Las electrostaticas y la sala

¿Qué es una bola de graves?, ¿por qué está el tweeter en la mitad superior de una caja?, ¿cómo hacer que nuestro equipo suene de verdad mejor?.
Todo aquello relacionado sobre la segunda cosa más importante de nuestro equipo.
Responder
jassy

Las electrostaticas y la sala

Mensaje por jassy »

Recién compre unas Quad 988 y ando devanándome los sesos sobre su especial problemática (emisión sonora dipolar por las dos caras) y su mejor ubicación en la sala.

Lo primero que empiezo a tener claro es que la clave es alejarlas lo suficiente de la pared que tienen detrás, ya que de lo contrario la reflexión que se produce en la pared llegara muy pronto a los oídos y confundirá la emisión principal delantera perjudicando seriamente la imagen y escena (cosa de la que son muy capaces estas cajas).

Pero a partir de ahí surgen muchas preguntas:
Que distancia es la ideal? Es realmente necesaria la reflexión trasera para el optimo rendimiento de estas cajas? debo amortiguar a tope la pared trasera o perderé prestaciones?

Mi sala es de 6,5x4,5 mts. y se comunica por el lado estrecho con el comedor de 4x3 mts, pero toda sala tiene compromisos, sobre todo cuando también hay que vivir en ella (es el salón). Las cajas están en el lado mas largo y aproximadamente centradas en esta pared, flanqueando una tv retroproyector de 46 pulgadas (otro posible problema que genere reflexiones).

En este momento el mejor sonido esta poniéndolas a 1 mt de la pared trasera, separadas entre si casi 2.5 mts y el punto de escucha a unos 3 a 3,5 mts de estas, lo malo es que tan separadas de la pared trasera están demasiado en medio de la sala y la wat no las mira con buenos ojos (y es que además son muy grandes).

Una solución seria ponerlas en una base de madera con ruedas, de ese modo mantenerlas retiradas y moverlas a la posición de escucha ideal seria muy fácil, la cuestión es si ese tipo de apoyo perjudicaría el rendimiento significativamente en comparación a tenerlas con sus puntas de acoplo sobre el suelo.

Cualquier consejo será muy bien venido, a ve si las posiciono ya de manera definitiva.

Gracias de antemano.

Salu2
luegotelodigo

Re: Las electrostaticas y la sala

Mensaje por luegotelodigo »

jassy escribió:Que distancia es la ideal? Es realmente necesaria la reflexión trasera para el optimo rendimiento de estas cajas? debo amortiguar a tope la pared trasera o perderé prestaciones?
Sólo he medido unas dipolares y las reflexiones trasera y delantera eran muy fuertes, a priori absorbería detrás tuya y pondría difusión delante.
jassy

Re: Las electrostaticas y la sala

Mensaje por jassy »

luegotelodigo escribió:
jassy escribió:Que distancia es la ideal? Es realmente necesaria la reflexión trasera para el optimo rendimiento de estas cajas? debo amortiguar a tope la pared trasera o perderé prestaciones?
Sólo he medido unas dipolares y las reflexiones trasera y delantera eran muy fuertes, a priori absorbería detrás tuya y pondría difusión delante.
Vaya, me quedo algo sorprendido por el comentario, será que voy algo despistado con este tema, yo pensando en amortiguar aun mas la pared que hay detrás de las cajas para reducir el rebote y tu sugerencia va en la dirección opuesta...

Creo que probaré lo que dices y aunque sea por probar quitaré los paneles de absorción que tengo en la pared de detrás de las cajas a ver que pasa, igual mejora incluso la escena, aunque supongo que siempre que mantenga una distancia muy suficiente con dicha pared y es que la relación con esta pared es muy delicada.

Respecto a amortiguar la pared de detrás mia, tambien me sorprende tu opinión... porque he tenido que cambiar incluso el sillón, ya que usaba uno muy mullido de respaldo alto y percibía muy seca la música (se la chupaba toa), como sin aire, he cambiao a uno de respaldo bajo y ha mejorado mucho esa sensación .

De todos modos aunque a contracorriente de mis ideas iniciales, gracias por la aportación, me da una visión distinta y quien sabe...

Salu2
luegotelodigo

Mensaje por luegotelodigo »

Piensa que un sillón de orejas se carga TODAS las reflexiones traseras, mientras que un absorbente detrás en las primeras reflexiones solo te quita esas.

La solución que te he dado es a priori y teniendo en cuenta que los que tenéis electrostáticas soléis tener la pared trasera muy cerca y la delantera lejos de las cajas.

Con unas medidas tipo EASERA/Dirac se puede hacer bien.
jassy

Mensaje por jassy »

tiene sentido lo que dices...

gracias de nuevo

salu2
Responder