Recintos con tubos de PVC

En esta sección todo lo referente a cajas HUM de tipo cerradas o BR.
Responder
chapucero

Recintos con tubos de PVC

Mensaje por chapucero »

Hola a todos, estoy dandole vueltas a un tema que me tiene un poco intrigado, la fabricacion de altavoces o mejor dicho los recintos que los albergan con tubos de PVC. He visto algunos por la red, pero creo que se pueden hacer de otra manera, voy a intentar esplicarme: para construir el recinto , loque he visto es un tubo, al que se le acopla el driver directamente, o mediante un codo de PVC, de tal manera que el tubo sea el propio pie del altavoz, y el codo haga que el altavoz radie hacia el frente, hasta ahi todo sencillo, pero creo que si en lugar de un solo tubo, se colocaran dos concentricos, y se rellenara el espacio entre ellos con arena, podria quedar un recinto interesante, por la inexistencia de superficies paralelas, por la amortiguacion de las resonancias, y por la facilidad/precio de su construccion. Por otro lado no se si las resonancias del PVC, pueden ser muy perjudiciales, pero si se usa PVC de presion, con un grosor interesante, yo lo he golpeado con los nudillos, y parece bastante inerte, aun sin amortiguar.

Tambien creo que puede ser una buena ayuda para amortiguarlos, utilizar, espuma de PU, o incluso materiales asfalticos tipo betun coma la pintura antigravillado que se utiliza para aislar e insonorizar lo interiores de los pasos de rueda, o los capots de los compresores y maquinaria de obras publicas.

Solo son ideas, pero si alguien ha experimentado con algo similar y le viene bien contestar algo, pues agradecido por mi parte, y quizas por parte de algun otro.
deivis
Site Admin
Site Admin
Contactar:

Mensaje por deivis »

A mi siempre me ha llamado la atención lo de los tubos, mas que nada por que se pueden hacer cosas muy originales. Yo pensé en su momento, hacer el recito de medios de tubo de PVC, dando algunas curvas para que haga de laberinto y al final de este poner material absorvente.

Lo que no se , las posibles desventajas...

Un abrazo
En matrixlandia....
chapucero

Mensaje por chapucero »

Es cierto que la mayoria de recintos que he visto, suelen ser del tipo que describes, es decir laberinto, para full range, y con las formas mas insospechadas, pero tambien he visto un proyecto, con un peerles, y un tuiter, en activo. El asunto puede resultar interesante, porque para realizar las cajas, solo haria falta un poco de arena, y los tubos te los dan cortados a la medida que tu quieras, luego se sellan por su parte superior, y habia pensado en encajarlos en la base, con unos rebajes de fresadora, con lo cual la caja queda hecha en muy poco tiempo, y con una gran integridad fisica. Luego los acabados, se pueden hacer con pintura y creo que quedaria de lo mas original.

El hecho de postearlo aqui, era por saber si las resonancias del PVC, las hacia peores que por ejemplo el dm, o por si habia que tener alguna precaucion espacial en cuanto a su comportamiento acustico, incluso si por su forma de tubo, pudieramos tener problemas di bafle step, o de difraccion.

Si alguien sabe algo al respecto, bueno o malo, podria ser otra forma de hacer cajas con dos cortes de sierra y un poco de adeshivo de PVC, para pegar los codos, donde alojar las diferentes vias.

ABRAZOS.
Responder