Novato

Digitales, analógicas, multimedia.
Responder
Jess

Novato

Mensaje por Jess »

¡¡Hola!! Soy nuevo por aquí, así que lo primero un saludo a todos.

He descubierto la filosofía matrix hace poco, hice mis pruebas caseras intentando emular lo que hacéis y no fui capaz de distinguir mi cd bueno del dvd del carrefour. Así que soy uno más del club ¿no?

La duda: ¿y en los tocadiscos? Entiendo que la cápsula es fundamental, y supongo que los ajustes del brazo también. ¿Y el previo? ¿Vale un NAD de 70 euros o un ProJect de 90, por ejemplo, o merece la pena gastarse unos de 300, 600 o lo que sea? ¿Es mejor un plato normalito y una buena cápsula o no? En fin, creo que me entendéis.

Os agradecería la ayuda que me podais prestar. Estoy a la búsqueda de un nuevo plato+previo y no sé por dónde empezar.

Gracias a todos.
Alf
Site Admin
Site Admin
Contactar:

Mensaje por Alf »

Hola Jess, bienvenido.

Tal como supones, la cápsula es lo que suena, invierte algo en ella, aunque una Denon 103 va sobrada, y si aspiras a "lo mejor", pues la Denon 301.

En cuanto a previos, pues las difrencias están en ganancia y nivel de ruído. Si acaso usas una MC necesitarás un previo que te eleve bien la señal sin introducir mucho ruído.

Saludos

Alf
Marcelo
Site Admin
Site Admin
Contactar:

Mensaje por Marcelo »

Hola Jess, bienvenido al foro.

Al grano: tocadiscos: es otra historia hasta cierto punto.

Las capsulas y sus ajustes son fundamentales, como bien dices, para evitar problemas mecanicos de lectura. Por consiguiente, un brazo que permita mayor versatilidad a la hora de ajustarlo, no "sonara" mejor, pero si permitira que optimices el ajuste. Cuanto mejor ajustado el conjunto, mas facil sera obtener una lectura correcta del disco.

Ahora bien, todo esto...se nota? Si, se nota. Un brazo mal ajustado (o una capsula mas regulada) conlleva a deformaciones sonoras que en muchos casos son claramente audibles. Ejemplo: un mal ajuste del bias (antiskating) no solo dañara la suspension (a largo plazo) del cantilever, sino que te desplazara la escena hacia un lado u otro. Tambien se nota un exceso de peso o una falta del mismo (aunque sea dificil determinarlo a oido, se nota cuando el ajuste es mas acorde), tambien el azimuth se nota (no hay tanta separacion de canales, y tiende a sonar como un disco "mono").

Pero, todas estas cosas son consecuencias mecanicas, de la misma manera (para que nos entendamos) que un coche rodara mejor con la correcta presion de inflado en sus ruedas. Mas presion o menos presion tendran su efecto, y quien conoce a su coche se dara cuenta de que algo no va bien.

A partir de ahi, la amplificacion de señales tan miserables como las que salen de una capsula (especialmente las MC de baja salida) debe optimizarse tambien.
Un previo de fono de aprox. 100-200 eur (caso Rotel) ya rinde muy muy bien, incluso para capsulas de muy baja salida (tiene la preamplificacion suficiente). Diferencias? Oye, tal vez las haya, gastandose un paston en otro previo que tenga mil ajustes, pero llega un punto donde realmente de haber diferencias, hay que buscarlas muy muy concienzudamente en pasajes concretos de un disco en particular. O sea, no vale la pena, honestamente.

Claro que leeras maravillas escritas sobre el previo tal o cual, combinado con la capsula X o Y, pero hablas de mucho $$.

Por lo tanto, un plato que sea constante en su rotacion (que no varie o de tirones, ni tenga ruidos de motor, o sea, sin wow, flutter and rumble) y un brazo decentito y una buena capsula, un previo Rotel (por ejemplo) y a escuchar vinilos.

slds, marcelo

ps: la Denon a la que se refiere Alf debe ser la DL 304 (o no?)
Jess

Mensaje por Jess »

Gracias a los dos por contestarme. LA verdad es que ayuda mucho que alguien con experiencia te guíe.

Si no es mucho abusar..¿diferencias reales entre MM y MC?

¿Alguna otra cápsula en condiciones que no se dispare? (La denon 304 anda sobre los 300 y pico, ¿no?)

Gracias
Jess

Mensaje por Jess »

Debo añadir, por si no se nota , que es mi primer tocadiscos. He re-descubierto recientemente el vinilo y me encanta, pero estoy completamente perdido. ME pierdo entre tantas marcas, tipos de cápsula, ajustes de todo tipo, etc. Tengo ganas de aprender, pero un empujoncito inicial no me vendía mal.

Si hay que poner un presupuesto inicial...pues no sé, unos 800 euros opor el conjunto: plato, cápsula y previo. Si hay que subir un poco no hay problema.

Un saludo de nuevo y gracias.
Marcelo
Site Admin
Site Admin
Contactar:

Mensaje por Marcelo »

Jess escribió:Gracias a los dos por contestarme. LA verdad es que ayuda mucho que alguien con experiencia te guíe.

Si no es mucho abusar..¿diferencias reales entre MM y MC?

¿Alguna otra cápsula en condiciones que no se dispare? (La denon 304 anda sobre los 300 y pico, ¿no?)

Gracias
Si quieres algo mas economico que la 304, puedes optar por la 103 (120 eur aprx).

Sobre diferencias entre MM-MC, lo mejor es que te pases por este apartado de VDH: alli tienes tooooda la informacion que puedas imaginarte.

http://www.vandenhul.com/artpap/phono_faq.htm

slds, marcelo
Marcelo
Site Admin
Site Admin
Contactar:

Mensaje por Marcelo »

Jess escribió: Si hay que poner un presupuesto inicial...pues no sé, unos 800 euros opor el conjunto: plato, cápsula y previo. Si hay que subir un poco no hay problema.

Un saludo de nuevo y gracias.
Depende de lo que te guste....prefieres un plato con base o uno sin base? Que te gusta mas? Parte desde ese punto de vista.

Aqui tienes 3 opciones, que dejan lugar a un previo de fono y una capsula sin exceder los 800 eur:

http://www.supersonido.es/productos/pro ... tegoria=11

Ten en cuenta que algunos no traen tapa (los 2 ultmos) y si tienes chicos, o gatos, o mucho polvo en tu casa, es un coñazo.

Esta es una buena oportunidad:

trae tapa, y una capsula aceptable. Te faltaria el previo de fono:

o un Rotel como el que tiene Alf (no se el modelo exactamente, creo que es el Rotel RQ-970BX). He visto uno en ebay por 200 eur aprox. (aunque se consiguen mas baratos aun).

El previo de fono te diria lo compres de 2da mano sin titubear, no vale la pena pagar mas y comprarlo nuevo.

slsd, marcelo
Jess

Mensaje por Jess »

Vale, es curioso que todos los platos que me recomiendas son precisamente los que estaba barajando. Curioso. ¿Qué tal la Sumiko Blue Point n2 que trae montada uno de ellos? ¿Comparada con la 304?

Sobre previo estaba mirando un musical fidelity usado (X-LP/V3), con apenas un mes de uso por 200 € ¿qué te parece, es buen previo, o mejor el project que me recomiendas?

Ah, la página de VDH impresionante. Tengo curro para rato. Si después de eso me quedan dudas es pa matarme.

Un saludo y gracias de nuevo.
Marcelo
Site Admin
Site Admin
Contactar:

Mensaje por Marcelo »

La Sumiko es una buena capsula, pero no tiene la finura de la 304, es mas "tosca". Pero funciona bien, no te preocupes. Siempre tienes tiempo a probar y cambiar mas adelante.

El previo de fono tampoco esta mal. Si te gusta, adelante, tendras un previo muy digno y muy decente (no hay previos "malos").
slds, marcelo
Jess

Mensaje por Jess »

Vale, gracias de verdad. Por los consejos y por la página de VDH, ahora tengo muchas menos dudas que antes. Un saludo y hasta pronto.
Responder