¿cómo se come esto?

En esta sección todo lo referente a cajas HUM de tipo cerradas o BR.
Responder
pei

¿cómo se come esto?

Mensaje por pei »

Hola a todos. No quiero daros el coñazo, pero me encuentro con un pequeño dilema.

Me han llegado los Peerless HDS 205 Nomex (830369) y resulta que hay dos variantes de parámetros para este altavoz, las dos de Tymphany:

http://www.lautsprechershop.de/pdf/peer ... ex_205.pdf

http://www.tymphany.com/datasheet/pdf/pl/830869.pdf

La diferencia es tal que el volumen de caja reflex en WinISD y otros pasaría de 25 a 57 litros :?: :?: :?:

Ya sé que lo de los programas no hay que tomarlo como dogma de fé, pero sí me gustaría hacer las cosas de manera lo más predecible posible.

¿Qué opináis?

Un saludo.
pei

Mensaje por pei »

Y por cierto, la recomendación de tymphany es 29 L con Fb de 48Hz....con los parámetros del cálculo de 57 L en WinISD.

Saldría una curva con más joroba que Igor.

Me voy a tomar unos qüisquis, a ver si me aclaro.

:shock: :shock:
Luismax
Site Admin
Site Admin
Contactar:

Mensaje por Luismax »

Pues se parecen los valores como un huevo a una castaña. :evil: :evil:

Lo lógico es que la buena sea la de Tymphany, que actualizará sus datos, pero.... a saber.

Todo el planeta ha estado calculando los clones de la Proac 2.5 con los valores que daba SS del 8535 aunque hacía años que no eran reales. :roll:

La solución es medirlo uno mismo, claro.

Pero lo primero que podrías hacer (cuando te acabes los güiskis :P ) es mandar un mail a su web realizando la consulta, acabas de adquirir un producto suyo, que se lo curren coño. :D
Suelen contestar. :wink:

En cualquier caso por la experiencia que tengo midiendo altavoces y comparando con los datos de fábrica creo que será más probable que los valores buenos sean los que dan mayor QTS. y te piden más volumen de caja. :cry:
“No es señal de buena salud estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma”
pei

Mensaje por pei »

Gracias por la respuesta LUISMAX. Me imaginaba que me dirías lo de medirlo uno mismo... :oops: :oops: No me es posible, ni por tecnología ni por conocimientos.

Tymphany te remite a los distribuidores, no parece aceptar cuestiones de clientes aislados. Me he puesto en contacto con BMM electronics y me han dicho que use los valores que dan caja más grande.

Por cierto, como has visto las dos hojas llevan el membrete de Tymphany, así que una debe ser más moderna que la otra.

En fin, tiraré por el camino de burro grande, ande o no ande. Por supuesto alimentado con más güisquis. :lol: :lol:

Un saludo.
Miguel

Mensaje por Miguel »

El antiguo HDS 205 daba entre 20 y 24 litros con el WinISD sin embargo Peerless daba valores de volumen y su correspondiente sintonización hasta los 45 litros (cosa que ya no hace)

Yo mismo lo tuve en unos 42 litros y bajaba muy bien, era un altavoz rápido e impulsivo y con un muy buen control de graves

Me imagino que ahora pasa lo mismo

Es probable que Peerless de un valor compromiso entre volumen y retardo y que el WinISD te de un volumen para aprovechar al máximo el grave

Yo tengo el SLS315 y mientras Peerless aconseja unos 70 litros el WinISD me da 130 litros

Yo miraría que en que volumen de caja el GroupDelay no se desmadra demasiado y probablemente el volumen resultante será un intermedio entre ambos
pei

Mensaje por pei »

Hola Miguel, es verdad lo del retardo, el valor que saca por defecto el WinISD tiene un retardo de (espera que lo miro....) 19 ms, que debe ser mucho (corregidme si me equivoco, pero me suena que a partir de 15 ms podía empezar a ser audible), con 59 L sintonizada a 31 Hz en QB3.

No sé cuantos HDS205 había previamente, yo he visto en las tiendas cuato modelos, uno de Nomex, otro de PPB, otro Exclusive y otro sin más apellidos.

En fin...

Un saludo.

Pablo.
Miguel

Mensaje por Miguel »

Para el antiguo HDS 205 Peerless daba 3 volúmenes distintos 35 - 45 y 70 litros.

Había una hoja técnica pero solo daban la respuesta en frecuencia simulada, no parecía importarles mucho el Delay

19 ms no es ninguna barbaridad para un BR, si puedes bajarlo un poco mejor, total entre 20 tantos y 57 litros hay muchos litros para jugar
Luismax
Site Admin
Site Admin
Contactar:

Mensaje por Luismax »

A mi un retardo por encima de 12ms me parece inaceptable en la banda de sintonía.

Pon menos litros y sintoniza más bajo, subirá disparado pero hacia 20 Hz. donde no se escuhará nada.
“No es señal de buena salud estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma”
Miguel

Mensaje por Miguel »

L.U.I.S.M.A.X. escribió:A mi un retardo por encima de 12ms me parece inaceptable en la banda de sintonía.

Pon menos litros y sintoniza más bajo, subirá disparado pero hacia 20 Hz. donde no se escuhará nada.

¿....12ms....?
¿Que pasa a partir de ahi?

Hay gente que opina que hasta los 50ms no es audible

De todas maneras yo no he hecho la simulación asi que cuando Pei dice lo de los 19ms no indica donde
Luismax
Site Admin
Site Admin
Contactar:

Mensaje por Luismax »

Miguel escribió:¿....12ms....?
¿Que pasa a partir de ahi?
Elige susto o muerte :twisted: :twisted:
Miguel

Mensaje por Miguel »

muerte, asi me evito el susto
pei

Mensaje por pei »

A ver, lo que me sale a mí por defecto en el WinISDpro es:

-QB3, volumen 57,1 L, tuning freq. 31,17 Hz

-Group delay de 19,7 ms a 27 Hz (pico máximo), con 18 ms a 31 Hz.

Es algo que, como novato, siempre me he preguntado ¿Cuánto retardo es admisible?

Un saludo.
VILAYEZ

Mensaje por VILAYEZ »

Yo tengo un HDS 205(850490). El fabricante recomienda para este altavoz un volumen entre 35 y 70 Litros. Yo le tengo en una caja de 35 litros y va muy muy bien.
Vilayez
Miguel

Mensaje por Miguel »

Ese es el que yo tuve, en 45 litros y sintonizado a 42 Hz, el Delay era de 17ms y ha sido la única caja BR que no sonaba a tal, me refiero al típico boom,boom
Responder