Blindar magnéticamente un altavoz

En esta sección todo lo referente a cajas HUM de tipo cerradas o BR.
Responder
Avatar de Usuario
chopleque
Mensajes: 177
Registrado: Mar 17 Ene 2006 , 23:35
Ubicación: cornellà
Contactar:

Blindar magnéticamente un altavoz

Mensaje por chopleque »

Buenas a todos.
QUiero blindar magnéticamente un altavoz central, y he leído por algún foro que hay dos maneras, una poniendo un imán pegado al del propio altavoz, y la otra poniendo una espécie de cazoleta de latón también en contacto con el imán.
Suponiendo que los dos son efectivos, ¿cuál es el mejor? quiero decir, si con alguno de los dos sistemas, se varían las carecterísticas del altavoz como para ser preocupante. Es que tengo un par de altavoces viejos de coche de los que podría aprovechar el imán.

Saludos
Jaume
Avatar de Usuario
chopleque
Mensajes: 177
Registrado: Mar 17 Ene 2006 , 23:35
Ubicación: cornellà
Contactar:

Mensaje por chopleque »

Ah, ya veo, debo de ser el único que aún funciona con tubo de rayos catódicos... :lol:
Avatar de Usuario
JoanTeixi
Mensajes: 1032
Registrado: Mié 03 May 2006 , 14:21
Contactar:

Mensaje por JoanTeixi »

Hola chopleque, una vez me encontré en tu caso. Monté un cajón para el central, con configuración MTM, sin apantallamiento. Y bueno, ya me lo esperaba, a la máxima distáncia que podia colocar el altavoz me afectaba a la pantalla. Con esos pedazo imanes no podia ser de otra manera.

E hize lo que en todas partes decian que no funcionaba. Dado que los imanes de los altavoces estaban a unos 5 cm del frontal de la caja, por la parte de dentro; forré, por dentro, 10 cm de los laterales de la caja con plancha de hierro de 3mm de espesor, de modo que creaba un anillo alrrededor. Las esquinas de las plachas mejor que se toquen para que no queden abertura, pero no es necesario contacto galvánico.

El invento funcionó, y muy bien; la contención del campo magnético era notable, podía poner el baffle pegado al televisor sin que se notase nada en la pantalla y el "gran" aumento de peso daba mas estabilidad a la caja.

Las planchas de hierro, después de desengrasarlas con disolvente, las pinté con minio y, una vez montadas con silicona y cuatro tornillos, las forré con una capa de guata de gramaje medio pegada con silicona encima de las mismas.
Avatar de Usuario
chopleque
Mensajes: 177
Registrado: Mar 17 Ene 2006 , 23:35
Ubicación: cornellà
Contactar:

Mensaje por chopleque »

Hola Joan, gracias por la respuesta, pero yo no lo voy apoder aplicar, por que ya he sellado la caja y solo puedo acceder al interior por el hueco de los drivers. Provaré con los imanes, creo que me servirán. Son casi de la misma medida.
Solo me gustaría saber si varía los parámetros del altavoz tánto como para tener que variar el filtro.

Saludos
Jaume
HoScO
Mensajes: 627
Registrado: Jue 25 Nov 2004 , 3:43

Mensaje por HoScO »

Hol, yo ni idea de esto... pero hoy ojeando drivers he visto en alguna pagina de una tienda que ademas de drivers vendian capuchones de esos que traen los altavoces blindados...

Consiste en una caperuza de metal y dentro traen un iman pegado redondo... digamos como el iman del propio altavoz... lo que no se es si al montarlo este iman toca el del propio altavoz...


Lo digo porque si los fabricantes lo hacen no creo que modifique los parametros... en cualquier caso tiene facil solucion... mides con sweep scope el altavoz antes y despues de ponerle los imanes... y si la cosa cambia demasiado es que no es buena idea... o a lo mejor cambia para mejor... xDD
Avatar de Usuario
chopleque
Mensajes: 177
Registrado: Mar 17 Ene 2006 , 23:35
Ubicación: cornellà
Contactar:

Mensaje por chopleque »

Ya, lo que pasa es que yo de medir, ni idea.
Joaquin
Mensajes: 423
Registrado: Vie 14 Nov 2003 , 16:10

Mensaje por Joaquin »

Hola!!

Se me plantea el mismo problema con unos altavoces que estoy a punto de pedir.

¿Has podido solucionar el problema?
¿Como?
Avatar de Usuario
Luismax
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 7081
Registrado: Lun 03 Nov 2003 , 18:44
Ubicación: MatrixHell
Contactar:

Mensaje por Luismax »

El "contra imán" apenas altera los valores,aumenta ligeramente el Bl (sobre un 3%) y alguna décima el Qts, inapreciable como para variar el filtro.

Tampoco blinda al 100% sino que reduce mucho el campo, pero es suficiente en la mayoría de los casos.

Las "cazueletas" si blindan por completo pero el problema es que o son de la medida exacta o no valen.

Monacor tiene algo :arrow:

http://www.bmm-electronics.com/Producte ... p_A_ID=127

Y Visaton muchas más medidas (al final de la página) :arrow:

http://www.lautsprechershop.de/hifi/ind ... oer_en.htm
Última edición por Luismax el Mar 30 Ene 2007 , 16:27, editado 1 vez en total.
“No es señal de buena salud estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma”
Avatar de Usuario
chopleque
Mensajes: 177
Registrado: Mar 17 Ene 2006 , 23:35
Ubicación: cornellà
Contactar:

Mensaje por chopleque »

Joaquin, en mi caso he resuelto el problema, finalmente me he decidido por el contra-imán:

Imagen

Es exáctamente de la misma medida, lo encontré aquí:

http://www.laboutiquedeliman.com/?gclid ... QgodS1veRA
en el apartado "imanes de ferrita"

Luixmax, como bien dices no blinda del todo. No puede ir justo pegado a la tele, en mi caso a menos de 25 cm se nota un poco de distorsión de imagen en el borde de la pantalla, pero para que apareca el típico "arcoiris" hay aque pegarlo prácticamente. Me imagino que con altavoces con imanes mas gordos el problema aumentaría.

Estuve mirando cazoletas de monacor, pero como no sabía si me iban a funcionar, y además la tienda esta de imanes la tengo cerca del curro, pos ahí que me fuí.

Saludos
Jaume
Avatar de Usuario
Luismax
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 7081
Registrado: Lun 03 Nov 2003 , 18:44
Ubicación: MatrixHell
Contactar:

Mensaje por Luismax »

Gracias por el enlace.

¿Cómo lo has "pegado"?, empujando a mano....
“No es señal de buena salud estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma”
Avatar de Usuario
luegotelodigo
Mensajes: 584
Registrado: Dom 21 Nov 2004 , 13:28
Ubicación: Graná

Mensaje por luegotelodigo »

Luismax escribió:"En este mundo hay dos tipos de personas, amigo: los que llevan pistolas cargadas y los que cavan.
Tú cavas."
"-¿No piensas enterrarlo?
-Los buitres tienen el mismo derecho que los gusanos"

Jejeje, no sé si era de "la muerte tenía un precio" o "Por un puñado de dólares"
Avatar de Usuario
chopleque
Mensajes: 177
Registrado: Mar 17 Ene 2006 , 23:35
Ubicación: cornellà
Contactar:

Mensaje por chopleque »

Luismax escribió: ¿Cómo lo has "pegado"?, empujando a mano....
Pués no me ha costado mucho, la verdad. Lo puse encima apoyado justo en el borde, y arrastrando hasta centrarlo.
La cinta aislante es provisional hasta que se me ocurra cómo pegarlo. Aunque a veces ya sabes lo que pasa con lo provisional... que se convierte en definitivo :lol: :lol:
HoScO
Mensajes: 627
Registrado: Jue 25 Nov 2004 , 3:43

Mensaje por HoScO »

La cinta aislante es una mierda... el problema es que con el tiempo se reblandece y no solo el iman se movera o caera, si no que lo dejara todo lleno de mierda... yo te recomendaria que lo pegases... con cualquier pegamento en cuya espalda ponga que vale para metales... sin ir mas lejos el super glue o loctite creo que sirve...

Ademas yo supongo (nunca lo he comprobado) que tras cierto tiempo de funcionamiento el altavoz se debe calentar... aunque no sea un calor muy fuerte ese calor reblandece el pegamento de la cinta aun mas rapido...
Avatar de Usuario
chopleque
Mensajes: 177
Registrado: Mar 17 Ene 2006 , 23:35
Ubicación: cornellà
Contactar:

Mensaje por chopleque »

HoScO escribió:La cinta aislante es una mierda...
La mía nó, que mi cinta aislante es HIG-END.¿es que no has visto de qué color és?. El señor que me la vendió me dijo que aguanta temperaturas desde cero absoluto hasta 2000º... ,punto de fusión de la ferrita :lol: :lol: :lol: :lol:

Ahora en serio, tienes toda la razón. el loctite puede servir, o tal vez pruebe con un poco de "no más clavos" que tengo por ahí,que pega que dá miedo
Avatar de Usuario
Luismax
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 7081
Registrado: Lun 03 Nov 2003 , 18:44
Ubicación: MatrixHell
Contactar:

Mensaje por Luismax »

:twisted: :twisted: Es cinta Cardás Reference de teflón puro.

Aluego cometiste 2 errores. :P :P
“No es señal de buena salud estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma”
Joaquin
Mensajes: 423
Registrado: Vie 14 Nov 2003 , 16:10

Mensaje por Joaquin »

Hola!

Ya he recibido mis altavoces con un iman extra y cazoleta metalica. Resulta que para poner el iman detras hay dos posibilidas (las 2 caras del iman) una en la que no es dificil pegarlo, de hecho se pega solo, y otra en la que los imanes se repelen y es casi imposible.

¿Cual es la posicion correcta?

Un Saludo!
Avatar de Usuario
Luismax
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 7081
Registrado: Lun 03 Nov 2003 , 18:44
Ubicación: MatrixHell
Contactar:

Mensaje por Luismax »

La segunda.

Deben repelerse como un pitufo y un matrixero :twisted: :twisted:

Y en el ultimo momento se pegarán de golpe (esto ya no me cuadra con la metáfora :lol: :lol: ).

Cuidado con los dedos :!: :!: :!:

Yo me ayudaría de algún objeto contundente.

También se recomienda untarlo antes con un pegamento de dos componentes.
“No es señal de buena salud estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma”
Avatar de Usuario
Marcelo
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5681
Registrado: Mar 08 Mar 2005 , 18:08
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Marcelo »

Luismax escribió:Y en el ultimo momento se pegarán de golpe (esto ya no me cuadra con la metáfora :lol: :lol: ).
No se yo....Juanma creo que ha recibido algunas proposiciones deshonestas...y Merlin tambien las tuvo...no te acuerdas? :twisted:
slds, marcelo
Avatar de Usuario
Rubycon
Mensajes: 654
Registrado: Lun 05 Sep 2005 , 18:31
Ubicación: Santiago de Compostela

Mensaje por Rubycon »

chopleque escribió:Ah, ya veo, debo de ser el único que aún funciona con tubo de rayos catódicos... :lol:
Tan cerca los pones del televisor?
Yo tengo unos DM12 de la bowers, que son unos monitores sin apantallamiento y los pongo a medio metro de cada lado del TV y no distorsionan los colores. SI tienes algun tipo de distorsión tienes que desenchufar el TV por unos minutos, luego enchufarlo y el propio TV se auto demagnetiza.

Bueno, Si quieres apantallarlos una posible solución son las planchas de hierro dulce o planchas de estabolec ( material del nucleo de los transformadores) con el que forrar la caja. El grosor del material no sabría decírtelo sin saber qué campo magnético estamos apantallando, y eso depende del motor del altavoz.

Supongo que no mas de seis milimetros podría funcionar. De hecho sigo opinando que el mejor remedio es la distancia al aparato.

Saludos

Francisco
Responder