Resulta que debajo de los chalets en los que vivo hay un vaciado que algunos propietarios convirtieron en sótano al comprar las casas sobre planos hace 20 años. Yo, por curiosidad hace unos meses rompí bajo la escalera donde estaría el hipotético acceso, abrí una una trampilla para ver que me encontraba y esto es lo que hallé:

El espacio es diáfano y mide unos 12x5,5mts totales y está relleno de escombro y tierra de obra, dejando libres hasta el forjado entre 1,2 y 1,6mts. Coloqué la iluminación y pedí precios para el vaciado que, lamentablemente ha de hacerse a través de la trampilla que se ve en las fotos. Esta trampilla es pequeña, tiene unos 60x120cm y supone un handicap importante para sacar escombro primero y meter material de contrucción después. Los precios del trabajo se me escapaban con la que está cayendo así que cerré y me olvidé del tema...
Ahora tras unos meses y aprovechando que la crisis me va a tener sin vacaciones fuera de casa por un tiempo he pensado comprarme un pico, una pala, sacos de escombro y un polipasto eléctrico y liarme yo solo con muchas ganas y mucho tiempo por delante a vaciar el sótano.
Por lo que he podido ver en casa de vecinos se pueden obtener unos 2,1/2,2mts libres, que no es mucho pero sabré conformarme. La zona donde crear la sala de audición rondará en bruto los 5,5x4,5mts, aunque seguramente habrá que reducirla colocando una doble pared hacia el exterior para evitar las humedades, pero todo esto se irá viendo.
En fin, quería compatir con vosotros el embrión de este proyecto con la esperanza de no abandonar por agotamiento o desesperación. Ni que decir tiene que a la hora de acondicionar espero contar con vuestra ayuda, experiencia y conocimientos...

Salu2