conexion 3 vias con 4 componentes

Este espacio es para aprender y preguntar sobre conceptos totalmente básicos, no tengas pudor en preguntar y preguntar que para eso esta: ¿qué es la frecuencia de resonancia? ¿qué es una octava? ¿qué coño es –3db, +12db que sale cada dos por tres?
HoScO
Mensajes: 627
Registrado: Jue 25 Nov 2004 , 3:43

Mensaje por HoScO »

JoanTeixi escribió:Si haces filtros separados para los dos de graves, entonces deben ser para distintas frecuencias, pués si ambos filtros son idénticos seria lo mismo que conectarlos en paralelo.

En paralelo:
4//4= 2 ohmnios (malo para el ampli)
8//8= 4 ohmnios
8//4= 2,7 ohmnios (y no te lo aconsejo)

En serie:
4+4= 8 (se suele utilizar)
8+8= 16 (demasiado para hifi)
8+4=12 (no tiene sentido)

Sí el ampli te permite 4 ohmnios, no te compliques la vida y ponlos en paralelo ( 8 // 8 )

8+4 en paralelo a menos que yo me equivoque no son 2,7 si no 6...

uno partido 8 mas uno partido 4 da 2 partido 12, simplificando 1 partido 6 y la inversa de eso 6/1 o lo que es lo mismo 6.

No se si lo de pique iva por mi... yo no veo ningun pique...
Avatar de Usuario
Andreu
Mensajes: 4957
Registrado: Dom 24 Oct 2004 , 16:10
Ubicación: en el otorrino

Mensaje por Andreu »

Hola, perdonad que llegue tarde, pero es que no me habia enterado de este hilo..lo siento :oops:
M14 escribió:



Gracias, me he leido el hilo entero es muy curioso e interesante la manera en que uso los dos filtros, pero no hablan nada de si afecta a la impedancia.


Si pongo cuatro filtros para agudos,medios y uno para cada bajo podria hacer lo mismo que hizo Andreu.
Podria poner dos filtros identicos para los bajos?
Yo simplemente instalé los filtros tal como explico en el otro hilo, jamás he tenido en cuenta y además desconzco como funciona el tema de impedancias, no suelo preocuparme de esas cosas.
Ahora mísmo estoy experimentando con componentes para unos filtros nuevos y nosé si estoy trabajando con 2,4,8, 16 o x ohmios. Ya sé que hago mal, pero yo soy así..... :lol:
Hasta la fecha jamás he roto ningún ampli.

M14, tu mejor fiate de lo que te digan por aquí, y procura aprender, no hagas caso de mis inventos, pues yo no tengo ni puñetera idea, hago altavoces por que me gusta el bricolaje chapucero...j,ji,ji,ji,.... :roll:

Eso sí, te garantizo que mis cajas son las mejores del mundo....juas,juas,juas,..... :D

Saludos!
Última edición por Andreu el Mié 31 Ene 2007 , 16:51, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
pei
Mensajes: 849
Registrado: Lun 12 Dic 2005 , 20:29
Ubicación: Vigo

Mensaje por pei »

Espero no haber dado pie a que esto suene a pique, Joan. A ver si ahora vamos a pasar del creacionismo-darwinismo al paralelismo-serie"ismo". :twisted: :twisted:

Además, vaya por delante que soy muy novato en estos aspectos.

Realmente todo lo que he aprendido proviene de leer a AVF (mi Behe particular) y de lo poco que he podido trastear con el filtro-serie.

Lo que sí es cierto es que una de las teóricas ventajas que apuntan en la página de Acoustic Reality es la impedancia resultante de este tipo de filtro serie. Eso sí, respetando unos valores de R recomendados por ellos (creo que 3,9 ohmios con condensador y 6,2 sin él).

El estudio de Angel es interesante porque, por lo que he visto, durante el ajuste a oído, puede emplear valores de componentes fuera del rango recomendado por AR. Por lo que yo he entendido, el elemento realmente peligroso es una resistencia demasiado baja, con poca influencia de bobinas y condensadores.

Un saludo.

Pablo
Avatar de Usuario
pei
Mensajes: 849
Registrado: Lun 12 Dic 2005 , 20:29
Ubicación: Vigo

Mensaje por pei »

HoScO escribió:
uno partido 8 mas uno partido 4 da 2 partido 12, simplificando 1 partido 6 y la inversa de eso 6/1 o lo que es lo mismo 6.
Creo que no Hosco.

1/8 + 1/4= 1/8 + 2/8= 3/8
Avatar de Usuario
JoanTeixi
Mensajes: 1032
Registrado: Mié 03 May 2006 , 14:21
Contactar:

Mensaje por JoanTeixi »

Totalmente de acuardo Pei, una bobina para el tweeter demasiado grande mas una resisténcia demasiado pequeña, es mortal de necesidad.


Lo del "pique" deberia haberlo puesto entre comillas, como hago ahora. Deberia haber sido mas cauto. :oops:


Para Hosco:
Si no quieres complicarte con fracciones, hay otro método:

(8x4)/(8+4)=2,66
Avatar de Usuario
avf111
Mensajes: 2344
Registrado: Mar 16 Mar 2004 , 7:56
Ubicación: Vallekas

Mensaje por avf111 »

pei escribió: Realmente todo lo que he aprendido proviene de leer a AVF (mi Behe particular)
Joder os he dejado huella juas juas juas (estoy esperando a que salga el nuevo librito para terminar de machacar a los Wyn y Kir de turno) huy! Si esto va de filtro, pues ná, ya lo has dicho tu todo

1 abrazo
Avf
Aunque no te lo creas, te estás sugestionando, te sugestionarás hasta que no aprendas a observar sin pensar.
M14
Mensajes: 17
Registrado: Dom 07 Ene 2007 , 11:39

Mensaje por M14 »

Gracias a todos por las respuestas. Yo como ANDREU paso un poco de las mediciones y otras historias, pero me parece que ciertas cosas como minimo se deben respetar, en mi caso pienso en las impedancias por evitar dañar o mal funcionar el ampli, y lo otro que me parece importante es el filtro.

La caja que estoy haciendo parte de medias propias (alto 100,ancho delantero 29, ancho atras 25, profundidad 32).

Si no os importa pongo las referencias de los altavoces y asi pueden mirar todos los tados en su pagina www.visaton.de (son unos drivers muy normalitos, ¡¡que es mi primera caja!!!!).

Twister dT 94 8 OHM
medio w 170 8 OHM
woofer w 200 8 OHM


Si me podeis recomendar un filtro 3 vias 2do orden (12db/oct) os lo agradeceria.


El agudo me recomiendar cortarlo como mucho a 5000 Hz.



Saludos..............
M14
Mensajes: 17
Registrado: Dom 07 Ene 2007 , 11:39

Mensaje por M14 »

Avatar de Usuario
Luismax
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 7081
Registrado: Lun 03 Nov 2003 , 18:44
Ubicación: MatrixHell
Contactar:

Mensaje por Luismax »

Yo utilizaría algun filtro de la propia Visaton que se ajuste a la impedancia y lus puntos de corte recomendados.
“No es señal de buena salud estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma”
Avatar de Usuario
JoanTeixi
Mensajes: 1032
Registrado: Mié 03 May 2006 , 14:21
Contactar:

Mensaje por JoanTeixi »

Hola M14, me atrevo a hacerte una propuesta de filtro paralelo aunque con algunas restricciones.

1a- El w170 es un woofer y en la banda de medios tiene una respuesta pésima.
Te propongo el w130sc_8 que es de medios y tiene mejor respuesta y un buen precio.
En la web el fabricante dice que es igual que el w130s_8, pero las gráficas que suministra son ligeramente distintas; favorables a w130sc_8.

2a- No hay datos de fase, así que esta no se ha tenido en cuenta. Además, se ha calculado el filtro con todos los drivers en posición cero.

3a- Se supone que la escasa respuesta en graves la va a restituir la caja que, con las medidas que has indicado y, con un tubo de diámetro 8cm y longitud 8cm o mas, va a ser suficiente.

El filtro propuesto es el siguiente:

Imagen

Si quieres mas agudos, puedes sustituir el condensador C1 por uno de 2micros y, la bobina L2 por otra de 650micros.

La respuesta en frecuéncia calculada es la siguiente:

Imagen

Y la impedáncia resultante, esta:

Imagen

No es muy buena, pero se puede equalizar, y, si cambias los componentes que he citado antes, se allana bastante.
Avatar de Usuario
JoanTeixi
Mensajes: 1032
Registrado: Mié 03 May 2006 , 14:21
Contactar:

Mensaje por JoanTeixi »

Esta es la diferiéncia entre unos valores y otros:

Imagen
M14
Mensajes: 17
Registrado: Dom 07 Ene 2007 , 11:39

Mensaje por M14 »

Muchas gracias por el plano del filtro.

A que refieres cuando hablas de "Escasa respuesta en graves"

El ultimo grafico sobre la diferencia entre los componentes ¿Te refieres a los dos de los que me recomiendas para medios? o entre el medio y el woofer de 17.

En el plano del filtro solo hay 3 componentes (Recuerda que tengo 2 Woofers).


Saludos..............
Avatar de Usuario
JoanTeixi
Mensajes: 1032
Registrado: Mié 03 May 2006 , 14:21
Contactar:

Mensaje por JoanTeixi »

De nada :wink:

Vayamos por partes:

El altavoz de graves tiene menor sensibilidad que el resto y esta empieza a decaer sobre los 400Hz.

Los componentes son C1 y L2, comparando los valores del esquema con la otra opción. Roja:(C1=1,2uF; L2=750uH). Negra:(C1=2uF; L2=650uF).

Los demás componentes deben ajustarse a los valores que encuentres en el mercado.

L1 puede ser mas pequeña, hasta 330uH.
C5 entre 15 y 18uF ( hay un uno que no se ve)


Si, sólo hay un woofer.
Te lo miro con dos w200. :roll: :roll:
Avatar de Usuario
JoanTeixi
Mensajes: 1032
Registrado: Mié 03 May 2006 , 14:21
Contactar:

Mensaje por JoanTeixi »

Nueva versión del "fistro pecaor".

Componentes:
1- dt94 8ohm
1- w130sc 8ohm
2- w200 8ohm

Dentro de mis posibilidades, esto es lo máximo que he podido afinar.

Filtro paralelo teórico:

Imagen

SPL:

Imagen

Impedáncia:

Imagen
M14
Mensajes: 17
Registrado: Dom 07 Ene 2007 , 11:39

Mensaje por M14 »

De nuevo gracias por el plano y por tu interes, de las graficas decirte que aunque no las entiendo por completo algo si logro ver.

Del woofer que por encima de 400 caiga no me importa mucho (en principio) ya que no me gusta demasiado los sonidos de 300 a 400.

Crees que los woofers se sentiran poco al ser de menos sensibilidad (aunque sean dos).


Podrias decirme las frecuencias a las que has cortado.


De todas maneras pienso que en una semana mas podre hacer las primeras pruebas, me voy a poner manos a la obra con el filtro, que las cajas aunque no tienen el acabado final ya se pueden usar.

La grafica donde muestras las diferencias entre valores ¿se refiere al tuister?)


Saludos.....
Avatar de Usuario
JoanTeixi
Mensajes: 1032
Registrado: Mié 03 May 2006 , 14:21
Contactar:

Mensaje por JoanTeixi »

OK M14,

Con dos woofers (ver último esquema), el sistema está bastante equilibrado; aunque la impedáncia baja a 5oh de 100 a 200Hz.

El esquema que debes seguir para poner dos woofers es el último.
La gráfica que muestra las diferiéncia se refiere al esquema con un solo woofer y, si, los valores afectan tanto al tweeter como al de medios.

En este último esquema (2 woofers), no hay valores alternativos, todo dependerá de como se oiga en realidad.

Las frecuéncias a las que he cortado son:

600Hz entre medios-graves, ya que el w130sc de medios cubre bien esta frecuencia y el w200 de graves tiene un pico ancho y pronunciado sobre los 800Hz. He intentado cortar mas alto pero se resentia la respuesta en frecuéncia.

5000Hz entre medios-agudos, porque el w130sc llega perfectamente a esta frecuéncia, (no así el w170 que querias poner en un principio, puesto que no es un altavoz de medios), y, nos alejamos lo suficiente de la frecuéncia de resonáncia del dt94 de agudos coincidiendo, además, que este último tiene una respuesta en frecuéncia bastante plana en esta zona.


Te queda el tema de la caja, que si con un solo wofer, la que tenias de 100x32x(29 a 25), veia claro que debia ser reflex sintonizada entre 35 y 42Hz; ahora, con dos woofers y la misma caja, tengo dudas sobre si seria mejor, o no, hacerla cerrada.

Espero que los expertos en cajas puedan dar algo de luz sobre el tema.
M14
Mensajes: 17
Registrado: Dom 07 Ene 2007 , 11:39

Mensaje por M14 »

Entendido, decirte que no soy partidario de las cajas en reflex (no me gustan), yo la voy a dejar cerrada (segun como se oiga ya veremos).

¿El filtro es de 2do orden no!!!?. Sobre el diagrama, el medio que tiene un signo de - (menos) imagino que es para invertir polaridad, si es asi, no se invertia siempre en el agudo????. Y las resistencias del agudo y el bajo para que son.




Saludos...
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9263
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Entendido, decirte que no soy partidario de las cajas en reflex (no me gustan), yo la voy a dejar cerrada (segun como se oiga ya veremos).
A mi también me gustan más las cerradas :D


Un saludete
Avatar de Usuario
Marcelo
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5681
Registrado: Mar 08 Mar 2005 , 18:08
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Marcelo »

atcing escribió: A mi también me gustan más las cerradas :D


Un saludete
Eso lo dices porque tu eres joven aun...esperate unos añitos y ya no te importara si estan cerradas o abiertas... :twisted:
Avatar de Usuario
juanma666
Admin
Mensajes: 2991
Registrado: Lun 05 Ene 2004 , 13:38
Ubicación: delantelpc

Mensaje por juanma666 »

marcelo escribió:
atcing escribió: A mi también me gustan más las cerradas :D


Un saludete
Eso lo dices porque tu eres joven aun...esperate unos añitos y ya no te importara si estan cerradas o abiertas... :twisted:
Juas, juas, juas... que me meo toa!!! :lol:

Muy bueno Marcelo. :lol:

Un abrazo. :wink:

Juanma.
Me sobran huevos para surfear aquí!!!Imagen

Coronel Kilgore. Imagen
Responder