Respuesta de mi sala antes y después del 'Ultracurving'

DRC y todo lo relacionado con el tema
Responder
Pecci
Mensajes: 59
Registrado: Lun 05 Mar 2007 , 12:48
Ubicación: Rivas Vaciamadrid

Respuesta de mi sala antes y después del 'Ultracurving'

Mensaje por Pecci »

Hola

Aprovechando que he reordenado un poco la sala me he puesto a buscar una configuración cuasi-definitiva de la acústica con la ayuda del Ultracurve. Os muestro las gráficas del antes y el después de la respuesta de mis cajas-sala. He utilizado paneles absorbentes (Acustikell B201 forrados con copopren) y los módulos GEQ y PEQ del Ultracurve.

Me gustaría saber vuestra opinión, qué es mejorable, si voy por buen caminos, etc.

Antes:

Canal derecho:

Imagen

Canal izquierdo:

Imagen

Después:

Canal derecho:

Imagen

Canal izquierdo:

Imagen

Las gráficas están tomadas con el REQW y las he suavizado 1/3 de momento (tengo que ver como están a 1/12) El equipo de medida es uno de los típicos por aquí: Mobile Pre USB y ECM 8000 ambos con sus curvas de calibración cargadas en el software. Nivel de referencia de 75 dB calibrado con un cutre-sonómetro de 30€

Un saludo y gracias
Última edición por Pecci el Mar 20 May 2008 , 15:22, editado 1 vez en total.
Proye: Sony VPL-HW20
Ecualización: UC DEQ 2496
Fuentes: Sony BDP S760, Marantz CD5001, HTPC
Previo/Ampli: Denon AVR 2807/Cayin D1205.1
Cajas: HiVi Swans F2.2F, Diva 5.2C y 4.2R
Sub: BK Monolith
Avatar de Usuario
Luismax
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 7081
Registrado: Lun 03 Nov 2003 , 18:44
Ubicación: MatrixHell
Contactar:

Mensaje por Luismax »

Pues a mi me parece que lo has "planchado".
Una medida más propia de un DRC :D

El retumbe persistente a 80 Hz. ya no está y has equilibrado toda la zona del grave (algo subida) a los medios/agudos que originalmente la verdad es que ya medían muy bien.
El hacia "roll off" de 10 a 20 Khz. supongo que es intencionado, ¿te picaba algo el tuiter sin ecualizar?.
¿El sub ese pequeñajo que tienes está incluido en la respuesta o son las HIVI a solas?

SMMO la curva se puede considerar cojonuda.

Y... ¿cómo te suena ahora?.

Tema aparte es que seguramente con unos cables de 15.000 € y un sistema de desacoplo calculado mediante interferometría láser habrías conseguido lo mismo sin alterar la pureza de la señal original :mrgreen: y sin añadir eslabones coloristas a la cadena de reproducción sonora.
“No es señal de buena salud estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma”
Pecci
Mensajes: 59
Registrado: Lun 05 Mar 2007 , 12:48
Ubicación: Rivas Vaciamadrid

Mensaje por Pecci »

Luismax escribió:Pues a mi me parece que lo has "planchado".
Una medida más propia de un DRC :D

El retumbe persistente a 80 Hz. ya no está y has equilibrado toda la zona del grave (algo subida) a los medios/agudos que originalmente la verdad es que ya medían muy bien.
El hacia "roll off" de 10 a 20 Khz. supongo que es intencionado, ¿te picaba algo el tuiter sin ecualizar?.
¿El sub ese pequeñajo que tienes está incluido en la respuesta o son las HIVI a solas?

SMMO la curva se puede considerar cojonuda.

Pero... ¿cómo te suena ahora?.

Tema aparte es que seguramente con unos cables de 15.000 € y un sistema de desacoplo calculado mediante interferometría láser habrías conseguido lo mismo sin alterar la pureza de la señal original :mrgreen: y sin añadir eslabones coloristas a la cadena de reproducción musical.
Pues ahora me suena de coña, claro, como no podía ser de otro modo. Ese "brum, brum" ha desaparecido y los graves se sienten ahora en el culo y no interfieren para nada (al menos hasta dónde yo entiendo) con el resto de las frecuencias.

Si te digo la verdad, no he tocado nada a partir de 10 Khz creo recordar aunque igual atenué un poco hacia los 16 Khz.... Tendría que mirar ahora el GEQ... :oops: ¿Igual es cosa de los paneles? Aunque a esas frecuencias no deberían actuar mucho (si en cambio en frecuencias más bajas. Hay uno que me atenúa una cancelación casi 4 dB hacia los 250 Hz en la caja izquierda) No sé. Seguiré mirando a ver.

Y no, el "chiquitín" le dejo para cine solo (también lo tengo ecualizado con el Ultracurve pero no he sacado las gráficas) Me he quedado alucinado de lo bien que responden las HiVi desde los 35 Hz :shock: (que es justo lo que dicen las especificaciones) De todas formas, a ver si me entretengo en otro rato y conecto por alta el sub y veo resultados aunque así me está gustando mucho, la verdad

Y claro que he modificado la señal original, o mejor dicho, la he "desmodificado" que es de lo que se trata, ¿verdad? :P ¡¡ Bendito Ultracurve !!

Gracias por los comentarios, Luismax. :wink:

Un saludo

P.D. Hombre, ahora mismo estoy en +-3 dB más o menos. Con un DRCoP he visto por ahí curvas en +-1dB que quedan de muerte. Me queda probarlo pero es que el tiempo es escaso...
Última edición por Pecci el Mar 20 May 2008 , 17:56, editado 1 vez en total.
Proye: Sony VPL-HW20
Ecualización: UC DEQ 2496
Fuentes: Sony BDP S760, Marantz CD5001, HTPC
Previo/Ampli: Denon AVR 2807/Cayin D1205.1
Cajas: HiVi Swans F2.2F, Diva 5.2C y 4.2R
Sub: BK Monolith
mou
Mensajes: 108
Registrado: Dom 27 Nov 2005 , 18:47

Re: Respuesta de mi sala antes y después del 'Ultracurving'

Mensaje por mou »

Pecci escribió: Me gustaría saber vuestra opinión, qué es mejorable, si voy por buen caminos, etc.
Coño!!! A +- 3dB!!! Como dice Luismax propio de DRC.

Poco puedes mejorar ahí hacia la "planitud", y aunque lo hagas, no va a ser muy perceptible. Desde luego ni de lejos como el salto que has dado. Ahora a jugar hasta dar con el sonido que a ti más te gusta.

A disfrutarlo. Un saludo,

Nacho
Avatar de Usuario
Marcelo
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5681
Registrado: Mar 08 Mar 2005 , 18:08
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Marcelo »

Imponente resultado Pecci!

De lo mejor que he visto en curvas pre-post DEQ. Especialmente la del canal izquierdo! :shock:

enhorabuena!
Slds, marcelo
"Uno es dueño de lo que está dispuesto a perder. De lo demás es esclavo."
Pecci
Mensajes: 59
Registrado: Lun 05 Mar 2007 , 12:48
Ubicación: Rivas Vaciamadrid

Mensaje por Pecci »

Joer, pues gracias. :)

Me considero un novato en esto así que estoy encantado con el resultado (he ecualizado otras veces pero nunca había conseguido una surva tan "plana")

Los resultados, a priori, parece que son consistentes porque he medido en varios momentos del día, apagando todos los equipos, etc y son clavados tanto dejando el Ultracurve en "ByPass" como aplicando los módulos PEQ y GEQ. No parece que haya metido la pata en algo o me esté liando con algún parámetro que se me escape.

La metodología ha sido un poco caótica debido a mi desconocimiento del tema. Quizá debería hacerla de otra manera. Cuento por encima:

- Colocación de paneles en puntos de primera reflexión y medir sin EQ hasta llegar a la mejor respuesta posible (método ensayo-error, así que una locura pero bueno...)
- PEQ para atacar picos (he incluso 2 valles) hasta los 500 Hz
- GEQ para retocar curva a partir de los 500 (con muy poquitas ganancias y atenuaciones en cada frecuencia)
- Y retoque fino de nuevo con el PEQ en algunos puntos (hasta agotar los 10 paramétricos por canal que puedo utilizar en el Ultracurve)

Y mira, la cosa a quedado bastante bien y mis orejas están encantadas, la verdad

Un saludo
Proye: Sony VPL-HW20
Ecualización: UC DEQ 2496
Fuentes: Sony BDP S760, Marantz CD5001, HTPC
Previo/Ampli: Denon AVR 2807/Cayin D1205.1
Cajas: HiVi Swans F2.2F, Diva 5.2C y 4.2R
Sub: BK Monolith
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9263
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Y claro que he modificado la señal original, o mejor dicho, la he "desmodificado" que es de lo que se trata, ¿verdad? ¡¡ Bendito Ultracurve !!
Buen trabajo Pecci. :D
No me etxraña que ahora suene de coña :lol:


Un saludete
Avatar de Usuario
Marcelo
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5681
Registrado: Mar 08 Mar 2005 , 18:08
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Marcelo »

Pecci escribió:
Y mira, la cosa a quedado bastante bien y mis orejas están encantadas, la verdad

Un saludo
Pozí, te ha quedado mallao. Imagínate con el DRCoP, que encima te corrige la fase...pero bueno, disfruta ahora del DEQ que ya es un paso gigantesco, las diferencias a mayores ya no son tan gigantescas, una vez te acostumbres al sonido "aplatanado", puedes probar el DRCoP y comparar....ya tendrás tiempo de experimentarlo.

slds, marcelo
"Uno es dueño de lo que está dispuesto a perder. De lo demás es esclavo."
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9263
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Las gráficas están tomadas con el REQW y las he suavizado 1/3 de momento (tengo que ver como están a 1/12) El equipo de medida es uno de los típicos por aquí: Mobile Pre USB y ECM 8000 ambos con sus curvas de calibración cargadas en el software. Nivel de referencia de 75 dB calibrado con un cutre-sonómetro de 30€
Con el Ultracurve puedes conseguir en punto de escucha incluso respuesta en frecuencia +/-1.5dB incluso a 1/6 octava :shock: ............. te lo digo por experiencia propia :D . Así, que todavía se puede afinar más la cosa. :D


Esta es la respuesta en frecuencia desde el punto de escuha del conjunto ADAM A7 + sub ADAM de 12" a 1/24 octava y sin suavizado (para no disimular picos y cancelaciones :evil: ) ecualizado con dos DEQ "a plano" en punto de escucha:
Imagen

A pesar de la elevada resolución y el no suavizado hasta 200hz la caja oscila en un +/- 1dB . Entre 200Hz y 400Hz está dentro de un +/-2dB incluidos valles y picos bien estrechos. A partir de ahí se empiezan a ver los valle y picos de una alta resolución sin suavizado que es la típica respuesta en frecuencia de una caja con +/-1dB a 1/3 de octava (que es tal y como medía a esa resolución :D ) . La subida progresiva a partir de 10Khz se realizó adrede para compensar la ganancia en agudos del extremo que tiene el ECM 8000.
El ajuste se realizó con dos Ultracurve porque sub y cajas estaban alimentados independientemente por un A/V y se conectaron entra la salida de éste y las cajas. Con Un sólo DEQ se puede conseguir la misma linealidad :D


Un saludete
Pecci
Mensajes: 59
Registrado: Lun 05 Mar 2007 , 12:48
Ubicación: Rivas Vaciamadrid

Mensaje por Pecci »

Pues esa es mi siguiente meta. Y DRCoP también lo tengo en el tintero. Pero dejar que disfrute de mi primer "plano" un tiempo, que han sido muchos años de calvario "graveril" :lol:

Un saludo
Proye: Sony VPL-HW20
Ecualización: UC DEQ 2496
Fuentes: Sony BDP S760, Marantz CD5001, HTPC
Previo/Ampli: Denon AVR 2807/Cayin D1205.1
Cajas: HiVi Swans F2.2F, Diva 5.2C y 4.2R
Sub: BK Monolith
Avatar de Usuario
Luismax
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 7081
Registrado: Lun 03 Nov 2003 , 18:44
Ubicación: MatrixHell
Contactar:

Mensaje por Luismax »

atcing escribió:La subida progresiva a partir de 10Khz se realizó adrede para compensar la ganancia en agudos del extremo que tiene el ECM 8000.
Ojito que esa subida atribuida al ECM no siempre es cierta.

Pei acaba de calibrar el suyo y el resultado es 0.5 dB de desviación positiva máxima a 9000 Hz. :shock:

Yo calibraré el mío también pero mi impresión es que mide plano pues siempre tengo que dejar la respuesta medida plana o ligerísimamente atenuada para que suenen correctamente las cajas.
“No es señal de buena salud estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma”
mou
Mensajes: 108
Registrado: Dom 27 Nov 2005 , 18:47

Mensaje por mou »

atcing escribió:ecualizado con dos DEQ "a plano" en punto de escucha
:shock: :shock: :shock: Dos DEQ??? Los montas en serie o es que se pueden puentear como los amplis a mono y usar los 20 paramétricos para un canal???
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9263
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Yo calibraré el mío también pero mi impresión es que mide plano pues siempre tengo que dejar la respuesta medida plana o ligerísimamente atenuada para que suenen correctamente las cajas.
Y que respuesta te daba? :?


Yo no he calibrado el mío pero necesito realzar la parte alta .
Dos DEQ??? Los montas en serie o es que se pueden puentear como los amplis a mono y usar los 20 paramétricos para un canal???
Miguel ecualiza un sistema 5.1 con tres DEQ. Uno para las cajas frontales, otro para las traseras, y en el tercero un canal para el sub y otro para el central


Un saludete
Avatar de Usuario
wynton
Admin
Mensajes: 3065
Registrado: Vie 26 Nov 2004 , 9:05
Ubicación: Madrid

Mensaje por wynton »

Hola Pecci,

ponle menos suavizado (1/6 o 1/12 de octava) que queda menos espectacular pero se analiza mejor.

Pongo un link al comienzo del asunto, que a mucha gente le servirá de referencia de hasta que punto la Ultrabestia cumple con ciertas expectativas.

http://matrixhifi.com/foro/viewtopic.ph ... ght=#41142
Rapid9
Mensajes: 30
Registrado: Lun 22 Sep 2008 , 19:58

Mensaje por Rapid9 »

Hola,

Cual es el programa que has usado para las gráficas? Dices que es el REQW pero no lo encuentro por ningún lado.

gracias!
Avatar de Usuario
Rafael49
Mensajes: 227
Registrado: Lun 10 Dic 2007 , 17:27
Ubicación: Guadalajara

Mensaje por Rafael49 »

Rapid9 escribió:Hola,

Cual es el programa que has usado para las gráficas? Dices que es el REQW pero no lo encuentro por ningún lado.

gracias!
No lo has encontrado porque el nombre exacto es REW (RoomEqualizationWizard). Aquí lo tienes:

http://www.hometheatershack.com/forums/ ... -read.html
Rafa
Responder