cafe de colombia hi fi escribió:Que equivocación amigos. Si hablamos de hi fi o hi end, por favor, la mayoria de entusiastas del hi fi preferimos un DAC externo hasta en el mejor reproductor. y hay que mirar que reproductor tienes y que DAC
Estimado amigo de Colombia,
Entiendo que si hacemos una inversión alta de dinero en un componente de audio es porque ese componente nos va amejorar lo que ya tenemos en cuanto a calidad sonora.
Todos los aqui presentes tenemos un objetivo comun: escuchar nuestra música preferida con la más alta fidelidad.
Desgraciadamente nuestros oidos tienen un límite, mas alla del cual no percibe mejoras. ¿ Cómo saber cuales son esos límites? Mediante pruebas. Como escuchamos con los oidos, no con la vista, ponemos una venda en los ojos y hacemos pruebas ciegas.
Si buscas en este lugar de matrix, verás que se han hecho muchas pruebas ciegas de fuentes de referencia y de DAC externos contra el vulgar y baratillo Walkman.
Pues bien, no se ha detectado diferencias entre una fuente y la otra.
Eso biene a ser corroborado por estudios en los que se demuestra que nuestro oido es sordo a distorsiones por debajo del 1%, incluso es dificil de percibir un 3% cuando se escucha música ( no así con tonos puros).
Ese umbral del 1% es equivalente a un elemento distorsionante 45dB por debajo de la señal original. Las posibles diferencias entre un DAC externo y un DAC interno comun estan por debajo de los 95dB en el peor de los casos, y posiblemente incluso estén por debajo de los 100 dB, Esto es absolutamente inapreciable por el oido humano. Tan solo diferencias del nivel de salida entre un componente y el otro engañan a nuestro oido y nos parece percibir mejoras en aquel componente que tiene un nivel de salida ligeramente mas alto. Es por eso que esas pruebas ciegas se hacen nivelando las salidas. Cuando se hace correctamente, no hay posiblidad alguna de que un oido humano pueda detectar diferencias.
Entonces, si no hay una mejora que sea apreciable, para qué gastar el dinero en ello?, Es preferible gastarlo en componentes que sí hagan la diferencia: Las cajas y el acondicionamiento de la sala.
Un saludote.
Francisco