Se me ha ocurrido intentar calibrar el micro en casa, para lo cual parto de la siguiente hipótesis:
Tenemos dos altavoces iguales (o al menos que cubran el mismo rango de frecuencias) juntitos. Los llamaremos altavoz 1 y altavoz 2.
A unos 40cm ponemos el micro enfocado al centro entre los dos altavoces.
Conectamos el altavoz 1 y medimos. Ajustamos el retardo que, a partir de este momento, dejamos fijo.
La medición del altavoz 1 (test 1) contendrá la respuesta del altavoz 1 mas la respuesta del micro.
Medimos el altavoz 2 (test 2) que será lo mismo: a2 + micro
A continuación ponemos los dos altavoces en paralelo y medimos (test 1+2). Con lo cual obtendremos la suma de la respuesta del altavoz 1 mas la del altavoz 2 mas la respuesta del micro (a1 + a2 + micro).
Entonces, si hacemos:
test1 + test2 - test(1+2) será igual a:
(a1 + micro) + (a2 + micro) - (a1 + a2 + micro)
despejando:
a1 + micro +a2 + micro - a1 - a2 - micro
nos queda que:
test1 + test2 - test(1+2) = micro
Bien, hasta aquí todo muy bonito.
Paso a probarlo con dos tweeters iguales que tenia por ahí, con lo que la medición sólo será útil de 1000Hz para arriba; y, el resultado, una línea recta de 1000 a 20000 Hz.
O mi micro es muy, muy bueno o he metido la pata por algún lado ( me decanto por lo segundo).
He repetido las mediciones dos veces y hecho los cálculos con diferentes programas de simulación de filtros, pero el resultado ha sido el mismo.
Dónde está el error de mi planteamiento???