Un paso adelante, 7 cajas Mark K ER18DXT + 2 sub

En esta sección todo lo referente a cajas HUM de tipo cerradas o BR.
WRC

Mensaje por WRC »

Una pregunta que me surge ahora mismo y que no he visto nada concreto... en principio la forma de la caja es irrelevante y lo importante es el cubicaje ¿no?

El puerto bass reflex ¿importa si se pone en un lateral? ¿en qué influye una posición u otra?

Estoy buceando por un montón de hilos del foro, llevo toda la mañana, y son dudas que me surgen :lol:

Imagen

Un saludo
Ramón
Luismax
Site Admin
Site Admin
Contactar:

Mensaje por Luismax »

En general es irrelevante si respetas el volumen requerido, aunque debes huir de cubos perfectos, o de recintos muy alargados.

Digamos que cualquier paralelepípedo sirve.
Las formas raras salvo por estética no aportan nada.

El reflex lo puedes colocar hacia atrás, hacia delante, hacia abajo, arriba y por que no hacia un lado... aunque no creo que la anchura de la caja te lo permita... Dado que la emisión de las frecuencias graves es esférica da un poco igual, aunque a veces el acople con la sala varía según donde esté colocado y según la ubicación de la caja, en la sala etc...

Luismax
“No es señal de buena salud estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma”
atcing

Mensaje por atcing »

avf111 escribió:
atcing escribió:
Pues eso mismo Ángel: un auténtico desastre de cajas.... tan desastre como mis cubitos "Sound Cambridge" del ordenador... e igual que cuando comparé de tú a tú una Trevi con tweeter + sub ecualizada vs la otra + sub tras desconectárle el tweeter y subirle más 20dB (entre GEQ y PEQs) para que se igualara la curva en punto de escucha :shock: .
La diferencia de sonido entre ambas tras ello conmutàndolas era MUY notable y como siempre a favor de las Trevi con los tweeters conectados, cuyo sonido es menos encajonado, más abierto, y definido en el espacio. Lo de siempre cuando las hemos comparado vs otra cualquiera...

Un saludete
Que plomizo eres, te estoy diciendo que es sin ecualizar, para el que quiera o le interese hacer una prueba con los cubitos dominados por un sub de 12" en habitación pequeña y a corta o cortísima distancia y pruebe contra unas trevi o similar. A lo mejor no te has enterado que el 99,90 % de los humanos que escuchan música en un equipo no ecualizan a plano ni ecualizaran a plano ni igualaran curvas en su vida.

Avf
El plomazo lo serás tú. Esa prueba para qué sirve si cualquiera que tenga uns mínimos de conocimiento va a a ecualizar. Que el 99% de los humanos no ecualizan "a plano" o a "suficientemente plano"?. Tú lees matrixhifi? te pasas de vez en cuando por el subforo "digital room correction"? :shock:

A estas alturas no eres conscinete de que una caja dependiedo de donde coloques una misma caja suena totalmente diferente incluso dentro de una misma sala?

Esa misma prueba que has realizado podría haber dado resultados totalmente opuestos en otro tipo de ubicación...

Un salduete
atcing

Mensaje por atcing »

avf111 escribió: Que plomizo eres, te estoy diciendo que es sin ecualizar, para el que quiera o le interese hacer una prueba con los cubitos dominados por un sub de 12" en habitación pequeña y a corta o cortísima distancia y pruebe contra unas trevi o similar. A lo mejor no te has enterado que el 99,90 % de los humanos que escuchan música en un equipo no ecualizan a plano ni ecualizaran a plano ni igualaran curvas en su vida.

Avf
El plomizo si acaso lo serás tú.

Esa prueba para qué sirve si cualquiera que tenga unso mínimos de conocimiento va a a ecualizar.

Qué el 99% de los humanos no ecualizan "a plano" o a "suficientemente plano"?. :shock:
Tú lees matrixhifi? :shock:
Te pasas de vez en cuando por el subforo "digital room correction"? :shock:
No lees los foros en los que cada vez hay más aficionados que utilizan como amplificador un A/V que corrige respuesta tendiendo " a suficientemente plano"? :shock:

A estas alturas no eres conscinete de que una misma caja dependiendo de donde la coloques suena totalmente diferente incluso dentro de una misma sala?

Esa misma prueba que has realizado podría haber dado resultados totalmente opuestos en otro tipo de ubicación... es así de sencillo de entender

Un saludete
WRC

Mensaje por WRC »

Gracias Luismax,

Las dudas eran pensando en las futuras cajas para surround, intentando hacerlas lo más "planitas" posibles y sacando el tubo de BR por un lateral.

Después de estar leyendo tooooda la mañana, creo que las que más puntos tienen para llegar a buen puerto serán las SR71. Me encajan en precio y las opiniones son favorables.

Por seguir con la hoja de ruta... el tema de los subs. Necesito saber aproximadamente el tamaño que estamos manejando, para tener claro el diseño de las cajas. Mi idea es algo como esto:

Imagen
viewtopic.php?p=143772#143772

Pero claro, para eso necesito saber:

- Sub de 10" o 12" (2 unidades, caja izquierda y derecha, central sobre soporte a medida)
- Lo más compacto posible ¿es mejor meter un 12" o uno de 10" + radiador pasivo?
- ¿Bass reflex o caja cerrada? Ventajas e inconvenientes en este uso.
- El sub... ¿que tire hacia abajo o de frente o lateral?

Busco lo de todos... buena presión, detalle, extensión,...

Un saludo
Ramón
AxFe

Mensaje por AxFe »

WRC escribió:Después de estar leyendo tooooda la mañana, creo que las que más puntos tienen para llegar a buen puerto serán las SR71. Me encajan en precio y las opiniones son favorables.
Una sugerencia: échale un ojo al diseño de Mark K, http://www.audioheuristics.org/projects ... R18DXT.htm, que son una mejora de las ZA-SR71. Más infomación muy cerca: viewtopic.php?t=9950
"Be conservative in what you do, be liberal in what you accept from others" (RFC 793) Jon Postel
WRC

Mensaje por WRC »

Cambia un poco, pero la esencia es la misma. Me vale.

Con respecto a sacar el tweeter del eje del woofer... ¿por qué? ¿ventajas o inconvenientes? ¿qué pasa entonces con las cajas usadas como central?

Estos son los conceptos que estoy barajando para los canales i+d, y siempre como recintos separados:

Imagen

Casi prefiero el formato de la derecha, me permitiría bajar un poco más la pantalla del proyector... pero claro, necesitaría tener unas medidas "aproximadas".

Un saludo
Ramón
AxFe

Mensaje por AxFe »

WRC escribió:Con respecto a sacar el tweeter del eje del woofer... ¿por qué? ¿ventajas o inconvenientes?
Se hace para mejorar la respuesta en el eje (frontalmente) haciendo que el efecto de la difracción de los bordes de la caja sea menor. Por otro lado se perjudica la respuesta fuera de eje pero es un poco menos importante que la respuesta frontal. Las cajas de Mark K tienen el tweeter poco desplazado por lo que no parece que sea perjudicial para la respuesta fuera del eje. De todas formas se diseñan para colocarlas verticalmente.
"Be conservative in what you do, be liberal in what you accept from others" (RFC 793) Jon Postel
WRC

Mensaje por WRC »

Ya, si la teoría la tengo clara... pero ¿en qué se traduce para mis orejotas? ¿distorsión? ¿fatiga? ¿? :lol:

He estado tomando medidas, y lo ideal sería que la caja tumbada + sub + puntas + plinto no pasase de 75 cm (25cm + 40cm + 5cm + 5cm). Esto me permitiría bajar la pantalla unos ±15 cm, puesto que ahora mismo las Polk me llegan a 95 cm.

Un saludo
Ramón

PD: A ver si esta tarde os pongo las fotos.
WRC

Mensaje por WRC »

He cambiado el título al hilo, ya que más o menos están claras las cosas.

Un saludo
Ramón
AxFe

Mensaje por AxFe »

WRC escribió:Ya, si la teoría la tengo clara... pero ¿en qué se traduce para mis orejotas? ¿distorsión? ¿fatiga? ¿? :lol:
En distorsión lineal, es decir, igualdad amplitud de la respuesta independientemente de la frecuencia.
deivis
Site Admin
Site Admin
Contactar:

Mensaje por deivis »

WRC escribió:Ya, si la teoría la tengo clara... pero ¿en qué se traduce para mis orejotas? ¿distorsión? ¿fatiga? ¿? :lol:

He estado tomando medidas, y lo ideal sería que la caja tumbada + sub + puntas + plinto no pasase de 75 cm (25cm + 40cm + 5cm + 5cm). Esto me permitiría bajar la pantalla unos ±15 cm, puesto que ahora mismo las Polk me llegan a 95 cm.

Un saludo
Ramón

PD: A ver si esta tarde os pongo las fotos.
Yo pienso que esos 75cm son muy poco. Se te va a quedar la escena por los suelos. Yo precisamente que tengo la sala en" construcción" y tengo que mover unas cajas dos vias que tengo para tener "musica de fondo" según voy haciendo cosas.Pues el dia que las pongo bajas mas bajas y escucho música sentado en la posición de escucha que tendré cuando finalice la sala, noto muchisimo la diferencia y los cantantes parecen enanitos :-)

Según lo que voy viendo, como me gusta mas, es con los tweeter un poquito mas alto que mis orejas.

Un abrazo
En matrixlandia....
WRC

Mensaje por WRC »

Sí, lo sé... pero en esta vida todo es una cuestión de compromisos... :roll: en una sala dedicada no tendría problemas de ubicación ni tamaño.

Ahora mismo mi central está a esa altura, y para mi, va de cine. De todas maneras, se puede apuntar ligeramente hacia arriba ¿no?.

Un saludo
Ramón
WRC

Mensaje por WRC »

Pregunta... ¿madera maciza o MDF? Lo que parece claro es usar 19mm ¿no?

Un saludo
Ramón
WRC

Mensaje por WRC »

Ya estoy con las medidas del recinto. En el proyecto "original" usan una caja comercial de 0.494 pies cúbicos (±14 litros)

Las medidas (interiores) que me "salen" para que el conjunto encaje sobre el sub (todavía no tengo claro si 10"o 12") son:

Ancho 300mm
Alto 200mm
Fondo 233mm

Esto hace los 13.98 l de la caja de referencia.

Mi pregunta es: ¿son muy críticas las medidas o admite cierto margen? Es decir ¿voy a notar ±0.2l arriba o abajo?

Un saludo
Ramón
atcing

Mensaje por atcing »

WRC escribió:Ya estoy con las medidas del recinto. En el proyecto "original" usan una caja comercial de 0.494 pies cúbicos (±14 litros)

Las medidas (interiores) que me "salen" para que el conjunto encaje sobre el sub (todavía no tengo claro si 10"o 12") son:

Ancho 300mm
Alto 200mm
Fondo 233mm

Esto hace los 13.98 l de la caja de referencia.

Mi pregunta es: ¿son muy críticas las medidas o admite cierto margen? Es decir ¿voy a notar ±0.2l arriba o abajo?

Un saludo
Ramón
Yo no me comería tanto la cabeza. Incluso con el absorbente interno puedes modificar ese volumen virtual (que sólo te van a variar de manera audible un poco la respuesta en frecuencia).
Además, la sala va a influir muchísimo más que a propia caja en las frecuencias bajas. En esa zona tras igualar curvas con EQ no distinguirías la misma caja con esas diferencias de volumen interno en un tú a tú.

Un saludete
AxFe

Mensaje por AxFe »

WRC escribió:Ancho 300mm
Alto 200mm
Fondo 233mm
Ese diseño de Mark K sólo se debe colocar verticalmente porque es en esta posición cuando se aprovechan sus virtudes.
WRC

Mensaje por WRC »

Gracias atcing, me lo imaginaba.

AxFe ¿entonces mejor hacerlas verticales? ¿qué pasa entonces con los canales centrales? Habitualmente van tumbados.

Un saludo
Ramón
AxFe

Mensaje por AxFe »

Los centrales se ponen echados por cuestión de espacio y estética. Es mejor poner una caja "normal" en posición "normal" o vertical.
Responder