Question

A válvulas, transistores, de auriculares...
Naphtali Israel Campones
Mensajes: 833
Registrado: Jue 16 Jun 2005 , 19:05

Question

Mensaje por Naphtali Israel Campones »

Buenas a todos:
En primero lugar deseo expressar las pocas ganas de venir por aqui.
Mirando al redor, veo que NO hay mucho para elegir.
Asi que vengo con otra "question" del tipo pergunta para reflexión:
Que passó??? Es decir os acordais del año 79?? Pues en al año 79, la alta fidelidad estaria en su apogeo: Los mejores amplis de Marantz, Fisher, Revox,Teac, etc...etc. La industria discografica imprimiendo que echava humo, y todos estavamos contentos con el sonido. En la realidad casi nada sonava mal. Las cajas eran elementales, los amplis.... los cables eran los que havia. Las carectristicas técnicas comparadas con las de hoy, eran mediocres. A todo esto, hay que decir que nunca se habló de mucha cosa tal como...que distorcion teria un phonocaptor?? Hasta que punto el conjunto de previo + phonocaptor tenian respuesta plana ??(caro que nunca) La cantidad de filtros, correctores y controles de tono no degradaria la señal??? Las valvulas??!! Entonces si; NI escuchar hablar del passado.
Haun asi, todo sonava de puta madre (textualmente). Al dia de hoy, NO consigo escuchar un "stairaway to even" con la calidad de entonces.
Tanto despliegue de medios para llegar esto en que todo suena de puta pena??

Esta fue una reflexión en voz alta que hiciemos Luis Max y yo al final del dia.
Que cojones passó??
Un saludo.
Nafty
Avatar de Usuario
Isaac12
Mensajes: 1062
Registrado: Dom 18 Sep 2005 , 23:31
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Isaac12 »

Contesto yo....contesto yo :D :D

Pues que la gente se hace mayor. :wink:

También puede ser que el mercado predispone a cierta actitud. Hoy por hoy tenemos más donde elegir, más chismes esotéricos e incluso cacharadas de todo tipo, formas y color.
Ahora hay tropecientos modelos de amplis de 300 euros y cada uno diferente al otro (incluso sonando igual) pero siempre habrá alguien que diga que este es mejor que este otro....vamos creo que va por ahí la cosa.

Naphty, una alegria volverte a leer. Disfruto mucho con tus post. :wink:
"La inteligencia es una facultad humana inversamente proporcional a la capacidad para soportar el ruido".
Arthur Scho_rdo_penhaue
Naphtali Israel Campones
Mensajes: 833
Registrado: Jue 16 Jun 2005 , 19:05

question

Mensaje por Naphtali Israel Campones »

Hola Issac!
Vale, que si pero mi pergunta és: Porqué que con mucho menos llegavamos bastante más lejos? Terias que ver las performances dessos amplis; de pena. Los cables... en algunos casos de telefono. Nada se perguntava se la respuesta era plana porque todos sabiamos que NO lo era. Los niveles de distorción total de los conjuntos, acojonarian a qualquiera azul o rojo de hoy en dia. Las cajas, comparadas con las de hoy...eran de riza. Sin embargo era muy facil hacer sonar bien qualquier cosa. Pero eso si que sonava bien.
Hay en todo esto muchas mas questiones NO formuladas directamente...tales como....: distorción, que distorcion o qual?? Performance, que performance??
Carectristicas tecnicas, que carectristicas tecnicas....
Total, que hace falta para volvermos a disfrutar de la musica??
Que hace falta para que me vuelva a emocionar??
Que hace falta para igualar esa calidad del "stairaway to even"?

Por fin, NO me gusta estar de vuelta (estoy de volta?) y a más que uno le tengo ganas pero tampoco tengo otro sitio para escrivir.
Gracias Issac.
Nafty
malevolojusticiero
Mensajes: 170
Registrado: Vie 10 Dic 2004 , 8:34

Mensaje por malevolojusticiero »

Perdonn pero Yo sigo emocionandome con la MUSICA,y alguna veces,cada vez menos con el "cacharreo"
saluducos
motown
Mensajes: 4
Registrado: Mié 12 Oct 2005 , 23:20

Mensaje por motown »

Yo creo que simplemente es una cuestion de contraste.

Antes de esos equipos hi fi de los ultimos setentas y primeros ochentas ¿que habia por aqui?

tocadiscos cutres, equipos compactos de infima calidad, etc etc, o sea que el cambio cualitativo era enorme, por eso tenemos idealizado el sonido que nos daban aquellos aparatos plateados (bueno, mi Vieta era negro ;) )

Actualmente he cambiado mi amplificador y la fuente, pues bien, con la fuente no he notado (como ya me esperaba, gracias a esta pagina) ninguna diferencia con la anterior, pero en cambio el ampli me suena muchisimo mejor que el anterior ¿sugestion? no creo, pero de todos modos esas diferencias no me dejan con la boca abierta, como cuando en 1982 cambie mi Bettor Dual por un flamante Vieta.
Naphtali Israel Campones
Mensajes: 833
Registrado: Jue 16 Jun 2005 , 19:05

question

Mensaje por Naphtali Israel Campones »

Yo también pero segun las referencias que tengo, vamos a peor com aparatos mucho mejores. Esta és exactamente mi pergunta; porquê
A los que estudian y a los que hacen y a los que miden...por vezes NO os parece como a mi qie algo se nos escapa o que algo NO estamos haviendo correctamiente o que muchas vezes que la avaluación que hacemos NO vale un pimiento?? Pergunto y lo hago porque me incomoda. Casi todos los dias hago la misma pergunta.
Mira , yo tenia un plato Lenco, un ampli y sintonizador Fisher y unas cajas Perless. Pues el sonido MOTOWN (por ejemplo) de Steeve Wonder y otros más NO lo volvi a escuchar. Sencillamente lo que por el entonces era tan carectristico dejo de serlo.
Un saludo.
Nafty
Última edición por Naphtali Israel Campones el Vie 03 Mar 2006 , 1:13, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
Isaac12
Mensajes: 1062
Registrado: Dom 18 Sep 2005 , 23:31
Ubicación: Vigo
Contactar:

Re: question

Mensaje por Isaac12 »

Naphtali Israel Campones escribió:Yo también pero segun las referencias que tengo, vamos a peor com aparatos mucho mejores. Esta és exactamente mi pergunta; porquê
A los que estudian y a los que hacen y a los que miden...por vezes NO os parece como a mi qie algo se nos escapa o que algo NO estamos haviendo correctamiente o que muchas vezes que la avaluación que hacemos NO vale un pimiento?? Pergunto y lo hago porque me incomoda. Casi todos los dias hago la misma pergunta.
Un saludo.
Nafty

:? Pero Naphty, esa es una apreciación muy subjetiva y paso de los símiles con los coches por que seguro que alguno me regaña.

Creo que Motown tiene razón. Hemos idealizado ese sonido, áspero, inperfecto pero que en un momento dado nos marcó.

Yo también me acuerdo de las sesiones de clásica con mi padre cuando era un canijo y en un tocadiscos cutre y monofónico...pero como me sonaba.
"La inteligencia es una facultad humana inversamente proporcional a la capacidad para soportar el ruido".
Arthur Scho_rdo_penhaue
Naphtali Israel Campones
Mensajes: 833
Registrado: Jue 16 Jun 2005 , 19:05

question

Mensaje por Naphtali Israel Campones »

Pues yo NO lo sé Issac.
Me parece más que nada que todo es cada vez más relativo.
Todavia NO consegui un grupo de parametros técnicos que me dieran la solución para un buen sonido. Cada vez tengo que hacer más esfuerzo para acostumbrar me cuando antes era un flechazo y amor á primera vista.
Joder y se lo de hoy en dia es mejor porqué NO me cautiva más??
Saludo.
Nafty
inforsit
Mensajes: 136
Registrado: Jue 15 Jul 2004 , 14:31

Mensaje por inforsit »

Pues no sé que les ha pasado a los demás, yo sigo escuchando las Quad ESL de 1957(bueno las mías del 79 o así) :)

Saludos.
Avatar de Usuario
deivis
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 1562
Registrado: Mar 26 Abr 2005 , 15:15
Ubicación: Sevilla. Alcalá de Guadaira
Contactar:

Mensaje por deivis »

Estoy de acuerdo con Naphtali, en que en muchas ocasiones escuchamos mas el "sonido que sale por los altavoces con ritmo" mas que la MUSICA. Joder!! yo a veces tengo q hacer esfuerzos para no levantarme y no tocar noseque parametro, mover noseque, etc. Antes ponia Dire Straits,Deep Purple,Emerson o Mozart y disfrutaba.
Peeeero... ahora tambien disfruto!!!!. Me gusta cacharrear y por supuesto tambien me gusta escucha ese grave que antes no sabia que existía y que ahora flipo con el.

En fin... es cuestion de como te tomes el hobbie
- Escuchar musica y ya está.
- La musica como un todo, incluyendo cacharreo, lecturas, tomarse un cubata con un colega comentando el punteillo del guitarrista.. :P

Un abrazo a tós.
En matrixlandia....
Avatar de Usuario
Isaac12
Mensajes: 1062
Registrado: Dom 18 Sep 2005 , 23:31
Ubicación: Vigo
Contactar:

Re: question

Mensaje por Isaac12 »

Naphtali Israel Campones escribió:Pues yo NO lo sé Issac.
Me parece más que nada que todo es cada vez más relativo.
Todavia NO consegui un grupo de parametros técnicos que me dieran la solución para un buen sonido. Cada vez tengo que hacer más esfuerzo para acostumbrar me cuando antes era un flechazo y amor á primera vista.
Joder y se lo de hoy en dia es mejor porqué NO me cautiva más??
Saludo.
Nafty

Cuanto más cerca estamos de idoneidad o la pseudoperfección más dificil se hace apreciar diferencias ya que estas se vuelven más sutiles.

Saludos.

P.D: Permíteme un toque de humor: :wink:
Siempre te puedes pasar al lado oscuro y probar el amarfilamiento...el esoterismo.....ya sabes...siempre encontrarás motivos para llegar al séptimo cielo :twisted: :twisted:
Última edición por Isaac12 el Vie 03 Mar 2006 , 10:12, editado 2 veces en total.
"La inteligencia es una facultad humana inversamente proporcional a la capacidad para soportar el ruido".
Arthur Scho_rdo_penhaue
cypnagaj
Mensajes: 63
Registrado: Mié 22 Feb 2006 , 13:03

Mensaje por cypnagaj »

Pues yo escucho la música mucho mejor que antes, y eso que he perdido capacidad auditiva, y la escucho con, al menos, igual placer.
Lo que lamento es que no tengo apenas tiempo para sentarme simplemente a disfrutar: el trabajo, internet, los libros, la tele, la familia, los conciertos.
Naphtali Israel Campones
Mensajes: 833
Registrado: Jue 16 Jun 2005 , 19:05

question

Mensaje por Naphtali Israel Campones »

Pues yo NO disfruto como antes.
Será que esté gilipollas?? És possible que si y voy assemblar mi antigo equipo para ver se tengo las neuronas tocadas.
Lo que me jode en todo esto, es que pocos son los parametros tecnicos (en amplificación) que tengan que ver con la calidad de sonido. Tengo un cliente que tiene un ampli antiguo y me lo ha traido. Unos ajustes y tal....alaaa....a la instromentación y digo ...coño pero esto tiene que sonar de puta pena. Veamos...la sinuos bien pero un pico en la tercera harmonica como un piño en un deserto.
La quadrada muy bien tanto en alta como en baja. La distorción se dispara a partir de los 15W.
Se cojones hey tenido cosas francamente mejores. Pues macho el cliente casi me amenazó de muerte se le tocara. Lo peor es que el bicho sonava muy bien de verdad. Yo tiro de la toalla y me voy a un psiquiatra.
Un saludo.
Nafty
Avatar de Usuario
Luismax
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 7081
Registrado: Lun 03 Nov 2003 , 18:44
Ubicación: MatrixHell
Contactar:

Mensaje por Luismax »

Yo creo que estás melancólico. :cry:
La juventud siempre fue mejor. :D

Yo no viví esa época, pero es cierto que el equipo de mi Padre Pioneer/ Celestion me sirvió para escuchar y disfrutar de la música durante 30 años sin pensar para nada en su "calidad" audiófila.
Y mi recuerdo es que sonaba muy bien.

Luego te metes en el mundo del hifi, te empiezas a comer el coco y acabas oyendo lo que no quieres, lo que antes te pasaba desapercibido, lo que no te importaba, en definitiva lo que en realidad no escuchabas.

Me parece que hay mucho componente cerebral en todo esto sino el 100%.

Luismax
“No es señal de buena salud estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma”
Naphtali Israel Campones
Mensajes: 833
Registrado: Jue 16 Jun 2005 , 19:05

asd

Mensaje por Naphtali Israel Campones »

Hola TITOOOOO.
Pues lo que me dizes si que es interessante.
Yo creo que efectivamente hay mucho componente cerebral en todo esto y que desde logo merecia ser estudiado.
Lo poderieis hacer como implementación de las pruebas ciegas.
Pero escucha me; Si que es cierto que los sonidos de entonces NO los pude olvidar y tampoco los pude repetir. Asi que hay que pensar onde cojones estamos indo con tanto parametro e tanta p..la.
Un dia lendo una entreviasta con un pece gordo de la atlantic records que decia que se comparas las frquencias harmonicas de un vionino tomado en directo con su reprodución en un aparato (del entonces), ocurre que el que se reproduz (reproduzia) tenia casi el doble de las frequencias harmonicas. Decir, una cosa es real y la otra NO y sin embargo a la gente le gustava más la reproducción ahun que NO fuera fiel. Porque?? Seguro que hay estudios sobre que composición tienen los sonidos que nos emocionan.
Ahora viene la otra question. Que queremos? Un sonido real o uno que sencillamente nos emocione??
Tooommmaaaaa castaña.
Un saludo a todos.
Nafty
Avatar de Usuario
luisggarcia
Mensajes: 802
Registrado: Vie 16 Jul 2004 , 9:28

Mensaje por luisggarcia »

Yo según he ido mejorando con las nuevas las cajas que he tenido oía más detalles y muchos más defectos en las grabaciones.

Ahora es posible que me dedique a buscar discos mejor grabados, en lugar de discos que me gusten más como hacía antes.

Pero luego me pongo el CD de los conciertos de trompeta de Mozart del "País" viajando en el coche el lunes, con toda España nevada y he sido la persona más feliz en mucho tiempo escuchando música. Y no es que tenga mucha calidad en el coche con los altavoces distorsionando a la mínima que hay un grave.

También me pongo nostálgico de vez en cuando y hago un repaso de mi antigua discografía y disfruto un montón.
Naphtali Israel Campones
Mensajes: 833
Registrado: Jue 16 Jun 2005 , 19:05

asd

Mensaje por Naphtali Israel Campones »

Gracias Luis!!!
Buufff que alivio porque estava para cerrrar me la cabeza en un torno.
Clonclusión: que de perguntas sin respuestas verdad??
Yo creo que tu Luis serás de mi generación y que te deves acordar que en la epoca de finales de los 70 nadie queria amplificación de válvulas.
Para qué se con un par de 3055 hacias unas etapas que sonavan de putissima m.
Yo mismo me negava a deseñar a válvulas y ahora parece que es el camiño hacie a algo que nos emocione. Que es exactamente ese algo ???
Un saludo.
Nafty
Avatar de Usuario
Luismax
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 7081
Registrado: Lun 03 Nov 2003 , 18:44
Ubicación: MatrixHell
Contactar:

Re: asd

Mensaje por Luismax »

Naphtali Israel Campones escribió: Ahora viene la otra question. Que queremos? Un sonido real o uno que sencillamente nos emocione??
Si, esa es LA cuestión.

Yo creo que nos emociona el sonido en cualquier circunstancia (incluso viajando en coche como cuenta Luis) en la que nos dediquemos a escuchar la música.
Cuando nos dedicamos a escuchar "los aparatos" la cagamos mentalmente, porque el cerebro empieza a sacar y mezclar conceptos e ideas con emociones y percepciones.

Cuanto mayor es el protagonismo del intelecto más sugestionadas están las percepciones. Por muy científicamente que nos pongamos.

Si coges a la primera persona que pase por la puerta de tu taller y le metes a escuchar música te dirá que suena fenomenal.
No entrará en valoraciones de otro tipo porque no posee esos conocimientos, es un ignorante desde el punto de vista hifi.

Para el ese sonido es tan real como emocionante pues no se plantea que existan otras realidades.

Total que somos un producto de nuestro cerebro y nuestra realidad una interpretación neuronal de las muchas posibles o coexistentes.

Habría que abordarlo desde el punto de vista, no sicológico, sino biológico o bioquímico y contrastarlo en todo momento con el físico, con la cuántica.

O sea, lo que hace Danglá. :twisted: :twisted: :twisted:

Luisma
“No es señal de buena salud estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma”
Avatar de Usuario
luisggarcia
Mensajes: 802
Registrado: Vie 16 Jul 2004 , 9:28

Mensaje por luisggarcia »

Tengo desde hace poco una radio Philips de 1927, edición de lujo, que por dentro esta construida que es una preciosidad. es todo con un acabado metalizado color cobre, válvulas, condensadores bobinas, todo metalizado cobre. La primera vez que la encendí sonaba un tango de Carlos Gardell en AM por supuesto y pensé, suena impresionante. Producía fuertes sentimientos y una enorme satisfacción.

Bueno, estás esta tarde por el taller, tengo ganas de pasarme por allí y te lo he dicho varias veces pero nunca me has invitado, creo que porque te pillé en épocas de viajes.
Avatar de Usuario
Luismax
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 7081
Registrado: Lun 03 Nov 2003 , 18:44
Ubicación: MatrixHell
Contactar:

Re: asd

Mensaje por Luismax »

Naphtali Israel Campones escribió:y ahora parece que es el camiño hacie a algo que nos emocione. Que es exactamente ese algo ???
La meditación Nafty, liberarse de la mete, del intelecto. :D :D
Volver a percibir la realidad sin los prejuicios adquiridos y acumulados a lo largo de nuestra existencia.

Es muy dificil, :evil: sale más rentable morirse y reencarnarse en un fontanero.

Luisma
“No es señal de buena salud estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma”
Responder