se autoejecuta buscando la primera pista , sigue con ls siguiente etc... hasta la ultima y luego se para.
Es incluso mas comodo que en los DVD-A comerciales, ya que algunos tienen menus y necesitas un montor de video para moverte por ellos.
Saludos
Francisco
Si, conocía ese previo. No que fuera tan bueno, me lo apunto .
Yo tengo uno de estos http://www.audiosynthesis.co.uk/passion_phono.htm . No se molestan en dar medidas, siguiendo la mas pura tradición esotérica (la madre que los parió ).
No se si has recibido un privado...
Saludos
Alf
Yo tengo uno de estos http://www.audiosynthesis.co.uk/passion_phono.htm . No se molestan en dar medidas, siguiendo la mas pura tradición esotérica (la madre que los parió ).
No se si has recibido un privado...
Saludos
Alf
La pinta es muy buena, y si se han tomado las molestias de ponerle cablecitos de plata supongo que al menos los datos de la relación señal/ruido y el ancho de banda serán comparables a los del Lukaschek. Estoy seguro de que es un excelente previo.Alf escribió:Si, conocía ese previo. No que fuera tan bueno, me lo apunto .
Yo tengo uno de estos http://www.audiosynthesis.co.uk/passion_phono.htm . No se molestan en dar medidas, siguiendo la mas pura tradición esotérica (la madre que los parió ).
No se si has recibido un privado...
Saludos
Alf
¿con qué cápsula lo usas?
saludos
Francisco