¿Notais diferencias acústicas cuando se invierte la fase?

Imprescindibles si queremos que las creaciones HUM tengan calidad y sentido.
Responder
Avatar de Usuario
Isaac12
Mensajes: 1062
Registrado: Dom 18 Sep 2005 , 23:31
Ubicación: Vigo
Contactar:

¿Notais diferencias acústicas cuando se invierte la fase?

Mensaje por Isaac12 »

Hola.

Y yo me pregunto:

¿Vosotros notais diferencias cuando se invierten fases?

¿Si cambiais de polaridad en las cajas el sonido es claramente apreciable y diferenciable con respecto a su posición natural?


Saludos.
Última edición por Isaac12 el Mar 07 Feb 2006 , 12:20, editado 1 vez en total.
"La inteligencia es una facultad humana inversamente proporcional a la capacidad para soportar el ruido".
Arthur Scho_rdo_penhaue
isabido
Mensajes: 515
Registrado: Jue 15 Ene 2004 , 19:26

Mensaje por isabido »

Isaac mis experiencias despues de unas cuantas mediciones y demas....

Con musica, lo mismo ni me entero del cambio. Ahora prueba con ruido rosa, veras claramente como en la zona de corte del croosver se produce una cancelacion que se deja notar claramente a oido. Yo al menos esa las diferencio a ciegas 100 de 100.

PD: Esta tarde te hago unas mediciones y te planto unas graficas de este fenomeno para que lo veas Objetivamente.

Con musica en alguna ocasion en mis pruebas se me cambia la escena, pero no era cuando invertia los dos tuiters si no solo uno de ellos.

Ya ves que cositas mas raras hago, pero con las ganas de aprender, estos amiguetes y un micro... me vuelvo loco y dentro de na enfermo.. :oops:

SALUDOS! :wink:
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

Si cambias los dos canales no se nota. Uno sólo, si.

Saludos

Alf
Avatar de Usuario
Luismax
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 7081
Registrado: Lun 03 Nov 2003 , 18:44
Ubicación: MatrixHell
Contactar:

Mensaje por Luismax »

Hay que distinguir entre la fase total o la fase entre canales o vías.

La primera yo nunca la he conseguido distinguir.

Luisma
“No es señal de buena salud estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma”
Invitado

Re: ¿Notais diferencias acústicas cuando se invierte la fase

Mensaje por Invitado »

Isaac12 escribió:Hola.

Y yo me pregunto:

¿Vosotros notais diferencias cuando se invierten fases?

¿Si cambiais de polaridad en las cajas el sonido es claramente apreciable y diferenciable con respecto a su posición natural?


Saludos.
Invitado

Mensaje por Invitado »

Si dos altavoces filtrados con un buen ajuste de fase se conectan en contrafase suele ser bastante audible. Las frecuencias en la zona de corte desaparencen totalmente. Cuanto menos perfecto es el ajuste de fase menos se nota la inversión, hasta el punto de que hay veces en que se pueden conectar los altavoces con una polaridad u otra casi sin cambios. Además es mucho más evidente con filtros de 1er orden, y menos cuanto mayor es la pendiente. Por ejemplo, es muy posible que no sea posible distinguir una inversión de fase con un filtro de 4º orden entre un medio y un tweeter ya que la zona de corte tiene muy poca información y es muy pequeña. Sin embargo si que es posible que esa inversión sea audible si se produce entre el woofer y el medio, digamos a 200-300hz ya que esa zona contiene bastante información.

Saludos.
Avatar de Usuario
Luismax
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 7081
Registrado: Lun 03 Nov 2003 , 18:44
Ubicación: MatrixHell
Contactar:

Mensaje por Luismax »

Anonymous escribió:Además es mucho más evidente con filtros de 1er orden, y menos cuanto mayor es la pendiente. Por ejemplo, es muy posible que no sea posible distinguir una inversión de fase con un filtro de 4º orden entre un medio y un tweeter ya que la zona de corte tiene muy poca información y es muy pequeña..
Perdona invitado pero no estoy de acuerdo con la segunda parte de tu mensajes. (con la primera si :D ).

Técnicamente es lo contrario.
En un primer orden es en teoría irrelevante la polaridad, resulta la misma respuesta en frecuencia. (Aunque como el ajuste de fase en la práctica dista de ser tan perfecto de lo que dice la teoría puede haber variaciones.
Generalmente en forma de valles/colinas. :D audibles)
Donde se ve el cambio claramente es en el impulso.
En un tercer orden idem.

En filtros de orden par, segundo o cuarto el cambio de fase no solo es claramente medible sino audible. Cancelación total.
De hecho para ajustarlos sus seguidores buscan la máxima cancelación en contrafase :roll:
Que la cancelación con un filtro de alta pendiente cubra tan poco banda como para no ser audible pues dependerá mucho de donde se produzca.
Pero me parece una aberración.

Saludos

Luisma
“No es señal de buena salud estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma”
Avatar de Usuario
luisggarcia
Mensajes: 802
Registrado: Vie 16 Jul 2004 , 9:28

Mensaje por luisggarcia »

Se nota claramente cuando se invierte la fase de un canal o caja. Si inviertes la fase de las dos cajas no se nota.

Por supuesto que se nota también se nota si equivocas la fase en uno de los altavoces de la caja respecto al resto.

Especialmente cuando esta muy bien diseñada la caja y tiene una respuesta plana y una fase plana independientemente del orden del filtro.
Responder