Respecto a la fiabilidad de las medidas de "acting and cía" creo que son suficientemenete fiables para hacerse una idea basante precisa:
Ejemplo:
ATC en eje, a 30 y a 45 grados en anecoica según dom.hifi.ru:
http://dom.hi-fi.ru/doc/read.php?id=3846&template=3
La escala vertical de las medidas es de 10dB
Respuesta en eje y a 45 gradosde las ATC 12 en casa de un amigo (en sala con poco tratamiento acústico):
La escala vertical de Ultracurve es de 5dB luego se ve más alargado que en la medida de domu.hifi.ru
ATC 12 en eje:
ATC 12 a 45 grados:
Evidentemente, la sala se nota....y más hace de las suyas cuanto más baja es la frecuencia, pero no nos pusimos a promediar con la medida en grave en campo cercano (que tambien realizamos) porque lo que nos interesaba sobretodo era ver la dispersión en la parte media/alta y alta , al igual que
se ve claramente como dicha zona coincide de manrea muy aproxmada con las medidas tanto en eje como de la disperisón en la anecoica de dom.hifi luego pienso que es suficientemente fiable para hacerse una idea muy aprox.
Q-Acoustics 1020 es misma posición de sala excepto en el aje alto (entre 10-15 cms mas baja que la ATC12):
1020 en eje:
1020 a 45 grados:
También tengo las medidas a 30 y 60 grdaos por si a alguien le interesan
Y sí , los medios en las 1020 suenan un poco recesivos......al meos paa mi gusto (aún así la caja está dentro del +/- 3dbs en toda su respuesta) pero ello es ecualizable con un Ultracurve y en cambio su dispersión es excelente y ello por desgracia NO es ecualizable . Su dispersión es casi casi tan buena como la de las ADAM A7 excepto en medios donde cae unos 2.5dB respecto a en eje..... aún asi excelente). El extremo agudo tiene una dispersión casi de libro (se ve claramente como la caida es muy inferior a la que tienen las ATC SCM 12, caja que por cierto ya la tienen por lo menos tan buena como unas 801 matrix S2 o Merlin VSM Millenium).
No me extrañaría que las 1010 en medios fueran superiores a las 1020, sobretodo en la disperispon al llevar un Mid/woofer más pequeño que suelen (no siempre) tener menos caidaque los de mayor tamaño
Resumiendo, respuesta en eje y sobretodo dispersión excelentes en relación a lo que se encuentra por el mercado en cajas indiferente de precio sobretodo estas tres matagigantes: Trevi, 1020 y ADAM A7 las superan en la disperisión a casi todas las cajas indiferentes de precio analizadas por Stereophile, Soundmagazine, etc,etc,etc .
Un saludete
P.D.: Por cierto..las según muchos "cutre Trevi" en misma sala y posición (excepto altura ......casi idéntica a la de las 1020):
Trevi en eje:
Se ve claramente el pico de mid/woofer no filtrado en 6.7Khz) al igua que su balance ultraplano que tiene en general si quitamos ese defectillo
Trevi a 45 grados:
En medios tanto sin ecualizar como ecualizadas le meten un baño a las 1020 (en mi opinión) pero en la zona de 3.5Khz a 15Khz las 1020 son muy superiores (ambas sin ecualizar) pero medios ambas posteriormente ecualizadas "a plano" en punto de escucha la diferencia era relativamente más pequeñaaunque todavía a favor de las Trevi (cuya dispersión en mediso tiene menos caida y se nota en el foco de esas frecuencias) que la que había en las mismas condiciones en agudos a favor de las 1020, además de soportar más SPL , tener que compensarlas posteriormente menos y no resonar el recinto como e el caso de la Trevi que lleva el ampli. Luego como digo yo............
......... "por puntos"........ me quedo con las 1020 sobre las Trevi sobretodo ambas ecualizadas y compensadas "a plano" de 40Hz - 20Khz en punto de escucha).
Evidentemente todas las medidas son previas a la ecualización, compensaciones y filtrados.