Tratamiento acustico
Re: Tratamiento acustico
Uff no te sigo con esas medidas..entiendo que el panel lo tenias en el suelo..no?
Re: Tratamiento acustico
En el video 77b1 tenía el panel del suelo en primera reflexión de cada caja de alrededor de 15/15.5cm. En el 77b2 añadí sobre esos dos paneles unos cojines de guata de casi un palmo de gruesos.alexcp escribió:Uff no te sigo con esas medidas..entiendo que el panel lo tenias en el suelo..no?
- En cuanto a las gráficas anteriores, pues ver en la primera los altibajos en la respuesta en frecuencia para esas condiciones en concreto de colocación de cajas y oyente que provocan el no tratar la primera reflexión del suelo; en la segunda gráfica se ven marcadas a mano la reflexión primaria en cada canal (verde y rojo) provocada por el suelo (a la que faltaría señalar sus múltiplos superiores)
Un saludete
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"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
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Re: Tratamiento acustico
La diferencia entre los videos es muy notoria lo malo de tratar el suelo con paneles es que molestan bastante..y una alfombra por muy gruesa que esta sea no hará lo mismo
Un saludo.
Un saludo.
Re: Tratamiento acustico
En mi caso le he pegado alguna que otr patada ... pero la verdad es que notar se notan, y claramente a mejor (sobretodo y lo importante: si es grueso). La imagen es más precisa con los paneles colocados (incluso en el primer vídeo sin los cojines vs sin poner panel alguno)... pero con una alfombra (aún gruesa) la absorción sólo afecta a la zona media/alta y alta, y aunque elimines algún altibajo estrecho en dichas frecuencias no es efectivo para los de la zona media/baja y baja + también descompensas demasiado el RT (tras probar con diversos materiales absorbentes de poco grosor nunca me convencieron los resultados sonoros)alexcp escribió:La diferencia entre los videos es muy notoria lo malo de tratar el suelo con paneles es que molestan bastante..y una alfombra por muy gruesa que esta sea no hará lo mismo
Un saludo.
Un saludete
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Re: Tratamiento acustico
Y haciendo una mesa con paneles y madera perforada..quizás funcione
Un saludo.
Un saludo.
Re: Tratamiento acustico
Al perforar la madera la absorcion ya no es uniforme en frecuencia. Para primeras reflexiones lo mejor es que toda la fibra este sin cubrir en su cara externa (Excepto con guata o alguna tela suficientemente porosa y fina).alexcp escribió:Y haciendo una mesa con paneles y madera perforada..quizás funcione
Un saludo.
Un saludete
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Re: Tratamiento acustico
Me refiero a poner solo la parte de arriba de madera perforada,lo demás iría abierto,solo entelado..
Un saludo.
Alex.
Un saludo.
Alex.
Re: Tratamiento acustico
La parte de arriba es donde incide la primera reflexion en el suelo, que es precisamente la cara donde la fibra debería estar sin cubrir con nada que no sea guata, tela porosa fina, o algo similar si queremos eliminar el SBIR (lo suyo es eliminar toda superficie reflectante en esa zona)alexcp escribió:Me refiero a poner solo la parte de arriba de madera perforada,lo demás iría abierto,solo entelado..
Un saludo.
Alex.
Un saludete
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Re: Tratamiento acustico
Ok..perfecto.
Un saludo.
Un saludo.
Re: Tratamiento acustico
Ya me he liado a ajustar un poco la EQ, pero todavía no lo tengo lo fino que quiero ya que me lo tomo con calma (a parte de que voy a cambiar el envoltorio de las trampas de graves colocadas sobre las estanterías laterales). Como la EQ está memorizada en el UC es muy fácil continuar de un día para otro. No obstante, en menos de una hora es muy sencillo mejorar notablemente lo que había con la EQ anterior (que seguía sonando mejor que sin EQ, pero ya no encajaba con la EQ que necesita la acústica actual).
Lo primero que se nota con todos los paneles añadidos es que ha mejorado bastante la zona entre 130Hz y 350Hz. Por ejemplo, el pico que tenía que ecualizar a la baja más de 10dB en 141hz en uno de los dos canales (el pico estrecho más acusado que tenía) ahora no llega a necesitar 5dB de corrección.
Tras añadir los paneles en las esquinas volvieron a reducirse los graves; así que la única EQ que apliqué a la baja en la zona más grave tras cambiar la fibra interna de los 10 paneles que tenía + quitando lo que había en las esquinas, había dejado en mis últimos vídeos tras añadir todos los paneles una carencia por abajo de unos 4.5-5dB.
Aún con todo lo añadido en la sala entre EQ vs sin EQ sigue sonando como del día a la noche a favor de la EQ (aunque dejes el grave en la zona del sub ecualizado y no toques el resto de frecuencias vs tocándolo)
En una sala pequeña un sub que baja a casi 20hz en anecoica (o una caja que bajara a esas mismas frecuencias) se levanta por las nubes desde el primer modo del eje mayor de la sala (aún colocado todo en la posición ideal). En la zona de cruce entre cajas/sub (como no dispongo de fase variable que no sea 0º-180º, ni las woxter tienen en mid/woxter colocado donde deberían: exactamente en donde está el centro del de las Infinity beta20) hay una zona de cancelación.
Como no las quiero mover, el mejor resultado lo he logrado de momento es subiendo más el sub, que rellena más la zona de cruce (a pesar de ecualizar aplicando más dB a la baja por abajo). Entre 125Hz y 350hz la EQ necesaria también ha variado (menos cuanto más arriba en frecuencia dentro de esa zona; a veces sólo dB arriba/dB abajo vs antes). Por arriba de 350hz es prácticamente un calco.
Un saludete
Lo primero que se nota con todos los paneles añadidos es que ha mejorado bastante la zona entre 130Hz y 350Hz. Por ejemplo, el pico que tenía que ecualizar a la baja más de 10dB en 141hz en uno de los dos canales (el pico estrecho más acusado que tenía) ahora no llega a necesitar 5dB de corrección.
Tras añadir los paneles en las esquinas volvieron a reducirse los graves; así que la única EQ que apliqué a la baja en la zona más grave tras cambiar la fibra interna de los 10 paneles que tenía + quitando lo que había en las esquinas, había dejado en mis últimos vídeos tras añadir todos los paneles una carencia por abajo de unos 4.5-5dB.
Aún con todo lo añadido en la sala entre EQ vs sin EQ sigue sonando como del día a la noche a favor de la EQ (aunque dejes el grave en la zona del sub ecualizado y no toques el resto de frecuencias vs tocándolo)
En una sala pequeña un sub que baja a casi 20hz en anecoica (o una caja que bajara a esas mismas frecuencias) se levanta por las nubes desde el primer modo del eje mayor de la sala (aún colocado todo en la posición ideal). En la zona de cruce entre cajas/sub (como no dispongo de fase variable que no sea 0º-180º, ni las woxter tienen en mid/woxter colocado donde deberían: exactamente en donde está el centro del de las Infinity beta20) hay una zona de cancelación.
Como no las quiero mover, el mejor resultado lo he logrado de momento es subiendo más el sub, que rellena más la zona de cruce (a pesar de ecualizar aplicando más dB a la baja por abajo). Entre 125Hz y 350hz la EQ necesaria también ha variado (menos cuanto más arriba en frecuencia dentro de esa zona; a veces sólo dB arriba/dB abajo vs antes). Por arriba de 350hz es prácticamente un calco.
Un saludete
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Re: Tratamiento acustico
Atcing lo q me da un poco de miedo es q igual q tu para rellenar huecos he subido bastante el volumen de los subs, y claro, tengo un modo de la sala en 60 hz, se ve claramente en todas las gráficas, de todos los altavoces, no está demasiado pronunciado por el tratamiento pero esta, y claro al bajar en algunos casos 12 dbs pués me da miedo el tema de la fase, pero bueno ya pondré la gráfica de group delay con todos los altavoces para q me des tu opinion
Re: Tratamiento acustico
Gracias atcing por la aclaración de los avances con tus nuevos paneles y EQ resultante.atcing escribió:Ya me he liado a ajustar un poco la EQ, pero todavía no lo tengo lo fino que quiero ya que me lo tomo con calma (a parte de que voy a cambiar el envoltorio de las trampas de graves colocadas sobre las estanterías laterales). Como la EQ está memorizada en el UC es muy fácil continuar de un día para otro. No obstante, en menos de una hora es muy sencillo mejorar notablemente lo que había con la EQ anterior (que seguía sonando mejor que sin EQ, pero ya no encajaba con la EQ que necesita la acústica actual).
Lo primero que se nota con todos los paneles añadidos es que ha mejorado bastante la zona entre 130Hz y 350Hz. Por ejemplo, el pico que tenía que ecualizar a la baja más de 10dB en 141hz en uno de los dos canales (el pico estrecho más acusado que tenía) ahora no llega a necesitar 5dB de corrección.
Tras añadir los paneles en las esquinas volvieron a reducirse los graves; así que la única EQ que apliqué a la baja en la zona más grave tras cambiar la fibra interna de los 10 paneles que tenía + quitando lo que había en las esquinas, había dejado en mis últimos vídeos tras añadir todos los paneles una carencia por abajo de unos 4.5-5dB.
Aún con todo lo añadido en la sala entre EQ vs sin EQ sigue sonando como del día a la noche a favor de la EQ (aunque dejes el grave en la zona del sub ecualizado y no toques el resto de frecuencias vs tocándolo)
En una sala pequeña un sub que baja a casi 20hz en anecoica (o una caja que bajara a esas mismas frecuencias) se levanta por las nubes desde el primer modo del eje mayor de la sala (aún colocado todo en la posición ideal). En la zona de cruce entre cajas/sub (como no dispongo de fase variable que no sea 0º-180º, ni las woxter tienen en mid/woxter colocado donde deberían: exactamente en donde está el centro del de las Infinity beta20) hay una zona de cancelación.
Como no las quiero mover, el mejor resultado lo he logrado de momento es subiendo más el sub, que rellena más la zona de cruce (a pesar de ecualizar aplicando más dB a la baja por abajo). Entre 125Hz y 350hz la EQ necesaria también ha variado (menos cuanto más arriba en frecuencia dentro de esa zona; a veces sólo dB arriba/dB abajo vs antes). Por arriba de 350hz es prácticamente un calco.
Un saludete
Saludos.
Re: Tratamiento acustico
Que decir de ti ailoma usando REW + APO para ecualizar,seguramente uno de los foreros que mejor partido le saca a APO,
más cuando ecualizas en tiempo real con el RTA de REW y siguiendo los pasos de esta guía tan buena:
http://matrixhifi.com/foro/viewtopic.php?f=29&t=11854
Saludos.
Re: Tratamiento acustico
Ahora a ir afinando "a oído" para comprobar si notas un grave uniforme o por contra hay algo extraño
Para que la fase tenga una variación audible en esas frecuencias hay que aplicar muchos dB de corrección en un PEQ.ailoma escribió:Atcing lo q me da un poco de miedo es q igual q tu para rellenar huecos he subido bastante el volumen de los subs, y claro, tengo un modo de la sala en 60 hz, se ve claramente en todas las gráficas, de todos los altavoces, no está demasiado pronunciado por el tratamiento pero esta, y claro al bajar en algunos casos 12 dbs pués me da miedo el tema de la fase, pero bueno ya pondré la gráfica de group delay con todos los altavoces para q me des tu opinion
Un saludete
Última edición por atcing el Mié 17 Oct 2018 , 23:46, editado 1 vez en total.
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Re: Tratamiento acustico
Cuelgo esta medida que tomé poco después de comprarlas con la acústica anterior de ambas DL410 en BR sin sub desde punto de escucha con sus dos potenciómetros donde medían más plana sin EQ a aprox. 1.1m de las cajas (dos cajas a la vez suele ayudar a rellenar valles en la zona grave). Casi todo está dentro de un +/-5dB de 40hz a 20Khz a 1/6 octava (entre las líneas horizontales de puntos discontínuos hay pasos de 5dB) :
- Canal derecho DL410 cortada con el sub Adam con la EQ que hay aplicada de momento para la nueva acústica. La caída de arriba es adrede (mi micro sin archivo de calibración mide plano cuando hay una caída progresiva desde unos 10/12Khz hacia arriba con máximo de unos 5.5dB de caída en 20Khz):
Cuando tengo una respuesta similar a ésta última gráfica donde "casi todo" está dentro de +/-1dB con espectrograma de 1/6 octava (que ya suenan bastante bien pero se sigue notando cierta coloración) escucho música con varios CD que se están bien grabados, y voy viendo si hay anomalías audibles que se repiten en todos (o sea, que serían características del sistema de audio y no de la grabación)... y poco a poco voy retocando "a oído" con cambios de no más de +/-1dB en todos los GEQ y/o PEQ "uno a uno" y en cada caja de forma independiente donde se escucha coloración o desplazamiento hacia una de las cajas respecto a la otra para ver si mejora o empeora. Si mejora paso a otra zona... y así se va afinando. Si hay alguna zona con un valle ancho por abajo pruebo de ecualizar más dB al alza (si veo que subiendo solo 1dB ha ido a mejor, y me paro cuando al subir en vez de notarse un grave más linealidad se aprecia más coloración). Éstos últimos pasos son la parte "lenta" pues requiere de muchas escuchas con "cada cambio" para terminar de afinar (estoy 100% convencido de que la diferencia la recogería incluso el Tascam iM2)
Un saludete
- Canal derecho DL410 cortada con el sub Adam con la EQ que hay aplicada de momento para la nueva acústica. La caída de arriba es adrede (mi micro sin archivo de calibración mide plano cuando hay una caída progresiva desde unos 10/12Khz hacia arriba con máximo de unos 5.5dB de caída en 20Khz):
Cuando tengo una respuesta similar a ésta última gráfica donde "casi todo" está dentro de +/-1dB con espectrograma de 1/6 octava (que ya suenan bastante bien pero se sigue notando cierta coloración) escucho música con varios CD que se están bien grabados, y voy viendo si hay anomalías audibles que se repiten en todos (o sea, que serían características del sistema de audio y no de la grabación)... y poco a poco voy retocando "a oído" con cambios de no más de +/-1dB en todos los GEQ y/o PEQ "uno a uno" y en cada caja de forma independiente donde se escucha coloración o desplazamiento hacia una de las cajas respecto a la otra para ver si mejora o empeora. Si mejora paso a otra zona... y así se va afinando. Si hay alguna zona con un valle ancho por abajo pruebo de ecualizar más dB al alza (si veo que subiendo solo 1dB ha ido a mejor, y me paro cuando al subir en vez de notarse un grave más linealidad se aprecia más coloración). Éstos últimos pasos son la parte "lenta" pues requiere de muchas escuchas con "cada cambio" para terminar de afinar (estoy 100% convencido de que la diferencia la recogería incluso el Tascam iM2)
Un saludete
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Re: Tratamiento acustico
No me cabe la menor duda de que ese sonido lo vas a dejar de libroatcing escribió:Cuelgo esta medida que tomé poco después de comprarlas con la acústica anterior de ambas DL410 en BR sin sub desde punto de escucha con sus dos potenciómetros donde medían más plana sin EQ a aprox. 1.1m de las cajas (dos cajas a la vez suele ayudar a rellenar valles en la zona grave). Casi todo está dentro de un +/-5dB de 40hz a 20Khz a 1/6 octava (entre las líneas horizontales de puntos discontínuos hay pasos de 5dB) :
- Canal derecho DL410 cortada con el sub Adam con la EQ que hay aplicada de momento para la nueva acústica. La caída de arriba es adrede (mi micro sin archivo de calibración mide plano cuando hay una caída progresiva desde unos 10/12Khz hacia arriba con máximo de unos 5.5dB de caída en 20Khz):
Yo de nuevo te hice caso y ayer probé a poner unos paneles en el suelo la diferencia con y sin se nota bastante, sobre todo en la articulación de las voces,estas son más limpias y todavía un poco más definidas si cabe ( ya sonaban muy bién )
Re: Tratamiento acustico
Sin prisas peor sin pausasalexcp escribió:
No me cabe la menor duda de que ese sonido lo vas a dejar de libro
Lo se.
Ahora sólo te falta meterte con la EQ y dejar todo fino
Un saludete
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Re: Tratamiento acustico
Disculpen si se comentó antes.
Si los paneles en el suelo se desean permanentes y transportables, se me ocurrió ( nada original ) enmascararlos bajo apariencia de mesita de living o como Uds. denominen.
Si hubieran de color negro, con una simple tela negra de trama abierta para forrar el paralelepípedo, algo así como un "colchón" de cama.
Las aristas del asunto (como una mesita) junto con la tapa para apoyar cosas, en una sola estructura de madera o hierro, independiente del "colchón" para permitir
una vez por año sacudirla del polvo que junte . La elección de los materiales para este "WAVE CONTAINER" están siendo estudiados
Saludos y sigan vitales, eso se agradece.
Si los paneles en el suelo se desean permanentes y transportables, se me ocurrió ( nada original ) enmascararlos bajo apariencia de mesita de living o como Uds. denominen.
Si hubieran de color negro, con una simple tela negra de trama abierta para forrar el paralelepípedo, algo así como un "colchón" de cama.
Las aristas del asunto (como una mesita) junto con la tapa para apoyar cosas, en una sola estructura de madera o hierro, independiente del "colchón" para permitir
una vez por año sacudirla del polvo que junte . La elección de los materiales para este "WAVE CONTAINER" están siendo estudiados
Saludos y sigan vitales, eso se agradece.
Re: Tratamiento acustico
alexcp,ya ves la mejora que consigues con 20-22 euros de un paquete de lana Knauf Tabyk-p
En mi caso sólo lo puedo poner en el canal central y son 2 cojines de quita y pon de 45x45x15 cms cada uno ( 2 euros cada cojín ),haciendo
un espesor de 30 cms.
En la foto no se ve,ya que todo lo que tengo en La Sala de los Cojines lo uso también en esa pared que se ve vacia.
Saludos.