Usted perdone pero un filtro pasivo en mi opinión no es nada rudimentario. Claro que para los "activos" será incluso obsoleto.wynton escribió: ecualizo con las rudimentarias técnicas de las que dispongo y el resultado es tan acojonante que me animo y reescribo la teoría de ecualización.
¿Porque tu ecualizas por detras de un filtro pasivo? ¿no?.
Pues ale eres otro rudimento igual.
Dejando a parte que las técnicas de medición son igualmente rudimentarias a las tuyas explicaré de otra forma lo que he dicho.
Todos los ajustes que se hacen en el filtro pasivo (midiendo rudimentariamente) y escuchando el resultado influyen definitivamente en la relación de la caja con la sala y su acústica.
No me voy a extender pero la respuesta en frecuencia dentro y fuera de eje, el mayor o menor decaimiento espectral y las distorsiones lineales y no lineales se pueden alterar y controlar en el filtro, en base a la elección de sus frecuencias de corte, pendientes, atenuaciones etc....
Mal o bien.
(Claro que hay cosas que son lentejas, las características propias de cada altavoz, pero para eso se pueden elegir los que uno quiere)
Es decir, en mi opinión, la ecualización de la caja a la sala empieza en el propio filtro divisor (y también en la propia caja y su alineación) y cuanto mejor sea este "acople" menor será el trabajo posterior de ecualización DRC, ultrabestia o lo que sea.
O sea que no reinterpreto ninguna ley.
De hecho el FIRtro supone el paradigma de lo que digo, una integración filtro divisor de frecuencias / ecualización completa.
Y de lo primero cuelga lo segundo, porque primero se filtra y luego se ecualiza, no al contrario.
La método alternativo es comprarse una puta mierda de caja comercial (unas B&W como las tuyas sirven de ejemplo) y ecualizar a lo bestia para conseguir similares resultados.
Aún así no podrás alterar de ningún modo el comportamiento que fija el propio filtro, menos el de los propios altavoces que viene de fabrica con sus defectos, distorsiones y chillidos en particular.
Por lo tanto me reitero en la defensa de la supremacia sonora absoluta de un HUM bien concebido y ejecutado.
He dicho.