Tratamiento acustico

¿Qué es una bola de graves?, ¿por qué está el tweeter en la mitad superior de una caja?, ¿cómo hacer que nuestro equipo suene de verdad mejor?.
Todo aquello relacionado sobre la segunda cosa más importante de nuestro equipo.
Responder
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9263
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por atcing »

hemiutut escribió:Los 4 videos están grabados al mismo volumen aunque luego parece que hay diferencias de SPL,tiene que se el absorbente usado.
Los videos están sin aplicar ningún filtro de EQ a la hora de editarlos.

1 Video sin tratamiento entre los micros.
https://www.youtube.com/watch?v=4Qun0qqYREA


2 Video con Impactodan de 1 cm de espesor entre los micros.
https://www.youtube.com/watch?v=kK1okZuh-5g


3 Video con espuma de 3 cms de espesor entre los micros.
https://www.youtube.com/watch?v=D5MECgm5wok


4 Video con Impactodan de 1 cm + guata de 1 cm entre los micros.
Cuando he grabado el audio,el tratamiento esta bien centrado vs micros.
Igual se oye algún artefacto en los videos,son el paso de los coches.
De momento no hay forma de poner el video directamente ni el enlace.
:wall: :wall: :wall:
Lo pondré luego si puedo.
Me han bloqueado los videos.


Saludos.
Parece que han bloqueado los viíeos para nuestro país. Ya empezamos.... :cry:
No se si será los de dicha edición HDAD, ya que el mismo tema de varias ediciones los podemos escuchar :roll:


Un saludete
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
ailoma
Mensajes: 213
Registrado: Sab 01 Mar 2014 , 16:20

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por ailoma »

me encanta escuchar musica a estas horas q no hay nada de ruido externo, y muy bajiyo se aprecia muy bien.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9263
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por atcing »

ailoma escribió:esta tarde he estado en el teatro viendo la familia adams el musical, joder como suena, de verdad, la musica es acojonante la micro informacion, se escuchaba genial, y eso q me he estado fijando y no tiene tanto material absorbente, las formas del techo tienen q hacer mucho tb https://www.euskalduna.eus/espacios/auditorium/. pero esta hecho casi todas las paredes de madera y el techo tb.

Una de las diferencias es que en casa reproducimos material ya grabado (que ya lleva reverb. registrada, efectos, etc):

Cualquier local lo que hace es añadir información de la sala digamos a lo que "en anecoica saldría del propio instrumento" y la suma de ese sonido propio del instrumento + la ambiencia de la sala es lo que nos llega a punto de escucha (también punto de micros si grabamos en live ese concierto)... a lo que posteriormente sumaremos la ambiencia que añada nuestra propia sala.

Un saludete
Última edición por atcing el Mié 29 Ago 2018 , 23:11, editado 1 vez en total.
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
ailoma
Mensajes: 213
Registrado: Sab 01 Mar 2014 , 16:20

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por ailoma »

Duplicamos lo q había mientras se grabo más lo q hay en nuestra sala.
ailoma
Mensajes: 213
Registrado: Sab 01 Mar 2014 , 16:20

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por ailoma »

Q opinas de la sala del video de días de playa?
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9263
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por atcing »

ailoma escribió:Duplicamos lo q había mientras se grabo más lo q hay en nuestra sala.
Sí, en parte.... ya que el tema es mucho más complejo


Un saludete
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9263
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por atcing »

ailoma escribió:Q opinas de la sala del video de días de playa?
No tengo 100% claro si en una sala así me gustaría más el sonido resultante. Creo que con grabaciones de conciertos en grandes auditorios es probable que tal y como se graba ese tipo de música me faltara cola de reverb., pero para grabaciones en campo libre (tipo Jazz Dixieland o bandas de calle), música electrónica, o intimista es muy probable que sí la prefiriera.


- Lo que tengo claro es que me gustaba más la mayoría de grabaciones en la sala llena de paneles enormes por "todos lados" ... que en la ya agresiva (pero no tanto en comparación) acústica actual... pero reconozco que a mi no me suele gustar la acústica de los conciertos en directo de los locales que reverberan mucho (menos aún si me sitúo a gran distancia de los músicos), y/o amplifican + añaden efectos artificiales de reverb. electrónicos (cada vez más típicos :evil: )

Sólo en grandes masas corales, y grandes orquestas sí me gusta los directos en grandes locales (pero tiene que haber un buen control y situándome en primeras filas), pero como escucho casi de todos los géneros musicales, pues... :roll:



A lo que voy es que tal y como se graba no se puede simular todo tipo de recintos reales en una única sala para reproducirlos... y cada cual tiene que adaptarse/buscar la acústica de su sala que de promedio más le guste para la mayoría de grabaciones.


Un saludete
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
ailoma
Mensajes: 213
Registrado: Sab 01 Mar 2014 , 16:20

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por ailoma »

Se ha puesto muy de moda donde yo vivo hacer conciertillos de música generalmente rock en directo en pubs, de grupillos q están empezando, me encanta la música en directo, pero no suelo ir, por q el volumen es desorbitante, y cada vez aguanto menos la música alta, la semana pasada en una zona de bares en la calle había un chico con guitarra española q me encanta su sonido y otro con un cajón, pues me marche y lo escuche desde muy lejos, por q parecía q ponían la música para toda Bizkaia, no se, será q me estoy haciendo mayor. :)
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9263
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por atcing »

Me explico. Los sigientes dos vídeos que cuelgo los grabé en misma sala, a sólo 1 asiento de diferencia de posición y misma distancia a los músicos, y mismo sistema de grabación iPhone 5S/Tascam iM2.
La diferencia de sonido no es sólo de los diferentes instrumentos y micros; lo que más se notaba era que en el primer vídeo el ingeniero de sonido amplificó en la mixer mucho más los graves + añadió reverb. electrónica a mansalva (que además no paraba de toquetear durante el concierto)... y en el segundo había mucha menos coloración artificial añadida. "In situ" había más grave" y pelín más de brillo en agudos respecto como suenan mis vídeos con los iM2:




A mi y uno de los amigos (el que toca el violín) que me acompañaba nos gustaba muchísimo mas el sonido del segundo concierto (segundo vídeo que cuelgo)... pero fíjate la enorme diferencia a pesar de que las condiciones de sala, posición, grabadora son MUY similares... y los dos tipos de sonido eran reales aun siendo tan diferentes (lo que se escuchaba "in situ" era tanto tonalmente hablando como en cuanto a reverb. muy diferente). Piensa que el contrabajo sólo baja unos 10/15hz más que la tuba... pero si comparas los vídeos el contrabajo estaba "taaaaaaaaaaaaaaaan amplificado y retocado electrónicamente" que aquello sonaba como si midiera tres o cuatro veces su tamaño natural :wall: ....nosotros sinceramente es que "no podíamos con eso" (si se está acostumbrado a escuchar un contrabajo sin amplificar es un suplicio)... pero por desgracia inflarlos a lo bestia cada vez está más de moda) :evil:




- Y ni te cuento el sonido de este otro local a esa distancia de los músicos (misma grabadora):


En esa posición donde grabé varios videos es que le daba como mucho un 1 sobre 10... y por pena :roll: .. pero de nuevo era el sonido real de ese concierto captado con misma grabadora (y no se parece en nada al balance tonal, resonancias, reverberación, etc de los otros videos)... luego un buen sistema de audio deberia reproducir con fidelidad ese sonido (aunque a nosotros no nos gustara nada).



-El grupo era EMHO muy bueno, pero es que sonaba para mi gusto tan mal que ni siquiera se podría apreciar lo bien que tocaban. Un vídeo del mismo grupo en youtube con mucho mejor sonido:


Y no es el micro el que marca la mayor diferencia: es a menor distancia + mucha menos coloración de sala/sistema de cajas de PA. En este último vídeo hay inteligibilidad y el grave no está ni a mitad de inflado, ni lleno de resonancias, ni hay reverb. tan exagerada, ni... = un sonido mas natural

Un saludete
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9263
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por atcing »

ailoma escribió:Se ha puesto muy de moda donde yo vivo hacer conciertillos de música generalmente rock en directo en pubs, de grupillos q están empezando, me encanta la música en directo, pero no suelo ir, por q el volumen es desorbitante, y cada vez aguanto menos la música alta, la semana pasada en una zona de bares en la calle había un chico con guitarra española q me encanta su sonido y otro con un cajón, pues me marche y lo escuche desde muy lejos, por q parecía q ponían la música para toda Bizkaia, no se, será q me estoy haciendo mayor. :)
Yo también tengo cada día más manía a la música fuerte (y mira que me gustaba). El Rock en ese aspecto es de lo peor porque son conciertos amplificados y a todo trapo (incluso suelen comprimir bastante para que las cajas de PA puedan dar alto SPL a gran distancia sin cargarse las cajas. El alto SPL es tan perjudicial para nuestros oídos que ... :roll:


A mi me encatan los grupos/solistas callejeros que improvisan; y en cuanto a sonido si tocan a pelo (sin amplificar, si el instrumento lo permite) pues mejor aún.






Un saludete


P.D.: Y ya puestos, mach16 toca la guitarra española, varias veces ha tocado la guitarra en su sala tratada.
Si escuchas el 90% de los CD de guitarra reproducida por su sistema de audio en su sala sorda (en relación a una sala doméstica típica sin tratamiento, la suya aún bajando el sistema plano hasta por debajo de 20hz suena más seca por abajo y más "crispante/fría/contrastado" en medios y agudos), dirías que suena algo más "cálida/suave" o algo más "brillante/contrastado" que cuando toca la guitarra en directo y comparamos ambos sonidos?
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
ailoma
Mensajes: 213
Registrado: Sab 01 Mar 2014 , 16:20

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por ailoma »

Q razón tienes con lo del contrabajo, este año en fiestas de Bilbao, en la txoznak son casetas en la calle con música para beber comer..., en muchas por la tarde ponian música en directo, casi todo rock, y casi todo grupillos q hacen allí sus pinitos, q no está mal, la pega es el desmesurado volumen, ya q claro, las txoznak están pegadas unas a otras y cuando estas en una no se debe oír, la de al lado. Bueno pues en una había unos chicos tocando un concierto de jazz rock, y uno tocaba un contrabajo, otro una guitarra eléctrica, otro una batería, un triángulo, la mezcla era curiosa, pues el contrabajo se lo comía todo, era brutal lo q estaba amplificado, desgraciadamente poco aguante por el volumen q tenían, puse el sonometro del móvil y se salía de nivel así q me pire.
ailoma
Mensajes: 213
Registrado: Sab 01 Mar 2014 , 16:20

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por ailoma »

atcing escribió:Me explico. Los sigientes dos vídeos que cuelgo los grabé en misma sala, a sólo 1 asiento de diferencia de posición y misma distancia a los músicos, y mismo sistema de grabación iPhone 5S/Tascam iM2.
La diferencia de sonido no es sólo de los diferentes instrumentos y micros; lo que más se notaba era que en el primer vídeo el ingeniero de sonido amplificó en la mixer mucho más los graves + añadió reverb. electrónica a mansalva (que además no paraba de toquetear durante el concierto)... y en el segundo había mucha menos coloración artificial añadida. "In situ" había más grave" y pelín más de brillo en agudos respecto como suenan mis vídeos con los iM2:




A mi y uno de los amigos (el que toca el violín) que me acompañaba nos gustaba muchísimo mas el sonido del segundo concierto (segundo vídeo que cuelgo)... pero fíjate la enorme diferencia a pesar de que las condiciones de sala, posición, grabadora son MUY similares... y los dos tipos de sonido eran reales aun siendo tan diferentes (lo que se escuchaba "in situ" era tanto tonalmente hablando como en cuanto a reverb. muy diferente). Piensa que el contrabajo sólo baja unos 10/15hz más que la tuba... pero si comparas los vídeos el contrabajo estaba "taaaaaaaaaaaaaaaan amplificado y retocado electrónicamente" que aquello sonaba como si midiera tres o cuatro veces su tamaño natural :wall: ....nosotros sinceramente es que "no podíamos con eso" (si se está acostumbrado a escuchar un contrabajo sin amplificar es un suplicio)... pero por desgracia inflarlos a lo bestia cada vez está más de moda) :evil:




- Y ni te cuento el sonido de este otro local a esa distancia de los músicos (misma grabadora):


En esa posición donde grabé varios videos es que le daba como mucho un 1 sobre 10... y por pena :roll: .. pero de nuevo era el sonido real de ese concierto captado con misma grabadora (y no se parece en nada al balance tonal, resonancias, reverberación, etc de los otros videos)... luego un buen sistema de audio deberia reproducir con fidelidad ese sonido (aunque a nosotros no nos gustara nada).



-El grupo era EMHO muy bueno, pero es que sonaba para mi gusto tan mal que ni siquiera se podría apreciar lo bien que tocaban. Un vídeo del mismo grupo en youtube con mucho mejor sonido:


Y no es el micro el que marca la mayor diferencia: es a menor distancia + mucha menos coloración de sala/sistema de cajas de PA. En este último vídeo hay inteligibilidad y el grave no está ni a mitad de inflado, ni lleno de resonancias, ni hay reverb. tan exagerada, ni... = un sonido mas natural

Un saludete

De todo esto lo q saco, es q a la inmensa mayoría del público, no le gusta el sonido real, con sus detalles, con sus graves compensados....., vamos la música como debe ser la q de sale del instrumento tocado, pero no es del público la culpa, por q el público no puede elegir, te dan el producto como ellos quieren mostrarlo, así q te condicionan a q te sea de tu agrado, es una dictadura.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9263
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por atcing »

ailoma escribió: De todo esto lo q saco, es q a la inmensa mayoría del público, no le gusta el sonido real, con sus detalles, con sus graves compensados....., vamos la música como debe ser la q de sale del instrumento tocado, pero no es del público la culpa, por q el público no puede elegir, te dan el producto como ellos quieren mostrarlo, así q te condicionan a q te sea de tu agrado, es una dictadura.
Pues más o menos lo tiros van por ahí.




- Si te fijas en las tendencias, empezando por este enlace (resume parte del estudio para sistema cajas/sala, y cómo sería el "equivalente" en un sistema de auriculares, aunque no es del todo exacto), cuelgo lo último para que veas la evolución:

Imagen
https://www.innerfidelity.com/content/a ... rget-curve


Si te fijas en los estudios sobre el target de respuesta en frecuencia en auriculares preferido por la mayoría (que en un oído promedio parte se aplanaría... aunque esto también daría para otro hilo!!! :twisted: ), del 2013 al 2017 años ya han subido los graves 3dB en los de tipo OE :wall: :lol: :


Imagen
https://www.innerfidelity.com/content/h ... t-response


Ya te digo, a este paso de aquí a 20/30 años muchos se podrán ahorrar los tweeters :lol:


Un saludete
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
ailoma
Mensajes: 213
Registrado: Sab 01 Mar 2014 , 16:20

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por ailoma »

La única manera q veo de mejorar el sonido es reeculizar tema por tema, para dejarlos planos, pero claro la informacion perdida en la grabacion, ya está perdida.
ailoma
Mensajes: 213
Registrado: Sab 01 Mar 2014 , 16:20

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por ailoma »

Por otra parte al final entiendo q es un negocio, y en un equipo mediocre, mal configurado puede q el loudness, de mejor resultado, y eso vende mas discos. Todo es negocio todo es dinero. Desgraciadamente somos muy pocos los frikis del sonido. La inmensa mayoría prefiere no complicarse, se compran algunos unos equipos de miles de euros pensando q van a sacar la panacea, y luego, cuando no lo sacan se autosujestionan y no son capaces de decir q ese equipo no suena como uno mismo pensaba q debería sonar, aún así defienden q suena de muerte, por no dar el brazo a torcer y reconocer q ha gastado una millonada para no sacar nada bueno. Y luego esta la gente q le da igual q no se fijan en la calidad de sonido, sólo les gusta q tengan unos buenos graves q te hagan vibrar, estos son la mayoría, y claro pues las empresas dale q dale venden lo q quiere la mayoría, han ido probando ecualizaciones y se han dado cuenta de q esta curva vende, pues tira palante
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9263
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por atcing »

ailoma escribió:La única manera q veo de mejorar el sonido es reeculizar tema por tema, para dejarlos planos, pero claro la informacion perdida en la grabacion, ya está perdida.

Y ni así tenemos total control... pues dependemos totalmente de la toma de sonido de las grabaciones (tanto tonalmente, como ambientalmente), ya que aunque podemos jugar un poco con el "equilibrio frecuencial total con EQ" y en lo que añada nuestra sala (cuánto y de qué forma)... no podemos variar un instrumento sin tocar el otro (todo viene ya mezclado); eso sólo se podría mejorar si tuviéramos las pistas originales independientes sin toquetear... y fuéramos nosotros quienes realizáramos la mezcla. :hail:


Un saludete
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9263
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por atcing »

ailoma escribió:Por otra parte al final entiendo q es un negocio, y en un equipo mediocre, mal configurado puede q el loudness, de mejor resultado, y eso vende mas discos. Todo es negocio todo es dinero. Desgraciadamente somos muy pocos los frikis del sonido. La inmensa mayoría prefiere no complicarse, se compran algunos unos equipos de miles de euros pensando q van a sacar la panacea, y luego, cuando no lo sacan se autosujestionan y no son capaces de decir q ese equipo no suena como uno mismo pensaba q debería sonar, aún así defienden q suena de muerte, por no dar el brazo a torcer y reconocer q ha gastado una millonada para no sacar nada bueno. Y luego esta la gente q le da igual q no se fijan en la calidad de sonido, sólo les gusta q tengan unos buenos graves q te hagan vibrar, estos son la mayoría, y claro pues las empresas dale q dale venden lo q quiere la mayoría, han ido probando ecualizaciones y se han dado cuenta de q esta curva vende, pues tira palante


Ese es el resumen del hifi: todo es un negocio = dinero... hay quien lo ve claro... y hay quien no lo ve o sencillamente lo le interesa verlo por intereses propios.
El marketing ya se encarga de sugestionar todo lo que puede.

Llevo más de tres décadas desde mi primer sistema de música modular (plato Marantz TT165, Amplificador Marantz PM45, cajas Advent Prodigy). He escuchado cientos de sistemas de toda clase de precios (en tiendas de hiend de renombre+ certámenes de exposición en Hoteles + infinidad de casas de aficionados)... el más caro en creo recordar el 92 o 94 expuesto en el Hotal Ritz de Barcelona con un sistema Goldmund al completo (50 millones de las antiguas pesetas) en la sala mayor (al menos eran 100m2); sistema con el que casi todos los presentes se le caía la baba, pero personalmente no le daba ni un 6 sobre 10 (sobretodo tras probar un CD que me llevé para probar que conocía a la perfección). Imagínate la cara del distribuidor de la casa cuando nos preguntó qué nos había parecido y le dijimos que ahí faltaba información por todos lados (a parte de sonar todo empastadísimo)... ya estaba acostumbrado a una sala llena de paneles absorbentes MUY gruesos (y eso que todavía no utilizaba EQ bajo mediciones). No se cómo entonces no me di cuenta de que los componentes del sistema tenían tan poca importancia en el sonido resultante :wall:


Sinceramente de todo lo que he escuchado personalmente creo no le daría un 9 a más de 5/6 sistemas


Un saludete
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
ailoma
Mensajes: 213
Registrado: Sab 01 Mar 2014 , 16:20

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por ailoma »

Y cual es el sistema q mas te ha gustado?, el mejor sonido grabado q has escuchado
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9263
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por atcing »

ailoma escribió:Y cual es el sistema q mas te ha gustado?, el mejor sonido grabado q has escuchado
En audio no existe un único ideal que guste más a todo el mundo. Dicho esto, es difícil "superar" para uno mismo un sistema que está optimizado para dicha persona


Un saludete
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
alexcp
Mensajes: 219
Registrado: Sab 23 Ene 2010 , 14:59

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por alexcp »

atcing escribió:Sinceramente de todo lo que he escuchado personalmente creo no le daría un 9 a más de 5/6 sistemas


Un saludete
:D :D :D Te estas volviendo muy exigente
Un saludo.
Última edición por alexcp el Vie 31 Ago 2018 , 21:07, editado 1 vez en total.
Responder