Diferencias claras en cable de interconexion CD/Ampli
Diferencias claras en cable de interconexion CD/Ampli
Quede claro antes de relatar lo sucedido este fin de semana que, hasta la fecha, tanto mi mujer como yo (los integrantes de la prueba y de ideas basicamente rojas) no habiamos sido nunca capaces de encontrar diferencias en pruebas ciegas de cables de cajas o interconexion.
Este fin de semana hemos estado comparando dos integrados, un Vincent SV238 y un Gryphon Callisto 2100, dichas pruebas nos han permitido constatar la existencia clara de diferencias entre un cable de interconexion CD/Ampli de de Profigold (un desastre) y otros de Puresonic y clearaudio (ninguna diferencia entre si estos ultimos y muchas con el Profigold).
Las pruebas se han realizado, sin seguir el protocolo Matrix, ya que era imposible realizar conmutacion inmediata alguna. De hecho no se estaban probando cables de interconexion, se estaban probando los integrados. Hemos utilizado como fuente un lector multiformato Pioneer DV-668AV que ibamos conectando de forma alternativa a los 2 integrados mediante ambos juegos de cables (Profigold/Vincent y Clearaudio/Callisto). Los integrados se conectaban a las cajas (Dynaudio Contour 1.8 MKII) mediante un conmutador QED que nos permitia realizar los cambios relativamente rapido (30-40 seg.).
Bien, pues tras varias horas de pruebas y escuchas, muchas de ellas totalmente ciegas (aunque realmente no era necesario ya que las diferencias eran muy claras), el Callisto ganaba al Vincent por goleada...
Los instrumentos estaban mucho mas separados, eran mucho mas claros y naturales, todo sonaba mas fluido, con mejor dinamica y bajos mas controlados... en resumen, que desde nuestro punto de vista se justificaba plenamente la diferencia de precio entre ambos equipos (otra cosa es que valgan lo que nos cobran).
Pero como uno (y mas despues de leer la web de Matrix) es desconfiado por naturaleza, hemos procedido a intercambiar los cables... (ahora Callisto/Profigold y Vincent/Clearaudio) y ¡OH DIOS no podiamos creer lo que estabamos escuchando ! todo el fin de semana alucinando con el sonido del Callisto y ahora el que sonaba fantastico era el Vincent. La musica en el Callisto sonaba "tan mal" como lo habia hecho antes en el Vincent.
Se sustituyo el cable Profigold por uno Puresonic (aprox. 12€) y se compararon de nuevo los integrados (usando el Puresonic y el Clearaudio indistintamente en ambos amplis) y a falta de probarlos mas detenidamente... (cuando alguien nos aclare como ajustar niveles de volumen usando un polimetro -hemos puesto la pregunta en el apartado de amplificacion-) las diferencias que antes eran "escandalosas" entre las dos electronicas, ahora se han vuelto muy dificiles de encontrar.
En resumen:
-El cable Profigold destroza tanto al Callisto como al Vincent y nos ha hecho pensar durante dos dias que el Callisto era claramente superior al Vincent.
-Los cables Puresonic y Clearaudio suenan perfectamente con ambos integrados y no somos capaces de apreciar diferencias entre ambos.
-De momento nos guardamos nuestra opinion sobre las diferencias entre los integrados hasta que podamos escucharlos/probarlos mejor.
Saludos,
Melon
Este fin de semana hemos estado comparando dos integrados, un Vincent SV238 y un Gryphon Callisto 2100, dichas pruebas nos han permitido constatar la existencia clara de diferencias entre un cable de interconexion CD/Ampli de de Profigold (un desastre) y otros de Puresonic y clearaudio (ninguna diferencia entre si estos ultimos y muchas con el Profigold).
Las pruebas se han realizado, sin seguir el protocolo Matrix, ya que era imposible realizar conmutacion inmediata alguna. De hecho no se estaban probando cables de interconexion, se estaban probando los integrados. Hemos utilizado como fuente un lector multiformato Pioneer DV-668AV que ibamos conectando de forma alternativa a los 2 integrados mediante ambos juegos de cables (Profigold/Vincent y Clearaudio/Callisto). Los integrados se conectaban a las cajas (Dynaudio Contour 1.8 MKII) mediante un conmutador QED que nos permitia realizar los cambios relativamente rapido (30-40 seg.).
Bien, pues tras varias horas de pruebas y escuchas, muchas de ellas totalmente ciegas (aunque realmente no era necesario ya que las diferencias eran muy claras), el Callisto ganaba al Vincent por goleada...
Los instrumentos estaban mucho mas separados, eran mucho mas claros y naturales, todo sonaba mas fluido, con mejor dinamica y bajos mas controlados... en resumen, que desde nuestro punto de vista se justificaba plenamente la diferencia de precio entre ambos equipos (otra cosa es que valgan lo que nos cobran).
Pero como uno (y mas despues de leer la web de Matrix) es desconfiado por naturaleza, hemos procedido a intercambiar los cables... (ahora Callisto/Profigold y Vincent/Clearaudio) y ¡OH DIOS no podiamos creer lo que estabamos escuchando ! todo el fin de semana alucinando con el sonido del Callisto y ahora el que sonaba fantastico era el Vincent. La musica en el Callisto sonaba "tan mal" como lo habia hecho antes en el Vincent.
Se sustituyo el cable Profigold por uno Puresonic (aprox. 12€) y se compararon de nuevo los integrados (usando el Puresonic y el Clearaudio indistintamente en ambos amplis) y a falta de probarlos mas detenidamente... (cuando alguien nos aclare como ajustar niveles de volumen usando un polimetro -hemos puesto la pregunta en el apartado de amplificacion-) las diferencias que antes eran "escandalosas" entre las dos electronicas, ahora se han vuelto muy dificiles de encontrar.
En resumen:
-El cable Profigold destroza tanto al Callisto como al Vincent y nos ha hecho pensar durante dos dias que el Callisto era claramente superior al Vincent.
-Los cables Puresonic y Clearaudio suenan perfectamente con ambos integrados y no somos capaces de apreciar diferencias entre ambos.
-De momento nos guardamos nuestra opinion sobre las diferencias entre los integrados hasta que podamos escucharlos/probarlos mejor.
Saludos,
Melon
Hola Melón:
Muy interesante la prueba, pero te animo a que sigas probando. Así a botepronto la única explicación que encuentro a esa diferencia en cables es que el malo tenga algún fallo constructivo. No te lo tomes a mal, pero es que si los cables no tienen ningún fallo, no me creo que modifiquen la señal que conducen.
Ya te digo que no te lo tomes a mal, puede sonar a prepotencia mi afirmación, y de hecho lo es. No se trata de mi experiencia sólo, es básicamente la del grupo, y los imnumerables resultados que ya se han obtenido.
Si te interesa seguir probando, simplifica el método al máximo y procura centrarte en esos cables. Lo ideal es que pudieras disponer de dos fuentes digitales con nivel similar (puedes medirlo con el tono y el polímetro). Si dispones de esas fuentes, conecta una con el mejor cable que tengas y la otra con ese malo y trata de hacer una prueba ciega.
Si a pesar de aplicar el método mátrix lo mas ajustado posible encuentras que existen esas diferencias, pues me interesan mucho esos cables, pudieran ser la "excepción que confirma la regla".
Saludos cordiales
Alf
Muy interesante la prueba, pero te animo a que sigas probando. Así a botepronto la única explicación que encuentro a esa diferencia en cables es que el malo tenga algún fallo constructivo. No te lo tomes a mal, pero es que si los cables no tienen ningún fallo, no me creo que modifiquen la señal que conducen.
Ya te digo que no te lo tomes a mal, puede sonar a prepotencia mi afirmación, y de hecho lo es. No se trata de mi experiencia sólo, es básicamente la del grupo, y los imnumerables resultados que ya se han obtenido.
Si te interesa seguir probando, simplifica el método al máximo y procura centrarte en esos cables. Lo ideal es que pudieras disponer de dos fuentes digitales con nivel similar (puedes medirlo con el tono y el polímetro). Si dispones de esas fuentes, conecta una con el mejor cable que tengas y la otra con ese malo y trata de hacer una prueba ciega.
Si a pesar de aplicar el método mátrix lo mas ajustado posible encuentras que existen esas diferencias, pues me interesan mucho esos cables, pudieran ser la "excepción que confirma la regla".
Saludos cordiales
Alf
Pues mas fácil que en los altavoces.
Mides en la salida analógica del lector, entre los dos RCA, con la misma escala. PERO, como el técnico es Audiopreciso, pues mejor espera a que lo confirme, no lo vayamos a liar, .
El problema habitual es no disponer de algún medio para nivelar las diferencias. Cuando el lector tiene salida variable, pues se tira de ella.
Saludos
Alf
El listillo
Mides en la salida analógica del lector, entre los dos RCA, con la misma escala. PERO, como el técnico es Audiopreciso, pues mejor espera a que lo confirme, no lo vayamos a liar, .
El problema habitual es no disponer de algún medio para nivelar las diferencias. Cuando el lector tiene salida variable, pues se tira de ella.
Saludos
Alf
El listillo
Hola melon.
Según he entendido intercambiaste los cables y luego volviste a probar. Si no se ha hecho con conmutación inmediata, sin saber qué cables estaba en cada equipo y sin ajustar niveles......
Si investigáramos a fondo sobre los cables, nos llevaríamos la sorpresa que más de uno de marcas caras o supercaras estan hechos con cobre que procede de la misma trefiladora que el del cable de la lámpara de nuestro dormitorio y que el aislante se comporta exactamente igual.
Saludos.
Vicente
Según he entendido intercambiaste los cables y luego volviste a probar. Si no se ha hecho con conmutación inmediata, sin saber qué cables estaba en cada equipo y sin ajustar niveles......
Si investigáramos a fondo sobre los cables, nos llevaríamos la sorpresa que más de uno de marcas caras o supercaras estan hechos con cobre que procede de la misma trefiladora que el del cable de la lámpara de nuestro dormitorio y que el aislante se comporta exactamente igual.
Saludos.
Vicente
- Luismax
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Si claro.Vicente escribió:Hola melon.
Según he entendido intercambiaste los cables y luego volviste a probar. Si no se ha hecho con conmutación inmediata, sin saber qué cables estaba en cada equipo y sin ajustar niveles......
Si investigáramos a fondo sobre los cables, nos llevaríamos la sorpresa que más de uno de marcas caras o supercaras estan hechos con cobre que procede de la misma trefiladora que el del cable de la lámpara de nuestro dormitorio y que el aislante se comporta exactamente igual.
Saludos.
Vicente
Yo lo he dicho varias veces pero siempre se me toma en broma.
Probar a amplificar las cajas con cable de plancha, si de ese gordo de tela, y a ver que tal.
Los tios eh, no es una prueba exclusiva para mujeres.
Luismax
- Audiopreciso
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Hola melon,melon escribió:Hola,¿Me podeis explicar exactamente como medir el nivel de salida de las fuentes digitales usando el multimetro?
Básicamente como te dijo Alf, pero tendrás que tomar esas medidas con la fuente conectada al previo o al amplificador. El motivo es porque la carga (impedancia) asociada le puede afectar al nivel. Normalmente no le afectara si trabajamos con equipos domésticos. Pero debes de tenerlo en cuenta a la hora de ajustar. Si lo haces con la carga conectada pues mucho mejor.
El problema radica en la necesidad de poder variar el nivel por separado en la fuentes , por esto, tendrás que agenciarte con algún sistema qué lo permita. En nuestro caso hemos utilizado un previo ML 38-s para la mayoría de pruebas. No te recomiendo que utilices la salida variable que a tal efecto llevan algunos lectores de CD, salvo que te asegures que son totalmente independientes de la general (fija).
Puedes utilizar dos señales para ello, el tono simple (400 hz/1khz) o una señal denominada Multitono, esta última algo más compleja y con mas información a la hora de igualar "los posibles" matices sonoros entre fuentes. Te recomiendo que utilices la primera puesto que es más simple de ajustar. Para la segunda se requiere aparatología adecuada.
Si algo no te quedo claro, no dudes en preguntar.
Un saludo,
El audio, con sus graves y agudas consecuencias...
- luegotelodigo
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- aluegotelodigo
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Hola amigos,
mi primera intervención en el foro, espero ser bienvenido aunque destile un color tirando a azulado..
He de decir que mi "base" es totalmente roja y no lo digo por quedar bien, sino por que soy un escéptico y no creo nada que mis oidos no me confirmen. Y menos de las grandes marcas del "Jai End"
La experiencia que comentas melón me parece muy interesante aunque para mi no es tan reveladora. Al princio de leer tu post me pareció algo extraño que dieses por GRAN VENCEDOR a un Gryphon Callisto 2100 frente a un Vincent SV238 (he tenido ambos durante bastante tiempo, bueno el Callisto el 2200...) y ni es tan bueno el Gryphon ni tan malo el Vincent (pero no suenan igual, ni siquiera parecidos..) tampoco es mejor la imagen en el Gryphon que en el Vincent, si bien es cierto que el primero (Gryphon) tiende a "redondear" más, sobre todo los graves y tiene algo más de "cuerpo" o hilando muy fino "hincha".
El Vincent es muy "transparente", dinámico (los vatios se notan..) y por mi experiencia con las pantallas que he podido probarlo es bastante neutro.
Bueno sin desviar el tema, si alguien le apetece hacer una prueba "gráfica" acerca de la diferencia entre cables, le aconsejo que pruebe un VAN DEN HUL "The Revelation" (EL rojo gordito).
Tiene un sonido característico con una zona baja "Exagerada" y unos agudos "suavecitos.." o "capaditos... " como necesitan algunos equipos audiofilos...
Como he dicho, si no lo digo ahora , esta ha sido mi experiencia personal de años , no una prueba ciega.
PD: Como curiosidad (ha sido muy divertido y MÁS instructivo de lo que yo me imaginaba, de verdad) he realizado este laaargo puente varias pruebas ciegas con "gafas de escuchar" jajaja... entre altavoces y amplificadores. Para ser honesto diré que las diferencias se empequeñecen cuando desaparece la vista (aunque haberlas haylas) y hasta un servidor cometió algún fallo cuando aseguró estar escuchando SUS cajas!!
Un saludo a todos
mi primera intervención en el foro, espero ser bienvenido aunque destile un color tirando a azulado..
He de decir que mi "base" es totalmente roja y no lo digo por quedar bien, sino por que soy un escéptico y no creo nada que mis oidos no me confirmen. Y menos de las grandes marcas del "Jai End"
La experiencia que comentas melón me parece muy interesante aunque para mi no es tan reveladora. Al princio de leer tu post me pareció algo extraño que dieses por GRAN VENCEDOR a un Gryphon Callisto 2100 frente a un Vincent SV238 (he tenido ambos durante bastante tiempo, bueno el Callisto el 2200...) y ni es tan bueno el Gryphon ni tan malo el Vincent (pero no suenan igual, ni siquiera parecidos..) tampoco es mejor la imagen en el Gryphon que en el Vincent, si bien es cierto que el primero (Gryphon) tiende a "redondear" más, sobre todo los graves y tiene algo más de "cuerpo" o hilando muy fino "hincha".
El Vincent es muy "transparente", dinámico (los vatios se notan..) y por mi experiencia con las pantallas que he podido probarlo es bastante neutro.
Bueno sin desviar el tema, si alguien le apetece hacer una prueba "gráfica" acerca de la diferencia entre cables, le aconsejo que pruebe un VAN DEN HUL "The Revelation" (EL rojo gordito).
Tiene un sonido característico con una zona baja "Exagerada" y unos agudos "suavecitos.." o "capaditos... " como necesitan algunos equipos audiofilos...
Como he dicho, si no lo digo ahora , esta ha sido mi experiencia personal de años , no una prueba ciega.
PD: Como curiosidad (ha sido muy divertido y MÁS instructivo de lo que yo me imaginaba, de verdad) he realizado este laaargo puente varias pruebas ciegas con "gafas de escuchar" jajaja... entre altavoces y amplificadores. Para ser honesto diré que las diferencias se empequeñecen cuando desaparece la vista (aunque haberlas haylas) y hasta un servidor cometió algún fallo cuando aseguró estar escuchando SUS cajas!!
Un saludo a todos
- rafacristasol
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- rafacristasol
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