Puntos de corte 3 vías paralelo

En esta sección todo lo referente a cajas HUM de tipo cerradas o BR.
pei

Mensaje por pei »

Sigo con ello, espero no saturaros.

Este es el resultado del mismo filtro serie de antes, al introducir la difracción y el baffle-step en la caja prevista (100x24 cm de frontal).

La línea más o menos plana de antes se ha ido al limbo, como podéis ver:

Imagen

Escalón tuercebotas del tweeter, suma de respuestas en la franja media y pérdida de graves por el baffle-step.

Ahora viene mi duda:

¿Cuál debe ser el objetivo del diseño a partir de aquí (además de que al oído le guste)?

a) Buscar restaurar una curva plana como la que teníamos.

b) Corregir un poquito el baffle-step (+3dB) para no pasarnos de graves al entrar en juego la sala y arreglar en la medida de lo posible el escalón medios-agudos.

c) Otra que se os ocurra.

Un saludo.

Pablo.
Rozalen

Mensaje por Rozalen »

Hola Pablo.

Sin lugar a dudas por donde debes de empezar es por la opción B que propones: Arreglar el BS.

Yo no atenuaría tanto los agudos. Con esa gráfica, de ser cierta en la realidad, te sonará todo un poco apagado (Esto es la opinión de un sordo, no lo tomes en consideración).

Y, por supuesto, echar oreja al tema.

Saludos.

Jose Luis.
pei

Mensaje por pei »

Gracias José Luis por tu respuesta.

Mi duda con el baffle-step es si recuperar sólo parte de lo perdido (por ejemplo 3dB) y confiar en que las reflexiones de sala hagan el resto o compensar de entrada los 6dB que se pierden al pasar a radiar el altavoz en 4pi.

Por ahí he leído que querer compensar todo el baffle-step puede generar un exceso de graves.

Los agudos se han quedado así de atenuados (y escalonados) al introducir el factor difracción. En cualquier caso la última octava siempre sale más atenuada por la tipología de este filtro serie, al parecer.

En la zona media tengo el problema de que se me suma el pico final resonante del woofer, el medio y el escalón difractivo del tweeter (si es que es cierto).

Un saludo.

Pablo.

PD: por supuesto que al final quién mandará será el oído, eso no lo olvido.
Responder