Potenciómetros
- rafacristasol
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Potenciómetros
A ver... los expertos, que aquí hay varios!
Pongo mi integrado y con el potenciómetro a las 10 tengo una presión sonora bastante potente, y a las 11 la caña. El integrado tiene 100w
Pongo el previo con alguna de las dos etapas (da igual) una de 380w y la otra de 200w y para conseguir esa presión sonora tengo que llegar como a las 2 o a las 3 (concretamente tiene un contador hasta 99 y tengo que irme a 70 para la caña).
¿Por qué pasa ésto? ¿Es mejor? ¿Es peor? ¿Cómo se explica que etapas de diferente potencia den la misma presión con el mismo previo en la misma posición (medido con polímetro)? ¿Por qué el integrado siendo de menos potencia da más presión antes? ¿puedo conseguir la misma con las etapas si me voy al tope o al quedarles menos "tramo" no llegarán a tanto? -Esto último no lo he probado porque no me he atrevido-
un saludo
Rafa
Pongo mi integrado y con el potenciómetro a las 10 tengo una presión sonora bastante potente, y a las 11 la caña. El integrado tiene 100w
Pongo el previo con alguna de las dos etapas (da igual) una de 380w y la otra de 200w y para conseguir esa presión sonora tengo que llegar como a las 2 o a las 3 (concretamente tiene un contador hasta 99 y tengo que irme a 70 para la caña).
¿Por qué pasa ésto? ¿Es mejor? ¿Es peor? ¿Cómo se explica que etapas de diferente potencia den la misma presión con el mismo previo en la misma posición (medido con polímetro)? ¿Por qué el integrado siendo de menos potencia da más presión antes? ¿puedo conseguir la misma con las etapas si me voy al tope o al quedarles menos "tramo" no llegarán a tanto? -Esto último no lo he probado porque no me he atrevido-
un saludo
Rafa
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Hola Rafa,
Pues, sin ser ningún eXperto te cuento lo que sé.
Eso que experimentas tiene que ver con la "sensibilidad" en las etapas de potencia y amplificadores integrados, veras.
Para que consigas las máximas prestaciones en una etapa de potencia deberás de entregarle un máximo y un mínimo de señal a su entrada.
El valor mínimo, es lo que tienes que entregarle para que tengas el total de potencia.
El valor máximo, es el que nunca tendrás que superar para que no distorsione el sistema y haga, cataplofff..
Ejemplo;
Etapa X, 150 vatios con 0,5 voltios (RMS) de señal de entrada
Etapa Y, 150 vatios con 1 voltio (RMS) de señal de entrada.
Visto esto, la posición que tendrás que colocar en el previo será distinta en ambos casos.
En la etapa X el potenciometro estará en la posición de mas atenuación (giro a izquierda) que en el caso del modelo Y, el cual, estará mas en la posición de las 12h, menos atenuación y giro mas a derecha. O sea, en este último, mas nivel de salida del previo.
Si comparas el integrado con el conjunto de previo y etapa es normal también esta diferencia de ganancia para que obtengas la misma presión sonora.
Es normal que te ocurra esto entre amplificadores integrados, cómo también lo es, que te encuentres el caso de que las dos etapas, tengan la misma sensibilidad de entrada, creo que el tuyo.
No te preocupes del tema, funciona todo bien.
Un saludo,
Pues, sin ser ningún eXperto te cuento lo que sé.
Eso que experimentas tiene que ver con la "sensibilidad" en las etapas de potencia y amplificadores integrados, veras.
Para que consigas las máximas prestaciones en una etapa de potencia deberás de entregarle un máximo y un mínimo de señal a su entrada.
El valor mínimo, es lo que tienes que entregarle para que tengas el total de potencia.
El valor máximo, es el que nunca tendrás que superar para que no distorsione el sistema y haga, cataplofff..
Ejemplo;
Etapa X, 150 vatios con 0,5 voltios (RMS) de señal de entrada
Etapa Y, 150 vatios con 1 voltio (RMS) de señal de entrada.
Visto esto, la posición que tendrás que colocar en el previo será distinta en ambos casos.
En la etapa X el potenciometro estará en la posición de mas atenuación (giro a izquierda) que en el caso del modelo Y, el cual, estará mas en la posición de las 12h, menos atenuación y giro mas a derecha. O sea, en este último, mas nivel de salida del previo.
Si comparas el integrado con el conjunto de previo y etapa es normal también esta diferencia de ganancia para que obtengas la misma presión sonora.
Es normal que te ocurra esto entre amplificadores integrados, cómo también lo es, que te encuentres el caso de que las dos etapas, tengan la misma sensibilidad de entrada, creo que el tuyo.
No te preocupes del tema, funciona todo bien.
Un saludo,
El audio, con sus graves y agudas consecuencias...
- rafacristasol
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Entonces ¿es posible que el previo no llegue a enviar a las etapas la corriente para que, de acuerdo con su sensibilidad, entreguen su potencia máxima? ¿Eso significaría que están "infrautilizadas"?
Gracias, Miguel y un abrazo
pd: imposible en la actualidad conseguir en España BAT por conductos "normales"
Rafa
Gracias, Miguel y un abrazo
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Rafa
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Sí Rafa, es posible que el previo no llegue a excitar lo suficiente tu etapa de potencia. Aunque es raro puede ocurrir. Tiene que ver con la ganancia total del previo, aunque, en la mayoría de casos se tiene suficiente nivel de salida. La corriente no tiene nada que ver con este tema es el valor de la tensión la que aquí manda, los voltios RMS.
Intenta conseguir las características técnicas de esos equipos, me las pasas y tratare de darte mi opinión.
Un abrazo y qué se enfriaaaa la paella...
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Un abrazo y qué se enfriaaaa la paella...
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- rafacristasol
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Re: Potenciómetros
Hola.
Es difícil que un previo no excite completamente a la etapa. , aunque sean de diferente marca.
Saludos.
La presión ¿la has medido o lo dices a oido?. Te lo digo porque cuando el ampli empieza a distrosionar, la sensación de presión sonora subjetiva aumenta considerablemente, mientras que la etapa puede proporcionar esa misma presión sin distorsión. Ésto le resulta al oido mucho más agradable y parece que suena más flojito.rafacristasol escribió:A ver... los expertos, que aquí hay varios!
Pongo mi integrado y con el potenciómetro a las 10 tengo una presión sonora bastante potente, y a las 11 la caña. El integrado tiene 100w
Pongo el previo con alguna de las dos etapas (da igual) una de 380w y la otra de 200w y para conseguir esa presión sonora tengo que llegar como a las 2 o a las 3 (concretamente tiene un contador hasta 99 y tengo que irme a 70 para la caña). Rafa
Es difícil que un previo no excite completamente a la etapa. , aunque sean de diferente marca.
Saludos.
- rafacristasol
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Hola a todos;
Rafa, supongo que tu etapa de 380W será la Rotel 1090, ¿no?.
La semana pasada compré a Philroth una 1090 como nueva por 1000 euretes.
Esa etapa necesita 1,8 voltios a la entrada para dar la máxima potencia; y calculando, para los 380W a 8 ohmios saca 55 voltios. Así, la ganancia es de 30,5 veces, que pasado a dB son 29,7.
La corriente vendrá dada por la carga que le coloquemos, que simplificando, a 380W/8 ohmios será de unos 7 amperios.
Obviamente, si a la entrada de la etapa colocamos una fuente cuya tensión máxima es menor a los 1,8 voltios, no conseguiremos llevarla a su máxima potencia, y si colocamos un previo que saca 5 voltios con el pote a tope, pues con subirlo a 1/3 estaremos cerca del tope.
Saludos,
Jorge.
Rafa, supongo que tu etapa de 380W será la Rotel 1090, ¿no?.
La semana pasada compré a Philroth una 1090 como nueva por 1000 euretes.
Esa etapa necesita 1,8 voltios a la entrada para dar la máxima potencia; y calculando, para los 380W a 8 ohmios saca 55 voltios. Así, la ganancia es de 30,5 veces, que pasado a dB son 29,7.
La corriente vendrá dada por la carga que le coloquemos, que simplificando, a 380W/8 ohmios será de unos 7 amperios.
Obviamente, si a la entrada de la etapa colocamos una fuente cuya tensión máxima es menor a los 1,8 voltios, no conseguiremos llevarla a su máxima potencia, y si colocamos un previo que saca 5 voltios con el pote a tope, pues con subirlo a 1/3 estaremos cerca del tope.
Saludos,
Jorge.
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Hola Jorge: Efectivamente era fácil acertar porque de 380 w no hay muchas ¿eh?
Verás, el preamplificador es el Meridian G02 y no sé que voltage de salida dá, porque no lo dicen. Pero lo que me sorprende es que dando la fuente una salida en balanceado de 4 V (supongo que será 2 cada una) parece entonces que sería suficiente con la propia fuente sin necesidad de ganancia del previo ¿no?
un saludo
Rafa
Verás, el preamplificador es el Meridian G02 y no sé que voltage de salida dá, porque no lo dicen. Pero lo que me sorprende es que dando la fuente una salida en balanceado de 4 V (supongo que será 2 cada una) parece entonces que sería suficiente con la propia fuente sin necesidad de ganancia del previo ¿no?
un saludo
Rafa
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Rafa, ¿tus cajas eran unas audiovector no?. Ahora tengo las SCM20, pero sigo notando una falta de graves incluso a altas presiones sonoras. Pregunté en la tienda esa donde tienen las audiovector más baratas y todavía les quedan algunas unidades. ¿Qué tal resultado te dan con la 1090?. Y ya que tienes experiencia con esa etapa, agradecería me contases tus experiencias con ella, y las prueba que has hecho comparandola con otros amplis
Por cierto, alimento la 1090 desde una tarjeta de sonido, por las entradas no balanceadas y te puedo decir que incluso con las SCM20 (de 83dB de sensibilidad) no me he atrevido a ponerla a tope, me he quedado en -9dB.
Por cierto, alimento la 1090 desde una tarjeta de sonido, por las entradas no balanceadas y te puedo decir que incluso con las SCM20 (de 83dB de sensibilidad) no me he atrevido a ponerla a tope, me he quedado en -9dB.
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Bueno, desde luego falta de potencia no vas a tener con esa etapa. Eso está claro. Lo que yo planteo del potenciómetro creo que puede ser más una cuestión de cómo está diseñado el previo o de la relación entre previo y etapa que de falta de potencia de la etapa. Si decimos que a una Rotel 1090 le falta fuerza, pues entonces.....Jorge escribió:Rafa, ¿tus cajas eran unas audiovector no?. Ahora tengo las SCM20, pero sigo notando una falta de graves incluso a altas presiones sonoras. Pregunté en la tienda esa donde tienen las audiovector más baratas y todavía les quedan algunas unidades. ¿Qué tal resultado te dan con la 1090?. Y ya que tienes experiencia con esa etapa, agradecería me contases tus experiencias con ella, y las prueba que has hecho comparandola con otros amplis
Por cierto, alimento la 1090 desde una tarjeta de sonido, por las entradas no balanceadas y te puedo decir que incluso con las SCM20 (de 83dB de sensibilidad) no me he atrevido a ponerla a tope, me he quedado en -9dB.
Por ahí hay un hilo dónde algo conté pero ahora no lo encuentro. En resumen:
Comparamos con el ABX esa etapa con el previo meridian contra el Nad S300 ajustando los niveles con sonómetro y había diferencias claras de mejores bajos en cantidad y calidad a favor de la Rotel.
Volvimos a hacer la prueba nivelando con polímetro y las diferencias desaparecieron.
Tenía también la etapa de meridian, de forma que lo deje todo montado aprovechando los ajustes realizados y pude durante más de una semana estar haciendo pruebas durante horas con muchos discos con las tres opciones: resultado la Rotel tiene un poco más de ruido de fondo (comprobado por conmutación inmediata con el ABX y sin música sonando, al final como ya lo sabía y me fijaba en los silencios, también lo notaba con la música -como las vaquillas viejas que ya están "picardeás"-); en lo demás sonaban igual.
un saludo
Rafa