Tratamiento acustico

¿Qué es una bola de graves?, ¿por qué está el tweeter en la mitad superior de una caja?, ¿cómo hacer que nuestro equipo suene de verdad mejor?.
Todo aquello relacionado sobre la segunda cosa más importante de nuestro equipo.
Responder
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9263
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por atcing »

ailoma escribió:He ecualizado más fino, a ver si luego grabo alguna pista más. Como mola el experimentar. :D
Pues sí; para mí mil veces más que estar cambiabdo de componentes para ganar mucho menos. Con tus últimos vídeos ya se "intuye mejor" que tus sistemas "in situ" (con un plus en el de las woxter) suenan a muy alta fidelidad (sonido que no es para todo el mundo)

Un saludete
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9263
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por atcing »

ailoma escribió:Con respecto a lo del salón yo opino exactamente igual q tu, la cercanía a las cajas a 1m y habicion más pequeña con el mismo tratamiento, es igual a presencia más control más deficinicion...., en el sonido

Eso lo tengo comprobadísimo (aún con la sala con mucha absorción de espesor). Hay más contraste dinámico, más resolución de bajo nivel, y mejor "separación". En una sala anecocia perfecta no debería ocurrir, pero en nuestras salas (aún muy tratadas) se sigue notando que la sala de mayor tamaño a mayor distancia de escucha parte de "tiempos de reverberación mayores" + una mayor influencia de la misma en el sonido resultante (coloración en mayor o menor medida que hay quienes los prefieren y también quienes no). Me refiero a coloración bien sea por comb filter y/o por un mayor "ruido de suelo" de bajo nivel del tipo mayor cola de reverb." que reduce el rango dinámico


Fíjate en un detalle: los "procesadores de sonido envolvente para dos canales" hacen "algo similar" a lo que una sala que colorea más: en el sentido de que añaden en mayor o menor medida ciertos desfases = se cargan la precisón del foco de la grabación (añadiendo dichos desfases) a costa de dar un sonido más espacioso y envolvente (objetivamente hablando en realidad es un defecto o una alteración de la imagen grabada)... y eso es indiferente de si ese efecto gusta más como menos, ya que también hay a quienes les gusta más (nada objetable, pues cada cual tiene su gusto).

Un saludete
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
ailoma
Mensajes: 213
Registrado: Sab 01 Mar 2014 , 16:20

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por ailoma »




ahi van los videos con y sin tratamiento en el microfono, yo me he llevado una sorpresilla :)



ailoma
Mensajes: 213
Registrado: Sab 01 Mar 2014 , 16:20

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por ailoma »

El tema ese el tercero del disco de focal número 5
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9263
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por atcing »

ailoma escribió:


ahi van los videos con y sin tratamiento en el microfono, yo me he llevado una sorpresilla :)



Ese tema aparece en una de las demo de Focal (si no recuerdo mal estaba en el nº 5)
EMHO ese track suena un poco "comprimido" y algo pasado/tenso de graves para mi gusto.

De las demos de Focal el que de promedio (ya que al ser recopilatorios hay de todo en cada CD) tiene mejores tomas de sonido de largo es el Nº3.

En el nº 4 los temas ya tiene mucha más compresión (en los graves se nota en que suenan "más gordo + tenso al haber menos caída entre el pico y pocos milisegundos después"


Un saludete
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9263
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por atcing »

ailoma escribió:El tema ese el tercero del disco de focal número 5

Nos hemos cruzado ja,ja,ja

Si te digo la verdad los CD demo de Focal me parecen en cuanto a calidad de las tomas de sonido, mediocres (excepto el CD nº3, y algunos pocos tracks sueltos de otros :D )


Un saludete
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9263
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por atcing »

Te paso una guía que colgué en otro foro sobre mi opinión sobre la calidad de las tomas de sonido de varios sellos discográficos que destacan sobre otros. Los diferencio en tres grupos:



Para mi de lo mejorcito que hay en toma de sonido, están sobretodo estos seis sellos o sub-sellos discográficos (casi todo lo que graban suelen tener muy buena toma de sonido). Buen equilibrio tonal, muy poco o nula compresión, buena focalziación espacial, etc... vamos, que suenan muy natural o poco retocado):

- Sheffield Lab
- Clarity Recording
- Telarc
- Linn Records
- Chesky Records
- Reference Recordings


Otros sellos o sub-sellos discográficos donde la gran mayoría de sus trabajos (pero ya no todos) tienen muy buena calidad en la toma de sonido, serían:

- GRP
- Capitol
- Mute Records
- Deutsche Grammophon



Otros sellos (o sub-sellos) de los que puedes encontrar también muy buenas tomas de sonido (pero en los que ya encuentras más a menudo de no tan buenas):


- EMI
- Sony Classical
- Decca
- Verve
- Blue Note
- JVC XRCD
- Sire
- Arista
- CBS
- RCA





Un saludete
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9263
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por atcing »

Por ejemplo, éste album de Linn tiene una toma de sonido bastante buena (al menos en el CD original que tengo).

Mi tema favorito y quizás también el que mejor suena:








Un saludete
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9263
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por atcing »

Las mejores edición de éstos albumes suenan muy bien (no quiero decir que sea justo la de estos vídeos de youtube que cuelgo):


Para mi su album con mejor toma de sonido es "The Turn Of A Friendly Card":






Pero en realidad casi todos los albumes de Alan Parsons Proyect (importante: en sus mejores ediciones!) tienen una toma de sonido impecable:













Un saludete
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9263
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por atcing »

También los albumen de Steely Dan (en sus mejores ediciones es técnicamente hablando de lo mejorcito que hay en calidad de sonido). los vídeos que cuelgo no tienen porqué corresponderse con esas mejores ediciones:










Éste otro CD "The Nightfly" de Donald Fagen (miembro fundador de Steely Dan) tiene una toma de sonido técnicamente impecable (para mi de la mejores tomas de sonido). Aunque el grave es tan "seco/escaso" que a más de uno no le gustará:








Para el que prefiera una versión con más bajo y "calidez" (pero dentro de la "neutralidad") tenéis ésta de vinilo (que es otra de las ediciones buenas de dicho album):
https://www.juno.co.uk/products/donald- ... 453201-01/

Ésta es probablemente la mejor edición digital de dicho álbum:
https://www.amazon.co.uk/Nightfly-DVD-A ... B00006LETU

Un saludete
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
ailoma
Mensajes: 213
Registrado: Sab 01 Mar 2014 , 16:20

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por ailoma »

En cuanto llegue a casa ya grabo uno de esos
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9263
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por atcing »

ailoma escribió:En cuanto llegue a casa ya grabo uno de esos
Ok :D

Si quieres la máxima calidad búscalas en digital original (y si puede ser las ediciones con mejor toma de sonido). Hay algunos foros donde se comentan qué ediciones vienen del master original y/o están menos adulteradas (hay diferencias muy notables en la calidad del sonido final entre diferentes remasters)

Un saludete
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
ailoma
Mensajes: 213
Registrado: Sab 01 Mar 2014 , 16:20

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por ailoma »













alexcp
Mensajes: 219
Registrado: Sab 23 Ene 2010 , 14:59

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por alexcp »

Pues a mí me gusta más sin el tratamiento :roll:
Un saludo.
ailoma
Mensajes: 213
Registrado: Sab 01 Mar 2014 , 16:20

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por ailoma »

A ver q opinan los demás, por eso puse en el primer tema q colgué en el del disco de focal número 5 de focal, q me había llevado una sorpresilla, sobre todo en el último tema, en el de música nuda la voz me gusta más sin tratamiento y se parece más a la original, en cuanto al stéreo si q igual con tratamiento es mejor, pero el stereo sin tratamiento no es malo tampoco, otra cosa es q meta menos espesor entre micros igual cambiaba la cosa, tb lo tengo puesto al tuntun, q para nada tengo la misma cantidad en cada una de las bolitas, Si q es verdad q he intentado comprimir lo menos posible la guata. A mi me da la sensación de q sube más o le mete algo de aire sin tratamiento acustico
Última edición por ailoma el Mar 28 Ago 2018 , 20:49, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9263
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por atcing »

ailoma escribió:A ver q opinan los demás, por eso puse en el primer tema q colgué en el del disco de focal número 5 de focal, q me había llevado una sorpresilla, sobre todo en el último tema, en el de música nuda la voz me gusta más sin tratamiento y se parece más a la original, en cuanto al stéreo si q igual con tratamiento es mejor, pero el stereo sin tratamiento no es malo tampoco, otra cosa es q meta menos espesor entre micros igual cambiaba la cosa, tb lo tengo puesto al tuntun, q para nada tengo la misma cantidad en cada una de las bolitas, Si q es verdad q he intentado comprimir lo menos posible la guata.
Me ocurre lo mismo que comenté con el vídeo hemiutut. En cuanto al estéreo me gusta más con tratamiento, pero en cuanto al "tono" con tratamiento los medios suenan extraños. Probad de colocar un absorbente denso de sólo unos 5-6cm de espesor en una única separación entre los micros.


Un saludete
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
ailoma
Mensajes: 213
Registrado: Sab 01 Mar 2014 , 16:20

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por ailoma »

Bolitas de guata más prensadas para q gajen densidad?, o incluso coproben?, o tabik p?, aunque este igual se desmenuza
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9263
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por atcing »

ailoma escribió:Bolitas de guata más prensadas para q gajen densidad?, o incluso coproben?, o tabik p?, aunque este igual se desmenuza
Prueba con un modelo de copopren poco denso (ya que de por sí el copopren lo es mucho). El Tabik P podría estar bien (pero tal y como comentas es probable se desmenuce)


El problema es que intentar simular cómo escuchan los oídos es muy complicado si no disponemos de un Dummy:

- La separación entre los micros es menor que la de los oídos
- el ángulo depende de la grabadora portable. los oídos están a 110 grado (en este caso creo recordar que sí es la misma en la DR05 v2)... pero la cabeza hace de "sombra" para que ciertas frecuencias del canal opuesto se filtren y no lleguen directamente al oído opuesto; en cambio otras (menos agudas) sí llegan pero retardadas "X" ms del canal contrario (para ello la distancia entre micros de la grabadora debería ser la misma que entre los oídos)... para llegar a una frecuencia en el que la longitud de onda es tan grande como para que esa distancia entre oídos sea irrelevante

Sin un Dummy es imposible controlar todas esas variables; sólo podemos realizar "apaños" hasta lograr que lo que mejoremos en esa captación sea de promedio superior a lo que empeoramos


Un saludete
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
Avatar de Usuario
hemiutut
Mensajes: 163
Registrado: Sab 29 Sep 2012 , 15:31

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por hemiutut »

ailoma,la sala pequeña cada vez se parece más a una anecoica :wink:
Los videos suenan muy bien y si que es verdad que en estos últimos videos con y sin tratamiento en el micro,no
noto mucha diferencia a mejor con los del tratamiento.
Sólo nos faltaba probar tratamiento para poner entre los micros
de la grabadora :mrgreen:

En mi caso con el impactodan de 1 cm de espesor me gusta más que sin el,mañana veré si pruebo el relleno de los cojines con este tema
bajado en flac:
https://www.youtube.com/watch?v=dUykdAoczuQ



Saludos.
Última edición por hemiutut el Mar 28 Ago 2018 , 22:45, editado 1 vez en total.
DiasDePlaya
Mensajes: 26
Registrado: Mié 12 Mar 2014 , 3:25

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por DiasDePlaya »

La calidad de sonido que estoy oyendo es sorprendente! De verdad que esas salas están increíbles.
Responder