Que opinais sobre estos woofer peerless? ¿10 o 12?

En esta sección todo lo referente a cajas HUM de tipo cerradas o BR.
Responder
Avatar de Usuario
deivis
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 1562
Registrado: Mar 26 Abr 2005 , 15:15
Ubicación: Sevilla. Alcalá de Guadaira
Contactar:

Que opinais sobre estos woofer peerless? ¿10 o 12?

Mensaje por deivis »

Hola. Estoy pensando en cambiar los woofers de mis cajas 3 vias para sustituir los actuales beyma 8br. Las cajas evidentemente serian nuevas calculando el volumen adecuado. (nota: los medios son vifa p13 y los tweter vifa xt-25)
Pues bien, mirando un poco las opciones he estado mirando los siguientes:
Peerless XLS 10 (830452) y el XLS 12 (830500).
Despues de analizar un poco, veo que los parametros thiele-small son bastante similares.
¿Que ventajas o inconvenientes le veis a elegir entre 10" o 12"?

¿Que otros woofers os plantearias en esta franja de precios? (en torno a 200 euros)

Gracias
En matrixlandia....
Avatar de Usuario
deivis
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 1562
Registrado: Mar 26 Abr 2005 , 15:15
Ubicación: Sevilla. Alcalá de Guadaira
Contactar:

Mensaje por deivis »

He preguntado algo muy raro? :lol:
En matrixlandia....
HoScO
Mensajes: 627
Registrado: Jue 25 Nov 2004 , 3:43

Mensaje por HoScO »

xDDD

yo no puedo opinar, pero creo que en esta misma seccion recuerdo haber visto unas cajas con xls12 mas radiador pasivo...

miro un ratillo y si lo encuentro te pongo el link... aunque no recuerdo que hablasen mucho del transductor en si...
Avatar de Usuario
deivis
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 1562
Registrado: Mar 26 Abr 2005 , 15:15
Ubicación: Sevilla. Alcalá de Guadaira
Contactar:

Mensaje por deivis »

Gracias por los enlaces. Ya los habia visto. Joer! se le ponen a uno los dientes largos :twisted:

En si mi pregunta es a la hora de decidir un grave que ventajas/desventajas puede tener elegir uno u otro.
Supongo que un 12" podrá extender mas abajo la frecuencia y uno de 10" al ser mas ligero "se recuperará antes" a dos pegadas rapidas de grave. Pero no se si esto son topicos .... Supongo que esto variará segun el modelo y existirán 12" que se repongan antes.
A ver si algun amigo me saca de dudas con experiencias propias
Un abrazo
En matrixlandia....
Avatar de Usuario
Rubycon
Mensajes: 654
Registrado: Lun 05 Sep 2005 , 18:31
Ubicación: Santiago de Compostela

Mensaje por Rubycon »

deivis1970 escribió:Gracias por los enlaces. Ya los habia visto. Joer! se le ponen a uno los dientes largos :twisted:

En si mi pregunta es a la hora de decidir un grave que ventajas/desventajas puede tener elegir uno u otro.
Supongo que un 12" podrá extender mas abajo la frecuencia y uno de 10" al ser mas ligero "se recuperará antes" a dos pegadas rapidas de grave.
No creo que esa forma de verlo sea la forma adecuada de razonar qué es mas conveniente.

El altavoz es simplemente una masa que desplaza aire y que tiene una descripción eléctrica que es equivalente a un filtro pasa alto, con frecuencia de corte inferior igual a la frecuencia de resonancia del conjunto altavoz-caja ( en caso de un recinto cerrado). Eso es todo.

Ambos, (el 10 y el 12 pulgadas) son prácticamente iguales y no notarás ninguna diferencia en ellos de "velocidad" y pijadas esas. No hay tal. Una vez decidida la frecuencia de corte hacia el altavoz de medios, y dentro de un recinto cerrado, se comportarán idénticamente.

Qué da de mas el 12 pulgadas?

A igualdad de desplazamiento mecánico ( identica distorsión aprox) tienes mas volumen desplazado de aire y algun decibelio más. por lo tanto algo mas de eficiencia por watio consumido. Pero esto matizado también por la caja. Si la a la caja le escatimas los litros lo que ganas en un lado lo pierdes por otro.

A igualdad de decibelios tendrás algo menos de distorsión. Pero tán poco perceptible que ni lo notarás.

Más extensión de bajos?, creo que eso esta mucho más determinado por la caja que por el transductor( si elegimos entre estos dos, claro). También puede ser determinado por un filtro activo que la defina adecuadamente.

El caso es que ambos tienen una excursión lineal de 12 mm, y son unas bestias desplazando aire.

Así que yo creo que la función estética es mas importante. Depende de tus gustos. quieres más estilización? entonces el 10 pulgadas. Que te gustan las gorditas? entonces el 12 pulgadas.

saludos y suerte

Francisco
Responder