Las ProTiest

En esta sección todo lo referente a cajas HUM de tipo cerradas o BR.
Responder
Lerrua

Las ProTiest

Mensaje por Lerrua »

Aquí os presento mis ProTiest.

Imagen

Haciendo pruebas para ver que tal estaría un sistema con los medios abiertos, al estilo de las orion, con unos retales de pino alistonado construí los paneles que veis.

Los conecté, DCX mediante, junto con los graves de las JBL (10", 30 litros, bass reflex) que aparecen más abajo y el resultado fue decepcionante.

Las medidas daban unos altibajos allá por los 700 a 1000 hz de dos pares de narices.

Probé amortiguando los medios por detràs con guata, una manta, una caja de zapatos rellena... y la cosa mejoraba, los picos y valles se suavizaban, de modo que resolví cerrarlos y en LM me vino la inspiración. Tiestos al canto. Silicona, guata, espuma en el interior y a probar.

Imagen

En estas andaba cuando por manazas quemé uno de los tweeters :evil: y en "su ausencia" modifiqué las JBL sellándolas y conectándolas al DCX. Los bajos ganaron un montón.

Peparado el tweeter volví a conectar las ProTiest y tras varias pruebas con los cruces en el DCX ahora me satisfacen mucho más. ¡No quiero dipolos ni BassReflex!

A medio plazo, la idea es construir unas cajas de tres vías, bien monitor más graves, bien tipo columna, con estos Seas o comprando unos AT

http://www.matrixhifi.com/foro/viewtopic.php?t=2935

y un woofer de 10" que supongo que será Seas también.

http://www.matrixhifi.com/foro/viewtopic.php?t=2931

¿El nombre de las cajas? Pro de provisionales, tiest de tiestos y ProTiest, por añadidura, por las "protiestas" de la parienta cada vez que me ve trasteando sin haber cumplido mi palabra de recoger y ordenar el garaje (razón no le falta).

Por último una foto del conjunto ProTiest-JBL-Sancho. Éste último es el perro "ideal" para el audiófilo: ronca lo que no se sabe, se ventosea a discreción y respira que ríase usted de los ssssssssssss de los tweeter en activo con DCX y etapas zumbonas... El lorito aficionado a acompañar los CDs os lo pongo otro día.

Imagen

Saludos.
atcing

Mensaje por atcing »

Peparado el tweeter volví a conectar las ProTiest y tras varias pruebas con los cruces en el DCX ahora me satisfacen mucho más. ¡No quiero dipolos ni BassReflex!
Ni yo :lol: :lol: :lol: y añado " ni arrays" :evil: ........... a no ser que escuche al aire libre y a distancias de decenas de metros :lol:

Un saludete
Luismax
Site Admin
Site Admin
Contactar:

Mensaje por Luismax »

Me he descojonado con la crónica :D :D :D :D

Raritos los dipolos eh :?: :? :twisted: :twisted:

Al final todo sealed box y suena mejor. :wink:
“No es señal de buena salud estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma”
Luismax
Site Admin
Site Admin
Contactar:

Mensaje por Luismax »

atcing escribió:" ni arrays" :evil:
Discrepo.
Se puede hacer un "mini" array satisfactorio hasta para escucha campo cercano. Ya verás ya.... :D :D
“No es señal de buena salud estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma”
Soundmuller

Mensaje por Soundmuller »

Yo también he hecho algunas pruebas, pero no he llegado a medir nada.

Imagen

Eso sí, me pegué una hartá de currar con la fresadora.

José Luis
JoanTeixi
Contactar:

Mensaje por JoanTeixi »

Me parece a mí que, para una caja abierta, el frontal debe ser mas ancho.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen Imagen

Imagen Imagen

o, a lo bestia:

Imagen

o, a lo cutre:

Imagen
Lerrua

Mensaje por Lerrua »

Suenan rarito, rarito, sí señor. :!: :?

Auque... ¿por qué dicen rarito cuando quieren mal?

¿Tampoco te gustaron a tí, José Luis?

¿Has probado de entiestarlos?

Pruébalo y ya me contarás. 8) 8)

Saludos.
Lerrua

Mensaje por Lerrua »

JoanTeixi escribió:Me parece a mí que, para una caja abierta, el frontal debe ser mas ancho.
Hay que ir probando, sí. Don Gravesen tiene un artículo en el que efectúa diversas pruebas con paneles de distinto tamaño, con distintos ángulos en los laterales...

http://www.troelsgravesen.dk/OBS.htm

De todos modos me da que en mi sala no me iban a gustar ni montados en las puertas... Por cierto, quizá no sea mala idea. ¿Se anima alguien a recortar las puertas de su comedor para montar unos bisagra-sound o unos pernio-excellence? Yo no puedo... :roll: tengo que recoger el garaje. :lol:

Saludos.
atcing

Mensaje por atcing »

Se puede hacer un "mini" array satisfactorio hasta para escucha campo cercano. Ya verás ya....
No se........... :roll: ..............yo no lo he escuchado, de hecho ya no me gustan ni las tres vías (quizás me gustaría una en la que la tercera vía estuviera cortanda muy abajo ....... sobre 80Hz o menos ......... y separada del resto en otro recinto (en cerrado) para poder jugar con la colocación en sala tanto del mid/woofer como del woofer por separado.......quizás sea por eso que no me gustan como suienan las de tres vías donde la distancia entre woofers es "fija" :x :roll: )
Yo a muchos altavoces sólo le veo ventajas al aire libre y a largas distancias; en sala me imagino una respuesta en el punto de escucha con muchas cancelaciones y picos, de poca coherencia y precisión ............ eso sí.............. un SPL descomunal sin distorsión :D

Un saludete
Alf
Site Admin
Site Admin
Contactar:

Mensaje por Alf »

Cooooño, esto me suena, o mejor dicho hace mucho que no suenan :?

Imagen

Imagen

Alf
pepo

Mensaje por pepo »

unas biombalf?
Alf
Site Admin
Site Admin
Contactar:

Mensaje por Alf »

pepo escribió:unas biombalf?
jajajajajjajajajajaj

peasso sieso.

Ald
Soundmuller

Bueno, a mí, por lo menos, no me disgustaron. Solo que fue una prueba muy muy rápida, sin medir ni ajustar nada.

Fue hacer los aros esos, quitar altavoces de las cajas, ponerlos ahí y enchufarlos, sin ajustar niveles (tweeter distinto) ni cortes ni delays ni medir con SmaartLive ni nada.

Escuché unos cuantos temas y tan solo noté que sonaba más agudo (posible rendimiento distinto de los tweeter). Cualquier día los vuelvo a montar, pues tengo en un lado los aros con los agudos todavía montados, cojiendo polvo.

Lo de entiestarlos.... no me va. Eso es, creo, lo mismo que meterlo en las cajas-monitores que tengo. Puede que suene algo "hueco" por el tiesto pero no creo que varíe con respecto a la caja.

Bueno, variará por el hecho de no tener frontal, supongo. Osea, dispersión, espacialidad y esas cosas, creo eh, no estoy seguro.

Mi objetivo era saber como se escuchaba el altavoz como si estuviera libre en el aire, sin caja ni nada así que hice el soporte casi mínimo para poderlo sujetar.

Sería la ilusión o la sugestión, pero no me sonaron mal de todo.

José Luis
Lerrua

Mensaje por Lerrua »

Soundmuller escribió:Bueno, a mí, por lo menos, no me disgustaron. Solo que fue una prueba muy muy rápida, sin medir ni ajustar nada.

Escuché unos cuantos temas y tan solo noté que sonaba más agudo (posible rendimiento distinto de los tweeter).
Yo los estuve escuchando unos días y tras la novedad empecé a verles defectos de envergadura. Las mediciones, además, eran escandalosas.

El rendimiento de los tweeter si van cerrados no tiene porque cambiar. ¿Son abiertos, los tuyos?
Soundmuller escribió:Lo de entiestarlos.... no me va. Eso es, creo, lo mismo que meterlo en las cajas-monitores que tengo. Puede que suene algo "hueco" por el tiesto pero no creo que varíe con respecto a la caja.
No creo que un tiesto sea el mejor recinto para unos altavoces a no ser que se trate a conciencia... bromeaba :D Yo tengo intencion de montar unos monitores, también.

Saludos.

Adrià
Soundmuller

No no, los agudos que tengo son cerrados todos.

Sobre los tiestos... pues no te creas jejejej. Unas Acoustic Research que tuve, el recinto de medios no pasaba de ser una especie de tiesto, sino que de material similar a fibra de vidrio compacta o de poliester. Tan solo tenía guata en su interior y punto. Es decir, el tamañno era como el de un tiesto similar al que has usado tu. Si acaso 2-3 litros o menos.

Saludos.

José Luis
Lerrua

Mensaje por Lerrua »

Soundmuller escribió: Unas Acoustic Research que tuve, el recinto de medios no pasaba de ser una especie de tiesto, sino que de material similar a fibra de vidrio compacta o de poliester. Tan solo tenía guata en su interior y punto. Es decir, el tamañno era como el de un tiesto similar al que has usado tu. Si acaso 2-3 litros o menos.
Me parece que es habitual en cajas de tres vías, aunque supogo que en estos casos su función es más impedir que la presión del altavoz de graves mande al de medios a la pared de enfrente que ejercer de caja propiamente dicho.

Saludos.

Adrià
Responder