¿Cual es el motivo de orientar uno de los dos tweeters hacia arriba (techo)?
Te cuento algo curioso que me pasó hace poco, con unas cajas que nunca había escuchado
Estaban sonando en una sala y me llamó la atención su sonido, así que me moví un poco hacia adelante y hacia atrás, hacia un lado y hacia otro, para ver por donde andaba la "bola" de sonido, y colocar allí el asiento... Pues al moverme, me sorprendió que el sonido no se balanceaba tanto como lo suele hacer habitualmente (direccional), también me extrañó que el sonido salía más de detrás de las cajas que lo normal
Vamos que aunque no tenían una escena claramente precisa, si que tenían una escena bien amplia y menos focalizada.
Me fui a casita preguntándome: La ostia ¿qué altavoces llevarán esas cajas (estaban tapados con tela) que dan esa pedazo de espacialidad?
Cuando las busqué en San Google, vi que tenían un tweeter mirando a la pared:roll:
Como dice Mentero, sirven para dispersar, con lo que consigues un mayor ambiente o una escena más amplia y difusa
He hecho alguna prueba poniendo un tweeter mirando hacia la parte superior de la pared trasera, y está el tema algo complicado
Creo que hay que ponerlo en contrafase con el tweeter delantero y cortarlo con buena pendiente y no más bajo de los 3500 Hz
Tiene que tener mayor sensibilidad que el tweeter frontal, pero el ajuste, EMMO, se debe de hacer en la propia sala, pues dependiendo de la distancia a la pared, oyente y el tipo de mobiliario, necesitará más o menos atenuación. Calculo que necesita entre 4 y 7 dBs más que el delantero
Sólo lo he probado en mono y en plan chapu, me llevaba un cable al punto de escucha y lo iba conectando y desconectando. Puede que con algún tipo de música guste, con otros no...