SONOMETRO Vs Micrófono del YPAO...

Imprescindibles si queremos que las creaciones HUM tengan calidad y sentido.
Responder
LeFric

SONOMETRO Vs Micrófono del YPAO...

Mensaje por LeFric »

¡Saludos!. Soy nuevo por aquí y cualquier ayuda será recibida con gratitud.

He medido mi Velodyne CHT-12R con el Room EQ Wizard v3.29 y su generador de RUIDO ROSA, para tratar de corregir lo que sea necesario y pueda con mi futuro DSP-1124P ó FBQ-2496 ¿Cuál?. He aquí, provisionalmente, los primeros resultados utilizando el SONOMETRO PCE 325-A por la línea de entrada Vs el micrófono del YPAO de mi Yamaha RX-V4600:

1º Conexiono el audio del PC, con el Yamaha, por la salida DIGITAL coaxial. Desconecto todos los altavoces excepto el subwoofer. Uso el Multímetro Digital, SONOMETRO por Line-IN y el micro del YPAO del Yamaha por Mic-IN, los cuales pongo en mi sitio de escucha que se encuentra a 4 m. (trio frontal y Subwoofer) de mis orejotas y que estan calibrados a 75 Hz.

Imagen

Imagen

Imagen

2º Pongo el Crossover del Subwoofer al máximo de Hz. (nº mayor) que marque. Yo con el Velodyne lo tengo que poner en ‘Direct’; como se ve en la imagen siguiente:

Imagen

3º Pongo el Crossover del ampli en 80 Hz.

Mi VELODYNE de 10 a 200 Hz. de 1Hz. en 1Hz. con sonómetro en mi posición de escucha calibrado a 75 Hz.:

Imagen

Mi VELODYNE de 10 a 200 Hz. de 1Hz. en 1Hz. con el Micro del YPAO en mi posición de escucha calibrado a 75 Hz.:

Imagen

Mi VELODYNE de 10 a 200 Hz. de 1Hz. en 1Hz. con SONOMETRO(verde) Vs Micro YPAO(morado) en mi posición de escucha calibrado a 75 Hz.:

Imagen

¿Y ahora?
LeFric

Mensaje por LeFric »

Mi VELODYNE de 20 a 80 Hz. de 1Hz. en 1Hz. con sonómetro(morado) a 5 cm. calibrado a 75 Hz.:

Imagen

Mi VELODYNE de 20 a 80 Hz. de 1Hz. en 1Hz. con el Micro del YPAO(azul) a 5 cm. calibrado a 75 Hz.:

Imagen

Mi VELODYNE de 20 a 80 Hz. de 1Hz. en 1Hz. con SONOMETRO(morado) Vs Micro YPAO(azul) a 5 cm. calibrado a 75 Hz.:

Imagen

¿Qué interpretación sacamos?
* X-Rite Chroma 5 PRO
* ChromaPure v2.8 Profesional
wynton
Admin

Mensaje por wynton »

Hola LeFric,

pues por lo pronto parece que el micrófono del YPAO tiene menos ganancia que el sonómetro y.... y no sé que más decirte.

¿Qué es lo que quieres hacer? Si es meter un FBQ-2496, el Room EQ Wizard te calcula los paramétricos necesarios para ecualizar el subwoofer.
Creo que para eso hay que definir un nivel promedio de referencia, que si mides con el micro del YPAO sera más bajo que con el sonómetro.

Aquí pptronic cuenta algo que te puede interesar:

http://www.mundohi-fi.com/portal/index. ... d=1&pid=12

Habla de una ecualización full-range con un Ultracurve pero el procedimiento es el mismo.
LeFric

Mensaje por LeFric »

¿Es imprescindible calibrar la T. sonido?
* X-Rite Chroma 5 PRO
* ChromaPure v2.8 Profesional
Responder