Hola, foreros.
Tras muchos meses leyendo con atención todos vuestros post para aprender poco a poco, me he decidido a emprender un proyecto antes de que llegue el verano. Como la informática no es lo mio y no sé cómo se consigue simular un filtro y obtener una respuesta plana, con mucha paciencia he consultado decenas de páginas web hasta clonar algún filtro pasa bajo y pasa alto que se adecuasen a mis altavoces. A propósito, éstos son:
Woofer: Audax AP130 Zo
Tweeter: Vifa D27TG01
Las medidas del recinto sí las he podido obtener con el Winsd, por lo que éste no es el problema, tampoco la carpintería, puesto que he practicado y he descubierto que el chapado de las cajas sólo es cuestión de paciencia y de lija.
Respecto de los filtros que he visto en la red, asociados a estos altavoces, he escogido dos de tercer orden (18 dB/octava):
Woofer: Bobina de 1,5 mH - Condensador de 5.5 nF - Bobina de 0.30 mH
Tweeter: Condensador de 6.8 nF - Bobina 0.27 mH - Condensador 18 nF
El punto de cruce estaría en los 3.300 Hz. Todo ello con la correspondiente atenuación del tweeter y sin emplear una red zobel puesto que la impedancia de los drivers, si no me equivoco, es la misma.
Lo cierto es que no tengo ni PUÑETERA idea de cómo utilizar los programas de diseño de altavoces, como el LSPCAD, por lo que agradecería a cualquier compañero del foro que me simulara este filtro con estos altavoces y que me dijese si estoy metiendo la pata con este filtro o si voy bién encaminado.
Ya sabéis, hay que dar de comer al hambriento, de beber al sediento y enseñar al que no sabe.
Bueno, colegas, esperemos que algún forero se anime y me aconseje acerca de este filtro.
Un abrazo a todos.
¿Filtro completamente descabellado?
Mientras alguien de doctorado te contesta te puede interesar ésto:
http://matrixhifi.com/foro/viewtopic.ph ... highlight=
1 Saludo
Ávf
http://matrixhifi.com/foro/viewtopic.ph ... highlight=
1 Saludo
Ávf
Aunque no te lo creas, te estás sugestionando, te sugestionarás hasta que no aprendas a observar sin pensar.
Re: ¿Filtro completamente descabellado?
Sin tener las curvas de impedancia y respuesta de los conos en el recinto que lo has metido es casi imposible no equivocarse. Sin estos datos solo te queda el método de oído: montar filtro, escuchar, modificar y así hasta que llegues a lo que más te guste.novatin escribió:agradecería a cualquier compañero del foro que me simulara este filtro con estos altavoces y que me dijese si estoy metiendo la pata con este filtro o si voy bién encaminado.
Espero no ser yo el del doctoradoavf111 escribió:Mientras alguien de doctorado te contesta ...

Lo que te propone Avf es la mejor solución, entre otras cosas porque no siempre lo que mide más plano suena mejor.
Un saludo
"¡Triste época la nuestra! Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio."
Albert Einstein
Albert Einstein