Presentación y ayuda con mi primer proyecto HUM...

En esta sección todo lo referente a cajas HUM de tipo cerradas o BR.
avalon

Presentación y ayuda con mi primer proyecto HUM...

Mensaje por avalon »

Buenas tardes a todos!

Llevo mucho tiempo leyendo el foro, y me gusta el concepto que en él se justifica :shock: , que no hace falta gastarse una cantidad tremenda de dinero para tener un buen equipo.

Y esto me parece excelente :D , quiero realizar como primer proyecto hum unos altavoces de suelo de 2 vías o 2 ½ vías (me gustaría por ejemplo una combinación de 1 tweter de 1” y 2 graves-medios de 5-6” por altavoz).

Debido a que soy un nuevo hipotecado :cry: , tengo un presupuesto muy muy limitado(no quiero gastarme más de 120 euros en drivers por ser este mi primer proyecto :? ), por tanto busco como un loco la mejor relación calidad/precio. Creo que dejando un lado los maravillosos altavoces del Alcampo :D , (con los que hace maravillas Alf) una buena candidata es la marca Alemana Manacor, ¿no se si hay alguna otra más económica y con mejor relación?

Los altavoces son para un comedor de 20 m2 (aunque de vez en cuando se pueden poner en una habitación de 14-15 m2), por esa razón, creo que son mejor unos de suelo que no unos monitores (pero seguramente me equivoque porque no tengo conocimientos técnicos, solo subjetivos). Creo que los de suelo me darán una escena musical superior en dicho espacio.

¿Creeis que es mejor unos altavoces de suelo o por el contrario me sobra con unos monitores como por ejemplo los marple evolution, DT-99 + SPH 150 de Rozalen, los indigent de Alf, …etc?

Muchas gracias por vuestra ayuda.

Prometo informar y poner fotos de todo el proceso de mi proyecto hum :D !!!
A veces el silencio nos dice mucho...
Alf
Site Admin
Site Admin
Contactar:

Mensaje por Alf »

Hola, si, el experto en ese tipo de cajas es AVF, o sea Ángel. Yo soy ALF, de Alfonso, a tu disposición también.

Es sólo una pequeña corrección :wink: .

Saludos

Alf
HoScO

Mensaje por HoScO »

Yo empece hace un tiempo unas cajas con tweeter dt 300 de monacor y midwoofer sph-170 tb monacor... no recuerdo cuanto salieron exactamente pero no fueron nada caros y tienen una pinta estupenda... no puedo decirte mas porque no lo he terminado... jejeje soy un vago de narices.. :(

Bueno, si puedo decirte algo mas... este midwoofer da lo mejor de si en reflex y caja de unos 50 litros pa arriva... asi que es optimo para cajas de suelo...
avalon

Mensaje por avalon »

Mis más sinceras disculpas a tí Alfonso "Alf" y a AVF, es que sois muchos integrantes en el foro y a veces me equivoco :D .

Por cierto Alf, tu que opinas? cual crees que es mejor en mi caso?

He de decir que mis gusto musicales son muy variados, desde jazz, algo de rock e incluso el house (ya se que es un defecto, pero es que algunos temas me encantan 8) a la vez que demandan muchos graves).

HoScO, los modelos que tu mencionas los he visto precisamente en la página de Troels Gravesen, y creo que has elegido muy bien, creo que ronda el tweter los 35 euros y el grave-medio los 55 euros e incluso Troels se atreve con una modificación del tweter (una autentica eminencia el sr. Troels).

La otra combinación que tenía pensado son el DT-99 y 2 graves-medios SPH-150, o sea la misma configuración que Rozalen pero con 2 SPH-150, que creo que pueden de esta forma trabajar cada uno en distinto rango de frecuencias o en el mismo rango de frecuencias, pero dando más grave.

Bueno HoScO, sería interesante que acabarás tu proyecto :D , y nos contarás que tal!!!

Muchas gracias a ambos!
Kir
Site Admin
Site Admin
Contactar:

Mensaje por Kir »

avalon escribió:He de decir que mis gusto musicales son muy variados, desde jazz, algo de rock e incluso el house (ya se que es un defecto, pero es que algunos temas me encantan 8) a la vez que demandan muchos graves)
Uys, pues si vieras a mas de un respetable audiófilo, con su respetable calva, sus gafas de persona formal y su peaso de CD con canciones de Prodigy para hacer saltar los woofers...te acojonas.

No te confies que aqui donde los ves, los puretas estos sonrojarian a mas de un niñato listillo.
Kir

Tuerto del tercer ojo.
HoScO

Mensaje por HoScO »

jajajajaj... no es ningun defecto... quien no pone algo de eso una vez al año? xDD

Lo de poner dos 150 quias no sea mala idea... tendras mejores medios porque el cono mas pequeño teoricamente debe subir mejor y pienso que mas graves ya que hay mas superficie... el caso es que no se que pediran de caja los 150 pero sospecho que no mucho menos que los 170, por lo que si multiplicas por dos te va a salir una caja grandecita...

La eleccion de los drivers es 99% culpa de avf luis max que es el experto en drivers... jejeej avf es el de los filtros serie y las cajas "raras"... jejeje

Pues si que estaria bien... el caso es que una caja esta casi terminada pero la otra me ha dado muchos problemas, ya que la ayuda que tenía se fue y como soy un tirillas de mierda me cargue las maderas dos veces... jejeje a ver si vuelvo a comprar madera y las termino de una vez... si eliges los mismos drivers que yo y terminamos al mismo tiempo podriamos trabajar juntos en el filtro... :wink:
avalon

Mensaje por avalon »

Hay esta Kir!!! prodigy, esos también me gustan :D
Como dices, seguro que más de uno tiene llamadas del vecino para que baje el volumen :D

Claro, uno lee en la página y el foro, que si Jazz, que si música clásica, ...etc. y pensaba que no se llevaba mucho el tema de la música alternativa 8)

HoScO, antes el driver que mencionaba era el SPH 176 no el SPH 170, es el SPH 176 el que aparece en la página de Troels, creo que también es una buena opción...

También es buena opción los SPH-135 AD y SPH-135C, para una configuración de 2 unidades de grave-medio por altavoz.

Estaría bien que alguien que haya probado alguno o varios de estos altavoces, escribiera sus impresiones o según las características, cual puede ser el mejor candidato!!!

HoScO, no dudes que elija lo que elija, voy a trabajar con vosotros todo el tema del filtro.

Desde luego ganas de aprender y pasión por este mundillo me sobran, además la satisfacción de Hacerlo Uno Mismo... para todo lo demás MasterCard :D
pei

Mensaje por pei »

Hola Avalon. Yo creo que la combinación de Rozalén es ideal para empezar, los drivers son baratos y además tienes el filtro serie ya diseñado, que es muy sencillito. Creo que la caja con uno solo es de 10 L con tubo de 4x12 cm, si quieres poner dos pues calcula 20 L, que es poca cosa.

Y si te animas, creo que han hecho una correción al filtro con componentes adicionales. Míralo en el post.

Las Marpe también tienen buena pinta y son todavía más pequeñas, deben rondar los 5-6 L. También tienen un filtro serie como alternativa al convencional.

http://www.matrixhifi.com/foro/viewtopic.php?t=1631

Sobre lo de poner dos y bajar más...me imagino que la respuesta en frecuencia será la misma que con uno sólo, pero obtendrás más presión sonora (SPL). Corregidme si me equivoco.

Un saludo y suerte.

Pablo.

PD: Si queréis ver saltar los guofers, probad el Homework de Daft Punk, lo demás son mariconadas. :lol: :lol: :lol:
Alf
Site Admin
Site Admin
Contactar:

Mensaje por Alf »

avalon escribió:Mis más sinceras disculpas a tí Alfonso "Alf" y a AVF, es que sois muchos integrantes en el foro y a veces me equivoco :D .

Por cierto Alf, tu que opinas? cual crees que es mejor en mi caso?

Muchas gracias a ambos!
Innecesarias las disculpas :D .

Si quieres cajas BBB, mira en Behringer, (bonitas +ó-).

Si te las quieres hacer en plan barato, pues AVF es el que te puede ayudar.

Saludos

Alf
avalon

Mensaje por avalon »

Como bien has dicho Alf, quiero hacer yo las cajas, y que salga como tenga que salir, eso si sin gastarme mucho claro!!!

Haber si se pasa por el hilo AVF y me da su opinión :D

He estado mirando más detenidamente los drivers de Monacor y estos son los principales candidatos: (aunque si teneis otros que sean mejores y en precio iguales decidmelo por favor)

Tweters:

DT-28n
DT-99
DT-300

Mid-woofer:

SPW-150/8
SPH-170
SPH-176

Si es correcto lo que dice Pei, al poner dos SPW-150 la respuesta en frecuencia (o sea 55Hz) será la misma que con uno sólo, pero obtendre más presión sonora (cuanto no tengo ni idea).

Entonces es mejor diseñar la caja con un SPH-170 (38 Hz) o con un SPH-176 (39 Hz) que darán más graves aunque probablemente con menos SPL que con dos SPW-150?
avalon

Mensaje por avalon »

Hola a todos!

Al final voy a construir unos monitores, pese a que antes deseaba construir unos de suelo :?

Pero la parienta me ha dicho "donde vas a meter unos monstruos así en el comedor, y encima no pegan nada con los muebles" y como un hombre español que se precie debe decir la última palabra le he dicho "si querida" eso si con tono energico :D (hay que joderse :evil: )

He pedido los altavoces de la marca monacor:

DT 99 y SPH 135 AD (iba a elegir los SPW 150 como los de Rozalen, pero había una oferta por los 135)

Pienso que el filtro que me puede ir muy bien, esta próximo al diseño de filtro que tiene Rozalen con sus DT 99 y SPW 150. Pero no se a que frecuencia debo cortar con el filtro :cry: (he pedido ayuda a Ángel por pm, pues él es un maestro :D )

Dejo las características de ambos por si me podeis ayudar con el filtro :oops: , pues yo tengo escasos conocimientos y estoy perdido!

SPH 135 AD: SPW 150/8s

Imp: 8 ohmios...............................Imp: 8 ohmios
fs: 39 Hz.......................................fs: 55 Hz
f3: 6000 Hz...................................f3: 3000 Hz
frec. corte máx: 5000Hz.................frec. corte máx: ---
Pot max RMS: 50 W.......................Pot max RMS: 50 W
Presión son. media: 89 db..............Presión son. media: 87 db
Pliegue susp.: 2.14 mm..................Pliegue susp.: 2.14 mm
Masa movil: 7.8 gr.........................Masa movil: 7.8 gr
Rms: 0.6 kg/s...............................Rms: --- kg/s
Qms: 3.40....................................Qms: 1.59
Qes: 0.42.....................................Qes: 0.71
Qts: 0.37......................................Qts: 0.49
VAS: 26 l :shock: :shock:............VAS: 8 l
Re: 5.5 ohmios..............................Re: 7.6 ohmios
Le: 0.47 mH..................................Le: 0.7 mH
Diam. bobina: 25.5 mm.................Diam. bobina: 25 mm
Soporte bobina: Kapton.................Soporte bobina: ---
Xmax: +- 1.75 mm :shock:............Xmax: +- 3.5 mm
Sd: 95 cm2...................................Sd: 80 cm2
Peso imán: 13.3 oz........................Peso imán: 13 oz
Peso: 1.15 Kg................................Peso: 0.80 Kg

Vol. mín. aconsejado: 22 L :shock:....Vol. mín. aconsejado: --- L
(bass reflex).....................................(bass reflex)

Para el diseño de la caja, estoy tomando los datos del winisd, y me dice un volumen ideal de 19,5 litros y 42,61 Hz, pero no entiendo porque no llega a los 39 Hz que tiene de fs :shock: (seria lo ideal poder llegar a 39 Hz :( )

Lo que no entiendo es porque un 5" necesita un volumen mínimo de 22 l, ni que fuera un 6(1/2)-7"

Un saludo
Rozalen

Mensaje por Rozalen »

Hola.

Esa combinación (DR99+135AD) puede dar buen resultado.

Yo los metería en una caja de entre 10 y 13 litros, no más, y jugaría con la longitud del tubo BR. No te obceques en que vaya a llegar a 39hz, es un monitor con un 5" y llegar a 50hz le costará un triunfo.

Los filtros que maneja Ángel cortan a unos 2,5 o 3K y pueden ir perfectos para los drivers que tienes. Casi te valdría el filtro del 150, sólo tendrías que modificar un poco el valor de la bobinilla pequeña y, si acaso, la resistencia.

Ánimo y a por ello.

Saludos.
luegotelodigo

Mensaje por luegotelodigo »

Para el diseño de la caja, estoy tomando los datos del winisd, y me dice un volumen ideal de 19,5 litros y 42,61 Hz, pero no entiendo porque no llega a los 39 Hz que tiene de fs (seria lo ideal poder llegar a 39 Hz )

Lo que no entiendo es porque un 5" necesita un volumen mínimo de 22 l, ni que fuera un 6(1/2)-7"
39Hz es lo que baja si lo montases al aire libre, al meterlo en una caja va a bajar menos, cuanto más quieras que baje mayor será la caja pero yo no me obsesionaría por 4 ó 5 Hz de diferencia, aparte de que el problema va a ser el NPS que aguante sin distorsionar.

Saludos.
avf111

Mensaje por avf111 »

Hola avalon, primero haz caso a Rozalen

Después si quieres practicar con este tipo de filtro te recomiendo

Para la bobina pequeña cómprate varias de 0,10 mH de Monacor que son muy baratas y saca valores por arriba y por abajo aplicando
http://www.arrakis.es/~avf/bobipe.htm

Para las resistencias compra de 1,3 5 y 7 Ohm (valores más aproximados)

Para los condensadores compra un electrolítico baratucho de 22 uf, (si quieres opcionalmente también otro de 12 y otro sobre 36)

Para la bobina gorda compra una sobre 1mH y otra de 0,64 mH (opcionalmente si quieres de valores más bajos también)

Verás que fácil es dominar casi cualquier caja y que te suene sorprendentemente bien :wink:

1 saludo

Avf
Última edición por avf111 el Lun 13 Nov 2006 , 11:22, editado 3 veces en total.
Aunque no te lo creas, te estás sugestionando, te sugestionarás hasta que no aprendas a observar sin pensar.
avf111

Mensaje por avf111 »

.h!
Aunque no te lo creas, te estás sugestionando, te sugestionarás hasta que no aprendas a observar sin pensar.
avalon

Mensaje por avalon »

Muchas gracias por vuestras respuestas!

Me pongo ahora mismo manos a la obra, de momento según el winisd pro y rozalen, las dimensiones externas de la caja serán:

350x190x350 mm (altoxanchoxprofundidad) o sea 23,27 litros

Teniendo en cuenta el volumen de cada componente:

tweter +/- 0,12 l
woofer +/- 0,59 l
refuerzo y lámina bituminosa adhesiva +/- 0,73 l

Total de componentes: 1,44 l

Dimensiones internas si uso MDF de 19 mm:

312x152x312 mm (altoxanchoxprofundidad) o sea 14,80 litros

Volumen efectivo= 13,36 litros!

En el tema del Bass Reflex si que estoy perdido, pues me sale de 48 mm de diametro interior (o sea 50 mm de DN) y una longitud de 185 mm.
¿como lo veis esta medida de BR?

En cuanto al filtro voy a seguir las recomendaciones de Rozalen y Ángel.

Esperaré a que me traigan los drivers esta semana, o al menos eso me han dicho...

Espero que os gusten las ideas, si teneis otras ideas mejores no os corteis en opinar :D 8)

Un saludo
Rozalen

Mensaje por Rozalen »

Juer ¡Qué exactitud! En la vida se me había ocurrido cubicar los drivers. Debe ser que soy de letras :D .

Bueno. Lo del tubito de marras. He echado un vistazo con el WinISD y la longitud que pones es la recomendada, no obstante creo que se queda un poco corta (será que odio el grave retumbón). Lo mejor sería que te hicieras unos canutos de cartón de 5 cms de diámetro y 25 cms de largo y fueras probando. Los pones en el agujero del reflex HACIA AFUERA y vas cortando el canuto hasta que te guste el grave.

Saludos.
avalon

Mensaje por avalon »

Ya se que es un poco exacto, y aún tengo que cálcular lo que puede cubicar el filtro de cada caja, pero eso es rizar el rizo me parece!

Estoy deseando ponerme en el proyecto, pero aún no me he puesto, porque puede haber algún cambio en los drivers :D , haber si esta semana ya liquido el tema de los drivers y puedo meterme en serio 8) .

Un saludo y muchas gracias a todos!
Rozalen

Mensaje por Rozalen »

¿Y ese cambio de drivers?

¿No será con unos Seas CB17?

Pillín, t'emos pilao.

Con los Seas te va a ir mejor un DT-300 que el DT99.

Saludos.
avalon

Mensaje por avalon »

¿Y ese cambio de drivers?

¿No será con unos Seas CB17?

Pillín, t'emos pilao.
:shock: :shock:

Efectivamente Rozalen!!!

Creo que son mejores los seas que los monacor. Empezare comprando este fin de semana la madera, ya que las medidas no varian con respecto los drivers :D
Con los Seas te va a ir mejor un DT-300 que el DT99
Lamentablemente tienes razón, pero no tengo más presupuesto de momento, prefiero esperimentar y haber que sale 8)

Un saludo
Responder