Quizás no sea este el foro adecuado porque esta pregunta tiene que ver mas con la ingeniería de grabación que con la reproducción del sonido.
Aquí en el foro se ha demostrado -palabras mas, palabras menos- que si existen diferencias entre los DAC de los cd players que andan dando vueltas por ahí, existirán en la teoría porque en la práctica no hay quien pueda oírlas.
¿Pero que pasa con los ADC?. Es decir, los dispositivos que hay en las placas de sonido y en los DAT que sirven para codificar una señal analógica en digital y poder grabarla.
Los hay de precios realmente ASTRONÓMICOS (los Apogee por ejemplo) que funcionan a 24 bit-96 khz y tienen unas especificaciones impresionantes pero...
Resulta que uno se pone a escuchar discos como "Gypsy Flamenco" de Carlos Heredia (¡Que buen sonido tienen todos los discos de Chesky Records!) y suena impresionantemente bien, con una fidelidad que asusta, se imagina que fue grabado a lo mas, el año pasado... y cuando ve la contratapa del disco corrobora que fue grabado en... 1996
En esa época, si no me equivoco, la tecnología de 24 bits no existía (a lo sumo 20!)... y hay cantidad de discos grabados a 16 bit que suenan muy pero muy bien ("La Era de la Boludez" de Divididos, muchos discos de música clásica grabados en digital en la década del 80 e inclusive "Bop Til you Drop" de Ry Cooder que fue el primer disco grabado en digital en... 1979!!!!). Obvio que también hay en esa época horrorosas grabaciones digitales, pero teniendo en cuenta que a algunos si les salían bien los discos grabados en 16 bit... puede achacarse a la falta de experiencia del técnico con el medio digital.
La pregunta final es ¿da lo mismo también cualquier conversor ADC medianamente decente??????.... ¿hay algún lugar donde se hayan hecho pruebas de audición fiables?... porque pruebas "teóricas" hay por todas partes y arrojan diferencias demoledoras entre los conversores de 10000 euros y los de 50... pero ¿pueden oírse estas diferencias?.
¿Y con los conversores de Analógico a Digital?
-
creo que si se han hecho pruebas especificas...
Aunque en realidad carecen de valor, ya que cuando se compara un cd integrado de 30 mil pavos contra un dicman... podemos presuponer que el dac del discman cuesta 5 euros y tendra unas especificaciones de lo mas modestas, mientras que el lector caro tendra un super dac de 1 millon de bits
y 5 millones de kiloherzios... y el resultado es el mismo...
Así que por extension se peude afirmar que el dac tampoco importa...
En cualquier caso creo haber leido alguna comparativa con resultado afirmativo a la cuestion de si suenan o no igual...
Aunque en realidad carecen de valor, ya que cuando se compara un cd integrado de 30 mil pavos contra un dicman... podemos presuponer que el dac del discman cuesta 5 euros y tendra unas especificaciones de lo mas modestas, mientras que el lector caro tendra un super dac de 1 millon de bits

Así que por extension se peude afirmar que el dac tampoco importa...
En cualquier caso creo haber leido alguna comparativa con resultado afirmativo a la cuestion de si suenan o no igual...
- Kir
- Site Admin
- Contactar:
Democritus, yo creo que te has confundido de foro.
Si precisamente aqui es donde decimos que las fuentes digitales suenan igual!!!!
Hombre, siempre y cuando no esten rotas, defectuosas o tengan valvulas por medio.
Donde hemos dicho nosotros que los DAC suenen diferentes en general?
Si precisamente aqui es donde decimos que las fuentes digitales suenan igual!!!!
Hombre, siempre y cuando no esten rotas, defectuosas o tengan valvulas por medio.
Kir
Tuerto del tercer ojo.
Tuerto del tercer ojo.
- Luismax
- Site Admin
- Contactar:
En ningún lado pero es que Democritus tampoco ha dicho tal cosa, habla en condicional, editoKir escribió:

CabezónDemocritus escribió:
que si existen diferencias entre los DAC de los cd players que andan dando vueltas por ahí........... existirán en la teoría porque en la práctica no hay quien pueda oírlas.

“No es señal de buena salud estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma”
-
Jejej.... bueno... como dijeron mas arriba, no me malinterpreten!!! No estaba diciendo que NECESARIAMENTE tendría que haber diferencias entre distintos ADC, sino que estaba preguntando si alguno sabía de alguna prueba al respecto que corroborase que había diferencias o que al igual que con los DAC era todo mas o menos lo mismo.
Por otra parte yo soy un convencido de que todos los CD players suenan iguales, así que estamos en el mismo bando, ejjee.
Por otra parte yo soy un convencido de que todos los CD players suenan iguales, así que estamos en el mismo bando, ejjee.